Secciones
Servicios
Destacamos
Llevan toda la vida sobre los escenarios en distintas formaciones, pero hace una década se les ocurrió montar una banda de blues. Su nombre, The Gangberries. Un grupo al que dan vida el cantante y guitarrista Fran Pacheco (Cuatro Santos, Mama Kin, Vicky ... King Band), el bajista Javier Martín (Rockberto y los Castigos, Tabletom, Lito Blues Band, Richard Ray Farrell), el teclista y segundo cantante Salva Marina (Frutería Toñi, Tabletom, Perrillos), y el batería Dani Cuenca (RRRadiogee, Capitán Morgan, Señor Mirinda, El Zurdo, Betamax). Todos ellos mantienen su actividad en distintas formaciones malagueñas, pero al mismo tiempo conservan engrasada la maquinaria que les lleva a tocar versiones de los grandes del blues y el rock por distintos puntos de la geografía nacional.
A pesar de la pandemia, esta labor que llevan haciendo desde 2012 no se ha interrumpido, sino más bien al contrario, ya que la banda prepara temas propios para grabar un disco, tal y como adelanta Javier Martín, veterano músico y presidente de la Sociedad de Blues de Málaga, que maneja las guitarras, el bajo y hasta la armónica en esta nueva etapa. «Nuestro repertorio es muy variado porque tenemos dos cantantes y cada uno defiende un estilo de blues, porque se adapta cada uno al suyo y eso hace que la banda sea más ecléctica».
Por ello, en sus conciertos se pueden escuchar temas que van desde Elmore James a Eric Clapton, pasando por Dr. John o Johnny Winter; Stevie Ray Vaughan, Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, BB King o Muddy Waters son algunos de los artistas y grupos a los que versionan. Unos temas que se podrán escuchar en sus próximos bolos; el primero de ellos, este sábado 15 de mayo en el restaurante Tottam. El jardín interior de Alhaurín el Grande, a partir de las 17.00 horas. Después, actuarán también en el ciclo al aire libre que este año ofrecerá el festival Terral del Teatro Cervantes, con un concierto en el recinto Eduardo Ocón a comienzos del mes de junio.
Habrá en ambas actuaciones muchas versiones de grandes clásicos del blues y el rock, pero también habrá temas propios, ya que la banda «está trabajando en sus propias composiciones para publicar un disco», apunta Javier Martín.
Y es que los cuatro miembros fijos del grupo The Gangberries y también otros músicos que ocasionalmente se unen en los conciertos de la banda, como Lorenzo Azcona o Antonio Lerma, se han asegurado de perfeccionar su técnica tocando y ensayar, a pesar de que la pandemia no les ha permitido reunirse en un local de ensayo durante el último año. «Si antes éramos de ensayar poco, en pandemia nada. Normalmente sacamos cada uno un tema propuesto y lo ensayamos en prueba de sonido... Y si nos gusta el resultado, se queda», explica Javier Martín, que reconoce que el secreto de la continuidad de esta formación es la amistad que mantienen todos sus miembros. «La banda tiene continuidad porque es una formación de buen trato entre sus miembros y siempre ha sido así, la amistad es un quinto miembro de este grupo», añade Martín.
«En la pandemia hemos cuidado esa amistad y hubo algún que otro rasgo de hermandad y solidaridad blusera. También durante este tiempo algunos hemos ampliado conocimientos, Fran Pacheco por ejemplo se ha dedicado a perfilarse en el estudio como técnico y productor, compositor, y yo mismo estoy desde entonces estudiando otros instrumentos», añade Javier Martín, que recuerda también que por este grupo han pasado músicos como el guitarrista y cantante Félix Jiménez, el bajista Antonio 'profe' o el batería Juan Moreno 'Jurgo'.
El grupo The Gangberries tiene una amplia experiencia sobre los escenarios, al margen de la que ya atesoran cada uno de los músicos que forman parte de él. Así, se han presentado en concierto en distintas salas de la provincia y participaron también en el festival Blues Live Day, que se celebró en La Cochera Cabaret y que contó con la presencia del veterano armonicista, cantante y compositor estadounidense James Harman, el compositor y cantante francés Charles Pasi, Lito Blues Band y el guitarrista y cantante de blues canadiense Troy Nahumko, entre otros.
El blues y la música sureña es la referencia de estos artistas, cuyo regreso a los escenarios se suma al retorno de bandas míticas del rock malagueño como Cuatro Santos, que regresa también de la mano de Hernán Suárez, el propio Fran Pacheco, Juan Moreno y 'Canhío' Reus.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.