Es una de las grandes mentiras que se han repetido como un mantra durante décadas de Historia: la mujer y la tecnología no se entienden, ... las máquinas son cosas de hombres. También en la música. A ellas se les presupone una dulzura y una sensibilidad que no casan con la aparente dureza y frialdad de los platos y los ritmos electrónicos. Otra falsedad más. Las mujeres están en la música electrónica, solo hace falta que se les vea. Y ese es el reto de Flama (Female, Art, Music, Activism), el primer festival de Andalucía de música electrónica experimental y artes visuales protagonizado por mujeres que se celebra el 11 de junio en Málaga, en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.
Publicidad
«Haberlas haylas, pero están muy dispersas», apunta Paloma Peñarrubia, un referente en Málaga de esta disciplina e impulsora del encuentro junto con Araceli Martín Chicano. Flama quiere reunirlas, agruparlas y que se conozcan entre ellas para generar conexiones y ayudar a crear referentes tan necesarios en las nuevas generaciones. La única forma de lograrlo es visibilizarlas y por eso este festival es para todos los públicos, pero solo habrá mujeres encima del escenario, para «compensar de alguna manera todos esos años de discriminación negativa». El reto es que llegue el día en que no exista ninguna forma de discriminación, ni positiva ni negativa.
En esta aspiración de igualdad Andalucía llega algo más tarde que otras zonas de la geografía española. «A nosotras mismas nos cuesta encontrar dentro de Andalucía a chicas que hagan música electrónica y visuales. Es casi una labor de antropología buscar a esas mujeres y mostrarlas«. Incluso para muchas de las participantes esta será la primera vez que actúen en Málaga. Y esa es también la filosofía de Flama: poder traer a artistas de nivel que aparecen en los carteles de festivales como el Sónar o el Primavera Sound pero a las que es muy difícil ver por aquí.
«De Madrid para arriba hay más escena, por eso es importante crear una red con otros festivales y demostrar que Andalucía también existe en esto y que está cogiendo fuerza e identidad a través de sus artistas», argumenta Peñarrubia, que en unos días clausurará el MaF con su proyecto de arte digital Bromo, que desarrolla con Azael Ferrer (3 de junio. Teatro Echegaray).
Publicidad
Para generar esos lazos estará en Málaga Natalia Piñuel, investigadora cultural, comisaria y una pionera en este terreno con la creación hace ya seis años del festival She Makes Noise en La Casa Encendida de Madrid, un certamen multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer en el audiovisual contemporáneo y la música electrónica.
Ella participará el 11 de junio en la mesa redonda que abre Flama –'El papel de la mujer en la música electrónica, desde la artista a la gestión cultural'– junto a la artista Ylia y la comunicadora Rosa Pérez, al frente del programa de Radio 3 Fluido Rosa que retransmitirá el encuentro. Eso será a las 16.30 horas. Desde media hora antes estará pinchando L-Shine, alumna de la escuela de producción musical Musiluz, y después de la charla se pasará de la teoría a la práctica.
Publicidad
La primera edición de Flama contará con las actuaciones de Ylia (entre lo ambiental y la pista de baile, miembro de Pony Bravo y al mando de los sintetizadores con Niño de Elche), Dreyma (creadoras de un paisaje sonoro oscuro, ensoñador, por momentos delicado y frágil como, en otros, visceral y agresivo), Alicia Carrera (sus sets huyen de un lugar común para recrear paisajes evocadores y atmósferas viajeras) y RRUCCULLA (con una mezcla de géneros y composiciones enérgicas, jazz, pop, ritmos abstractos, texturas sintéticas y ruidos). Todas acompañan sus músicas de visuales. Las entradas ya están a la venta, a 3 euros cada actuación.
Flama debía haberse celebrado el 8 de marzo de 2020 coincidiendo con el Día de la Mujer, pero la pandemia ya era una amenaza. Tras un año buscando patrocinios y alianzas, el festival se aplazó hasta este junio de 2021 con la confianza de que la situación sanitaria hubiera mejorado. Y lo ha hecho, pero no lo suficiente como para reactivar la agenda internacional que tenían prevista las organizadoras ni para contar con todo el presupuesto contemplado.
Publicidad
Por eso esta edición será una primera toma de contacto con el terreno, una carta de presentación para seguir creciendo y expandiéndose en los años siguientes con talleres impartidos por mujeres de la electrónica (para hombres y para mujeres) y con artistas internacionales que rara vez han tenido la ocasión de mostrar lo que hacen en Andalucía. De hecho, aunque todavía ni se ha celebrado este año, Peñarrubia y MartínChicano tienen en la cabeza el Flama 2022 y ya han establecido contactos con otras ciudades andaluzas que quieren sumarse a esta red de festivales de mujeres, creados casi íntegramente por ellas (en Flama son más del 90% en el equipo), pero que aspiran a concienciar a todos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.