La Semana Santa de Málaga se cuela en lo último de Nathy Peluso

La cantante y compositora argentina utiliza como base de su nuevo rap parte de una marcha procesional de Alberto Escámez dedicada a la Virgen de la Soledad de San Pablo

Jueves, 23 de mayo 2024, 11:56

Tras una descarga de rap de la lengua más afilada de Nathy Peluso, suenan unas cornetas y tambores que a algunos le resultarán familiares. La cantante y compositora argentina se suma a una tendencia cada vez más habitual en la música actual, la combinación de ritmos electrónicos con el fervor popular de las marchas procesionales. Lo hicieron ya C. Tangana y Califato ¾ , hace poco lo retomó Saiko y ahora les sigue La Peluso. Y con un guiño a Málaga.

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La artista lanza 'Aprender a amar' como adelanto de su próximo álbum 'Grasa', un tema que utiliza como base una marcha procesional compuesta por el músico y militar Alberto Escámez en 1924 para la Hermandad de la Soledad de San Pablo de Málaga. El jiennense tuvo en Málaga su primer destino militar en 1921 y aquí, con poco más de veinte años, comenzó a crear marchas para la Banda del Real Cuerpo de Bomberos. Esta agrupación fue, precisamente, quien estrenó la partitura de 'Soleá' o 'La soledad' -según las fuentes- en la que se apoya el rap de Nathy Peluso.

La propia Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Los Palacios (Sevilla) lo confirma en su cuenta de X, antiguo Twitter. «Es un privilegio y un orgullo para nosotros anunciar nuestra colaboración musical con la cantante @NathyPeluso (...) Parte de su instrumental se compone de un sample de la marcha 'Soleá'», escribe.

Escámez, considerado uno de los padres del estilo musical para bandas de cornetas y tambores, dedicó la marcha a la Virgen de la Soledad de San Pablo, del barrio de la Trinidad, titular de la también conocida como Cofradía del Santo Traslado.

Música cofrade, arraigada a la tradición malagueña, que ahora llega actualizada a nuevos públicos en 'Aprender a amar'. La canción se presenta como una oda al amor propio. «Es como un mantra que me repito a mí misma y a todo el mundo. Es esencial y no puedes conseguirlo de la noche a la mañana. Hay que trabajárselo hasta el día en que te mueras», dice Nathy Peluso.

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