Desde su 'retiro' creativo en la Axarquía el cantautor malagueño Rafa Toro sigue componiendo nuevos temas y poesía, sin prisas pero sin pausa; sin la ... presión de sacar un disco o de ofrecer un concierto, aunque con la ilusión de volver a subirse a un escenario en su tierra natal, tal y como reconoce el músico. Lo dice pocas horas antes de su actuación del viernes 9 de diciembre en la sala Velvet (21.30 horas), en la que repasará junto al guitarrista y teclista Jaime Hortelano sus canciones más antiguas y también sus nuevos temas.
Publicidad
«Hace mucho que no toco en Málaga y le tengo muchas ganas al concierto del viernes. Cuento con Jaime desde hace años para el directo y para las grabaciones en el estudio. Tanto teclados como guitarras, es un tipo que sabe muy bien lo que tocar, cuándo tocarlo y cuándo no tocar, que es casi más importante. Está al servicio de la canción y esa sensibilidad no es fácil de encontrar», advierte Rafa Toro.
'Morning Pizza' fue su primer disco de larga duración, publicado en 2013 tras el EP 'Las pequeñas victorias', al que seguirían 'Quema' (2016) y 'Cofradía', un trabajo que lanzó en 2019 junto a Álvaro Laguna con temas de ambos. «De ese disco siempre elijo muchos temas para el directo porque le tengo un cariño especial al recuerdo de esa grabación», explica el cantante, que añade que recientemente ha grabado algunos temas en el estudio que quiere publicar el año que viene. «En los conciertos repaso temas de todos mis discos y los elijo pensando en el ambiente que quiero crear pero siempre hay más ganas de tocar las canciones más recientes», reconoce.
Y es que Rafa Toro es una mente inquieta que no deja de inventar letras y poesía: «Siempre estoy componiendo canciones; hay rachas más creativas y otras veces solo hay ideas que no se acaban de materializar. Hay canciones que compongo solo para mí, no se las canto a casi nadie, las grabo en casa y después las olvido. Luego hay otras que en cuanto las acabo estoy deseando cantárselas a todo el mundo. No todas las canciones las escribo para publicarlas, a veces son para mí o para una persona en concreto y no tiene sentido meter a nadie más por medio», argumenta.
Publicidad
Ese afán suyo por crear lo llevó en 2021 a dar forma a 'Pueblo naif', un doble sencillo en el que brindaba una nueva vuelta de tuerca a su música. «Son dos canciones grabadas con un sonido diferente a todo lo que había hecho antes. Entre Jaime Hortelano, Suso Díaz y yo mismo quisimos buscar un sonido que se asemejara más a la música que yo escucho normalmente y en la que me siento más cómodo», indica un artista que no deja de crear y de escuchar sonidos de muy distintas procedencias y estilos.
En este sentido, asegura que gracias a las plataformas de streaming, puede concretar esos gustos. «El algoritmo dice que el artista que más he escuchado este 2022 ha sido The Tallest Man on Earth. También estoy a muerte con Paolo Nutini y su nuevo disco; siempre me han encantado Tom Petty, Springsteen y todos esos clásicos. Hay mil bandas que te puedo decir, Dawes, Death Cab for Cutie, The Strokes, David Gray…», enumera. Todo eso sin olvidarse de la música que se hace en nuestro país: «En español lo que más escucho ahora son colegas, porque sinceramente creo que le dan mil vueltas a los grandes nombres de este país. Esta gente sí que está en forma: Gatoperro, Kanka, El Manin, Pablo Fugitivo, Patricia Lázaro, Carlos Vudú y muchos más».
Publicidad
Entre sus proyectos más inminentes, además de seguir componiendo las canciones para un nuevo trabajo, tiene previsto recopilar los versos escritos desde hace unos años para editar un nuevo libro de poemas. «No suelo hacer muchos planes para el futuro y los proyectos que emprendo responden a impulsos muy concretos. Si lo planeo, si hay mucha premeditación, me canso pronto», añade.
Y todo este trabajo lo hará desde su amada Axarquía, «una comarca espectacular, el lugar en el que siempre quise vivir desde muy pequeño. Aquí todo transcurre con otro ritmo y he dejado Málaga solo para la noche y los amigos. Me enfado menos en el pueblo, aquí también hay ruidos y gente desagradable pero las cosas tienen más sentido y es más puro. Hay una lógica natural que conecta mejor conmigo», sentencia Rafa Toro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.