CRISTINA PINTO
Martes, 14 de junio 2022, 17:18
No se entiende el cine sin la música. Esa que pone la tensión, tristeza, alegría, la incertidumbre de lo que se proyecta o lo que está por venir en escena. Y desde Málaga hace ya años que se rinde homenaje a ese trabajo del audiovisual desde el festival internacional de música de cine, el Movie Score Málaga (Mosma). «Igual que el adjetivo al nombre, la música es al cine algo que le da un significado especial», valoraba el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, desde el Salón Rossini. Allí estaba para presentar la séptima edición que aterriza en la capital del 7 al 10 de julio con cuatro conciertos, tres encuentros, presentación de un libro, homenaje y proyección de documental.
Publicidad
Con esa última será con la que de el pistoletazo de salida Mosma 2022, una previa al arranque del festival de lo más especial: se proyectará en el Cine albéniz el documental 'Ennio, el maestro' de Giuseppe Tornatore el 6 de julio a las 19.30 horas. Dando un repaso por la carrera de Ennio Morricone, que fue uno de los compositores más importantes del cine: «Queríamos que el festival tuviera una antesala de primer nivel», comentaba Vigar. Pero el «concierto de oro» de la edición llega con Marc Shaiman, que recibirá el Premio Mosma Maestro 2022) y el 7 de julio a las 19.30 horas se sentará en el piano de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina para tocar grandes éxitos de 'Cuando Harry encontró a Sally', 'Smash', 'Hairspray' o 'Algo para recordar'. «Queríamos musicales y cine, por eso llega Marc Shaiman, porque está entre Hollywood y Broadway», concretaba el coordinador artístico de Mosma, David Doncel, «alma máter del festival», como le definía Juan Antonio Vigar.
Mientras presentaba detalladamente la programación, David Doncel no dudaba en definir a Mosma como «un festival de orfebrería que se hace con muchísimo cariño». Y celebraba que tras los dos años de adaptación a la pandemia tanto en fechas como en programación, por fin vuelve a su fecha habitual de verano y lo hace con una reflexión: «¿Por qué no pararse? ¿Por qué no focalizarnos en menos compositores para abarcar más? Pensamos en implantar eso que tanto gustaba en los 80 de 'menos es más' justo ahora que parece que todo funciona con 'más es mejor'», aclaraba David Doncel sobre el trabajo que han realizado para esta séptima edición.
Después de la antesala del 6 de julio y el arranque por todo lo alto con el concierto de Marc Shaiman el día 7 -con entradas a 15 euros-, llega el viernes una messa redonda en el Rossini del Teatro Cervantes a las once de la mañana. En ella, esta edición no quería dejar pasar por alto el homenaje al compositor Vangelis, fallecido recientemente el pasado 17 de mayo y autor de bandas sonoras como 'Carros de fuego' o 'Blade Runner'. Ese mismo día, tras la mesa redonda en el Rossini llega otra cita importante: el encuentro con Harold Faltermeyer a las 12.30 horas para hacer recorrido por su carrera terminando con una firma de discos.
El turno de tarde del viernes 8 de julio vivirá un concierto en el Cervantes, 'Cobra Kai sinfónico', con los compositores Zach Robindon y Leo Birenberg, que vuelven a visitar Mosma. Acompañados por las voces de Noelia Franco y Luis Regidor y con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Coro de Cámara de Granada. «Este será un concierto único, algo que no se ha hecho nunca», aseguraba David Doncel en la presentación.
Publicidad
Mosma pondrá fin a la jornada del viernes con ese concierto, pero el sábado llega cargado de programación y arrancando fuerte: a las 12 horas se presentará el libro 'El mundo musical de Marc Shaiman', de Sergio Hardasmal, y luego habrá un encuentro con el compositor estadounidense. El turno de tarde del 9 de julio vovlerá a poner la música en directo sobre las tablas del Cervantes en un concierto dedicado a Harold Faltermeyer, otra ocasión única en la que los hermanos Ferrando han creado un recorrido por sus grandes piezas de 'Tango y Cash' o 'Top Gun'. «Nunca ha hecho un concierto, somos los primeros en trabajar para que eso ocurra», aclaró Doncel.
El broche de oro se pone el domingo día 10 con encuentros con Leo Birenberg y Zach Robinson desde las 12.30 en el Salón Rossini. Con la música del concierto 'Mosma Maestros' llega la clausura con una velada que vuelve a homenajear a la música de Marc Shaiman y se entregará su galardón de Premio Mosma Maestro. Las bandas sonoras y los musicales más conocidos del compositor se escucharán con la Orquesta Sinfónica de Málaga bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich, el Coro Gospel It y The Mosma Broadway Band en un concierto con un precio único de 20 euros en el Teatro Cervantes.
Publicidad
Homenajes, encuentros con los artistas e incluso proyecciones llegan a la séptima edición de Mosma. Las entradas están disponibles en la página web de Mosma y, en el caso de la compra de todos los conciertos, se aplicará un descuento del 15% en el precio de las entradas. De nuevo, un inicio del verano con sabor a cine en Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.