El malagueño Jesús LC es el campeón de la primera edición del torneo nacional La Cancha E.COBOS
Batallas de gallos

El malagueño Jesús LC se hace un hueco en el panorama internacional del freestyle

El ganador del torneo nacional La Cancha asegura: «Nadie me va a quitar que el campeón de la primera edición fui yo»

RAMÓN PÉREZ

Domingo, 11 de julio 2021, 01:07

En estos últimos años las batallas de gallos, también conocido como el rap de estilo libre, pasaron de ser exclusivamente de calle para convertirse en uno de los estilos musicales del 'mainstream'. Algunos artistas han pasado a ser escuchados internacionalmente gracias ... a este género que cada vez está sonando más en la generación Z.

Publicidad

El 26 de junio se celebró la final de la primera edición del torneo nacional de freestyle La Cancha. Un proyecto que ha trabajado Entresdosuno junto a 14 organizaciones de freestyle y que da la posibilidad de llevar a los cuatro mejores freestylers de la competición a la escena internacional. La Cancha recorrió durante tres meses varias regiones de España para encontrar al mejor 'gallo' del país. De los más de 900 personas que se presentaron a las pruebas en todo el territorio, solo uno pudo saborear la victoria. El malagueño Jesús Daniel Díaz González, conocido como Jesús LC, se convirtió en el primer campeón de La Cancha. Para él este triunfo significa dejar un paso de toda una carrera de freestylers. «Seguramente haya más ediciones, pero nadie me va a poder quitar que el campeón de la primera edición fui yo», expresa.

Jesús LC junto al finalista de la primera edición de La Cancha, Santi E. COBOS

Cada rapero tiene su propia perspectiva de ver el freestyle, y en el caso del malagueño se trata de un mundo que merece la pena conocer. Con solo 24 años, ha ocupado una plaza para participar en la USN, la competición internacional de freestyle donde podrá estar rodeado de los mejores raperos actuales. «Es un escaparate bastante grande y una oportunidad en el que intentaré ir a por todas». Este novedoso torneo de panorama internacional ha llegado para dar más visibilidad a este estilo musical y para mantenerlo vivo después de un año difícil limitados por las circunstancias sanitarias provocadas por la Covid-19. Él reconoce que en estos últimos años los resultados no han estado favorables y ha estado la situación regular. Aunque después del trampolín de la Cancha a la USN y su clasificación reciente en la final nacional del torneo Red Bull ha cambiado la postura. «Me ha dado un soplo de aire fresco y unas ganas increíbles de seguir intentándolo».

La competición internacional contará con un total de 20 raperos de distintas partes de España y de Latinoamérica que competirán este verano para ver quién obtiene la victoria de la primera edición de la USN. Este torneo pasará por varias regiones del país y llegará a Málaga el 16 de julio en el Auditorio Municipal de Málaga. Entre los oponentes de esta competición, Jesús destaca al rapero argentino Stuart, campeón de la última edición del Freestyle Máster Series (FMS ) de su país, y a freestylers nacionales como Sweet Pain, Gazir o BTA. Tanto en la USN como en la competición de la Red Bull nacional, el malagueño siente muchas ganas y desea que su representación en los próximos torneos sea bonita. «No hay mayor victoria que dejar un buen papel, y sobre todo quiero que la gente que me sigue me vea disfrutando».

E. COBOS

De la calle a los escenarios

Antes de participar en las competiciones, Jesús suele bajar al parque con sus amigos para rapear entre ellos. «Luego en casa también practico con los formatos comunes: rapear palabras, temáticas y con bases distintas», explica. La curiosidad del malagueño por participar en la batalla de gallos fue una coincidencia. «Hace años yo estaba en un cumpleaños y me encontré a unos chavales rapeando y me animaron a hacerlo ese día». Después de dos semanas, Jesús empezaría a bajar con ellos para empezar su recorrido como rapero.

Publicidad

Jesús se define como una persona muy perseverante. De hecho, tiene muy claro el mayor consejo que le daría a los jóvenes que están empezando en el mundo del freestyle: el progreso. «Da igual que sea grande o pequeño, mientras exista, hay que seguir intentándolo», expresa. Además, sostiene que hay que persistir y no dejar que se infravaloren ellos mismos por llevar menos tiempo que otros raperos. El malagueño que empezó a rapear en las calles ahora ha pasado a los escenarios. Dos lugares completamente distintos y satisfactorios para cualquier 'gallo', aunque Jesús lo tiene muy claro: «Yo siempre seré fiel a las batallas de calle».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad