Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Rojas
Sábado, 15 de julio 2023, 12:38
Conforme el sol se fue escondiendo, el recinto empezó a llenarse. El calor mutó en una agradable brisa que invitó al público a bailar, cantar y disfrutar de la noche. Un viernes más, La Térmica creó un evento muy esperado: el RED Festival, que recoge ... la estela de los ya míticos RED Friday. El evento comenzó con un público tímido que no se separaba de la zona de la barra que había junto al escenario. Sin embargo, la tarde continuó y ya no cabía nadie en primera fila, sobre todo, cuando actuó María Escarmiento, una de las artistas más esperadas de este festival, que reúne a los mejores grupos emergentes de música alternativa en dos jornadas.
Los móviles, preparados para grabar. Las gargantas, para gritar. Y el resto del cuerpo, para moverlo. Ya era el momento: la exconcursante de Operación Triunfo pisó el escenario una hora antes del final del evento con un público totalmente entregado, que no dejó de cantar las canciones del nuevo álbum de María Escarmiento: 'Cosas de brujas'. Aunque la revolución total llegó cuando interpretó su versión del éxito 'Puedes contar conmigo' de La Oreja de Van Gogh.
Pero María Escarmiento tuvo un buen antecesor: Carlangas, otro de los grupos que la gente tenía más ganas de escuchar. Desde el primer momento, el artista encontró una buena sintonía con el público: «Yo soy casi de El Palo», decía con su acento gallego. Carlangas dedicó el concierto a sus amigos de la banda malagueña La Trinidad. Incluso, en un tema, Sixto Martín subió al escenario para acompañar con la guitarra.
Con su gorra y su estilo rockero, el anterior líder de Novedades Carminha hizo un repaso a su carrera musical con temas como 'Ya no te veo' con Dellafuente y otros más nuevos como 'Paseíto por Madrid', rebautizado en La Térmica como 'Paseíto por la Costa del Sol'. También se escuchó a Carlangas cantar 'Cabeza loca', que dice: «No sé qué hago aquí. Jamás quise venir. No sé qué hago aquí. Acabo de llegar y ya me quiero ir», pero Carlangas mostraba todo lo contrario: no se quería ir nunca. No quería acabar el concierto. Y el público tampoco quería que terminara.
Desde primera hora, un par de amigos bailaban delante del escenario. «He venido con mi amiga porque conozco a la bailarina de Peinetta», contaba Claudio, un fiel de los RED Friday junto a Analía, quienes lamentaban no poder acudir al día siguiente porque se habían enterado tarde y ya tenían otros planes. Eso sí, disfrutaron por el viernes y por el sábado. Sobre todo, con Peinetta, un grupo de lo más alternativo que sorprendió por ser la banda que da sonido a un conocido anuncio de la televisión: «Dame más. Quiero más. Mucho más». Este grupo hizo vibrar al público con sus performance, sus canciones y, en especial, con el look del DJ: una peineta negra que con un velo negro que cubría parte de su rostro, acompañados por unas gafas de sol.
En el festival también estaban Layla y Cristina, dos amigas que esperaban con ansías ver a María Escarmiento, pero también aprovecharon para descubrir a otros artistas. «Teníamos ganas de ver a Quirkyoddgirl, que son de Fuengirola como nosotras», comentaban las jóvenes. Este grupo malagueño llegaba al festival poco antes de que comenzara su turno. Habían llegado a Málaga sobre las 7.00 horas, después de haber estado tocando en Galicia. La actuación tuvo algún problema técnico, pero la gente quedó bastante satisfecha. Noor, la vocalista, se quedó entre el público para ver al resto de artistas y no dejó de hablar con nuevos fans que se acercaban para decirle que su voz era muy bonita o que le habían gustado mucho las canciones. «A pesar de los problemas, me hacía mucha ilusión tocar en La Térmica porque mis mejores conciertos han sido aquí», aseguraba a este periódico.
La tarde la abrió el DJ Juan Sueiro, quien hizo un repaso por los temas más actuales mezclados con clásicos como Alaska. Esta solo fue la primera jornada de un festival que continúa hoy con La vida de Jaime, Soledad Vélez, Rocío Saiz, Mueveloreina y Rojuu en un ambiente, previsiblemente, como el de la primera jornada y como cada vez que se celebra un evento en La Térmica: de buen rollo, seguro, divertido, diferente y alternativo. Además, está organizado a beneficio de la investigación en la lucha contra el cáncer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.