

Secciones
Servicios
Destacamos
La Filarmónica de Málaga seguirá buscando a su concertino, el puesto más importante de una orquesta después del director. El concurso público convocado para elegir ... al primer violín de la formación ha quedado desierto después de que el tribunal haya estimado la impugnación presentada por cinco de los siete aspirantes a la plaza. Una decisión que obligará a la OFM a lanzar una nueva convocatoria pública para cubrir la vacante.
El pasado 29 de mayo se celebraron las audiciones para elegir al concertino de la orquesta, una prueba que fue denunciada por cinco candidatos por entender que se había comprometido el anonimato exigido en las bases por una de las participantes, que finalmente resultó ser la ganadora. Tal y como establecen las normas, la audición se realiza tras unas cortinas, sin que el aspirante pueda hablar ni emitir ningún sonido que le identifique. En este caso, además, el tribunal (integrado por siete solistas de la OFM y su director) se colocó hacia la pared, de espaldas al público para evitar cualquier posible interacción.
Pero hubo un pequeño detalle que despertó las sospechas. El presidente del tribunal, el maestro José María Moreno, pidió a cada uno de los candidatos que interpretasen los pasajes seleccionados de Mendelssohn y Strauss. Todos los tocaron en ese orden, salvo una persona. En ese momento, pese a la sorpresa que provocó el cambio, el tribunal siguió adelante con las pruebas porque lo cierto es que en ningún momento -ni en ningún punto de las bases- se especificaba que tuvieran que ejecutarse de esa manera.
El problema llegó cuando la única aspirante que pasó a la siguiente fase y ganó la plaza fue aquella que alteró el orden de las partituras. Un hecho que sembró dudas entre el resto de los músicos sobre la posibilidad de que ese gesto hubiera estado pactado con algún miembro del jurado para que la identificara y le diera la máxima puntuación.
El tribunal volvió a reunirse esta semana para estudiar las alegaciones y, pese a reiterar la independencia de sus miembros, optó por descalificar a la ganadora para evitar cualquier desconfianza sobre un puesto de enorme relevancia en la orquesta. De esta forma, al ser la única que pasó a la siguiente fase, el jurado declara desierta la plaza y comienzan los trámites para convocar una nueva oferta pública de empleo.
El salario base para el concertino, un puesto que ha ocupado la violinista Andrea Sestakova desde los inicios de la OFM hasta su jubilación, es de 49.101,29 euros anuales (más complementos según convenio colectivo).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.