Secciones
Servicios
Destacamos
La entrevista es telefónica, pero es inevitable imaginársela al otro lado de la línea sonriendo. Forma parte de la identidad de Pasión Vega: su risa es ya tan característica como su voz. Y refleja una actitud de vida. A todo le encuentra el lado positivo: ... dice que de los fracasos aprende y que de los vetos –que los ha tenido– sale fortalecida. La malagueña regresa a casa con 'Lorca sonoro', un concierto teatralizado con el que rinde homenaje al músico que fue poeta en el Teatro del Soho CaixaBank (16 y 17 de febrero), junto a Víctor Clavijo. A falta de tres semanas, ya no quedan entradas. Antes, el martes 30 de enero, tendrá un encuentro abierto al público, una conversación pausada sobre esta búsqueda de la voz de Federico y sobre su trayectoria en el ciclo 'Málaga, ida y vuelta' del Centro Cultural La Malagueta, de Diputación, en colaboración con SUR (19.00 horas, entrada libre hasta completar aforo).
–Un año después de presentar 'Lorca sonoro' en Málaga, vuelve a casa y agota las dos noches en el Teatro del Soho CaixaBank.
–Estamos muy felices de la respuesta del público. Es la primera vez que canto en el Teatro del Soho, de Antonio Banderas, y me hace muchísima ilusión porque ya forma parte de la cultura malagueña.
–Llegar con todo agotado da una seguridad que no es habitual en su profesión.
–Lo que más me alienta es que es una producción propia. Es un espectáculo que parte de mi propio ser y con los medios que tengo yo a mi alcance. Hace unos meses que me independicé de grandes compañías y de grandes agencias y me hice indie. ¡Ahora yo soy indie! (ríe). Entonces este es un trabajo que estoy haciendo personalmente, presentar este 'Lorca sonoro' y afrontar todo lo que pueda venir, de bueno y de malo. Y están viniendo cosas muy buenas. El público tiene muchísimo interés porque es un autor que está en nuestro ADN, en nuestra alma y en nuestro modo de entender la vida.
–¿Por qué independizarse ahora?
–Porque la sensación de que estás trabajando para otros, a veces, es muy ingrata. Y también el no tener el absoluto control de lo que haces. Yo sí he decidido siempre lo que quería hacer y cómo lo quería hacer, pero los tiempos los va marcando otro. Y una no es dueña de su obra. La compañía es la dueña de esas canciones que graban. Para mí ya llegaba el momento en el que necesitaba esa libertad tan vital para los creadores. Con un poquito de miedo también, lo tengo que reconocer.
–Tiene que dar vértigo.
–Vértigo da, sí. Pero mi oficina está funcionando con mucha ilusión y con mucha dedicación. Seguimos en ese camino, dándolo todo.
–Después de tantos años, se ha ganado esa libertad.
–Todos nos la merecemos. Es verdad que las compañías y las oficinas hacen su labor, y es importante, pero no hay que tener miedo a caminar sola, a coger las riendas de la carrera de uno y arriesgar, ver qué pasa cuando uno afronta ese reto. Y no estoy sola, tengo un equipazo increíble.
–Ahora todo ese equipo depende de usted.
–Bueno, al final, todo depende de una, porque si no existiera Pasión con su voz, con su presencia, con su creatividad, no podríamos haber hecho este espectáculo con este equipo de personas. Siempre he sentido esa responsabilidad, pero al mismo tiempo me permito el lujo de divertirme con lo que hago y de ponerle siempre ilusión. Que ya son 30 años cantando y son muchas batallas, algunas ganadas, otras perdidas, otras empatadas. Pero la ilusión está ahí.
–¿Hay batallas perdidas?
–Y, además, parece un dicho, pero de esas son de las que se aprende de verdad. De las batallas perdidas y de los fracasos, que le tenemos mucho miedo a esa palabra. Y a lo mejor no es un fracaso, pero sientes que no ha sido como tú pensabas, como tú proyectabas. Pero de eso se sobrepone una, saca fuerzas y dice 'pues ahora esto lo he aprendido y voy a hacerlo mucho mejor'. Y eso es tan importante como los aplausos, las sonrisas y los éxitos.
–De Lorca se ha hecho y se ha dicho casi todo. ¿Qué aporta este 'Lorca sonoro'?
–Aunque parezca increíble, desconocemos muchas cosas del poeta. Yo misma, al querer meterme de lleno en su piel, he ido descubriendo muchísimas cosas y ha fortalecido aún más mi vínculo con él. La semilla de este proyecto está en cómo sería la voz de Federico. La gente se quedaba boquiabierta escuchándolo. Se decía que cuando él entraba en un sitio, no hacía ni frío ni calor, hacía Federico (ríe). Era una persona con muchísimo carisma, con muchísima vitalidad, que expresaba muy bien lo que había escrito. Yo buscaba su voz, porque aunque hizo muchísimas entrevistas no se ha encontrado ninguna grabación.
–¿Este 'Lorca sonoro' es también una forma de activismo, de hacer memoria histórica, de no olvidar?
–Por supuesto, sin duda. Pasó mucho tiempo hasta que los primeros artistas como Morente, Paco Ibáñez o Camarón se atrevieron a musicar sus canciones y sus poemas. Se intentó tapar y ocultar, que ese olvido se pusiera sobre sus huesos y sobre su memoria. Y, sin embargo, ha sido al contrario. Y debemos continuar, hay muchos chicos que no conocen aún a Federico y los artistas, desde nuestros escenarios, podemos hacer mucho por ese descubrimiento.
–En sus redes se hizo eco del lema 'stop censura' por la política de cancelación de algunos espectáculos en ayuntamientos. ¿Estamos dando pasos hacia atrás? ¿Hay que estar vigilantes?
–A mí misma me ha pasado con este 'Lorca sonoro'. Por ser Federico García Lorca en muchos lugares no te quieren contratar o no te quieren dar la oportunidad. Desde un Ayuntamiento se está gobernando para todos, para todos los públicos. El público es el que tiene que decidir con la compra de su entrada si le gusta un espectáculo o no le gusta. Los políticos en eso no deberían entrar.
–¿Pero le consta que haya sido una cuestión ideológica?
–Me consta, sí. Pero hay que seguir adelante, seguir luchando y haciéndolo lo mejor que uno puede y sabe. Todas estas cosas también te fortalecen. Y luego hay muchos lugares con ayuntamientos de derecha donde no ha habido ningún problema, no sucede en todos. Pero hay que contarlo, porque el público a veces no sabe este tipo de cosas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.