Secciones
Servicios
Destacamos
Es resultado de la pandemia. Si no hubiera sido por el confinamiento, ella no hubiera organizado charlas 'online' en torno al violonchelo ni habría descubierto el interés que despertaban. Y si no fuera por el coronavirus, artistas como Nicolas Altstaedt, destacado chelista de proyección internacional, ... tendría la agenda copada de conciertos y no podría hacer una parada para impartir una clase. «Era el momento de hacerlo, porque, además, estoy cansada de que el chelo no esté reconocido en nuestro país», declara Carmen María Elena González. La chelista malagueña ha puesto en marcha MálagaCello, la primera plataforma que existe en España en torno al instrumento con masterclass (ya se han impartido cuatro), un concurso (las bases se publican esta semana) y un festival internacional para verano.
MálagaCello tiene lo más difícil: el sí de chelistas de primer nivel que han confirmado su presencia en esta propuesta. Pero le falta algo esencial: una sede. Tras varias puertas cerradas de instituciones de la ciudad y a la espera de una reunión con el Ayuntamiento, las primeras sesiones profesionales se han realizado en Granada, donde le han cedido el Auditorio Manuel de Falla y un espacio de Caja Rural de Granada. "Es muy surrealista que llamándose MálagaCello tenga que celebrarse en Granada porque allí se han volcado con este proyecto", puntualiza la directora. De hecho, la ubicación del festival de verano –el primero de estas características del país– aún no está cerrada y González no descarta llevarse todo el cartel a Granada. "Soy malagueña y quería hacerlo aquí, pero no estoy teniendo respuesta", lamenta.
Una media de 70 alumnos –entre activos y oyentes– han participado en cada una de las cuatro masterclass convocadas hasta la fecha. "Y vienen de toda España, pero también de Suiza, Italia y de Alemania", asegura. Este viernes y sábado le toca al franco-alemán Nicolas Altstaedt, que este fin de semana se apuntó el tanto de interpretar todas las suites para violonchelo de Bach en una cita del Festival de Música Antigua de Sevilla. Le seguirán nombres como Mirka Šćepanović, concertino de la Sinfonietta Basel (Suiza) y directora de la Orquesta Nacional de Montenegro; o el alemán Johannes Moser, que ha tocado con las orquestas más prestigiosas del mundo, desde la Berliner Philharmoniker a London Symphony Orchestra, pasando por la New York Philharmonic, entre muchas otras.
"Artistas así suelen tener la agenda cerrada para los próximos tres o cuatro años. Esto no se podría haber hecho si no es por esta época", admite la fundadora. Y lo mismo sucede con el I Festival MálagaCello. Serán dos semanas, del 15 al 30 de julio, de masterclass y conciertos de los profesores. Entre ellos, el armenio Narek Hakhnazaryan (medalla de oro para violonchelo en el Concurso Internacional Tchaikovsky 2011), Pablo Ferrández (Premio Princesa de Girona 2018, artista del sello Sony Classical, e invitado de la London Philharmonic y Los Angeles Philharmonic) y Gary Hoffman (un habitual del Chamber Music Society de Lincoln Center de Nueva York), entre otros. Pero además, asistirán al evento un maestro arquetero, un maestro luthier, un coach, un fisioterapeuta y un quiromasajista para abarcar todas las facetas de un chelista profesional.
El primer concurso Natalia Shakhovskaya es el tercer pilar que sostiene esta iniciativa, una competición de chelo –pionera en el país– que rinde homenaje a la desaparecida chelista rusa, profesora de Carmen María Elena González. "Ella cambió el panorama del chelo en España", le reconoce. Las nuevas generaciones del chelo podrán participar en un certamen que nace con un primer premio de 12.500 euros, conciertos y la posibilidad de hacer una grabación.
La chelista malagueña, concertista en salas de todo el mundo (el año que viene tiene cerrada una gira por Estados Unidos), busca ahora patrocinios y mecenas que den impulso a este evento. Una cita que quiere dar su lugar a un instrumento indispensable en la música sinfónica pero pocas veces protagonista. "Y que los alumnos de Andalucía se entusiasmen y se motiven, que vean lo que hay y suban el nivel desde aquí, sin tener que irse fuera", concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.