Secciones
Servicios
Destacamos
Puede sonar a tópico, pero la palabra que más veces repite es «sueño». No encuentra otra forma de explicar lo que significa para él dirigir en uno de los grandes templos de la lírica española, en la casa de un género que encantaba a su ... abuelo y que más de una vez ha escuchado en la voz de su padre. «Sé que ese día me voy a acordar de mucha gente que amaba la música y que me apoyó para llegar hasta aquí», dice con emoción. Salvador Vázquez debuta como director musical en el Teatro de la Zarzuela este viernes con 'Trato de favor', la última gran apuesta de Daniel Bianco por la renovación del repertorio. La batuta malagueña se alterna en el atril con el maestro Andrés Salado: él se subirá los días 5 y 13 de mayo.
'Trato de favor' es la nueva producción del Teatro de la Zarzuela con la que Bianco se despide de la dirección del coliseo, una zarzuela absolutamente contemporánea compuesta por Lucas Vidal con libreto de Boris Izaguirre y la «magistral» dirección de escena de Emilio Sagi. En el elenco, las voces de Ainhoa Arteta, María Rey-Joly, Nancy Fabiola Herrera, Cristina Faus, Enrique Ferrer y Amparo Navarro, entre otros nombres de un reparto doble que extiende las funciones hasta el 21 de mayo. La escenografía es obra del propio Bianco y es «alucinante», apostilla Vázquez.
Transcurre por completo en una cárcel de mujeres en la que ingresa por motivos financieros colaterales una gran diva de la canción y el show business (Ainhoa Arteta y María Rey-Joly), un argumento que seguro que a muchos suena actual. Su supervivencia en ese entorno tan ajeno a su realidad da lugar a una farsa divertida, un loco vodevil muy del estilo de Izaguirre. «Es un texto chispeante y la música de Lucas Vidal le acompaña», indica Vázquez.
La obra se estrenó el pasado 29 de abril entre los aplausos de quienes celebran la actualización del género y quienes creen que las fronteras entre el teatro musical y la zarzuela se difuminan en exceso. «Pero Tomás Bretón y Pablo Sorozábal incluían la música de su tiempo, y Lucas Vidal ha hecho lo mismo», defiende Vázquez. Hay ecos de tradición, con guiños al chotis y al pasodoble, pero también pop ochentero. En unos momentos parece revista y en otros un musical de la Gran Vía. «Pero es una zarzuela. Quizás algunas personas esperaban escuchar una música más castiza y españolizada, porque hay muchos 'momentos Broadway', y eso les ha chocado», mantiene. En su opinión, «hay espacio» para que una propuesta así funcione: «Está hecha con cabeza, no de forma aleatoria ni a lo loco».
Sobre todo, entre el público joven. «Había muchos en el ensayo general y daba la sensación de que estaban encantados, se lo estaban pasando bien. Gente que quizás no ha pisado el Teatro de la Zarzuela en su vida salían emocionados y puede que eso les anime a volver», reflexiona el director de orquesta. Porque la formación de espectadores es crucial para el futuro de la zarzuela: «Es el público con el que nos vamos a encontrar muy pronto».
'Trato de favor' se ha ensayado durante algo más de un mes en el teatro madrileño, donde todo funciona como «un reloj». Debutar en él supone entrar en la «primera línea de la lírica», un salto cualitativo que Vázquez agradece al director Andrés Salado, quien pidió expresamente contar con él para esta aventura. «Yo se lo digo: gracias a ti estoy cumpliendo un sueño», reitera. Ahora toca seguir trabajando y dirigiendo a orquestas de toda España por medio país, pero algo está claro: «Es mucho más fácil volver a un teatro donde has estado y has funcionado que entrar por primera vez». El paso ya está dado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.