Coro de la catedral y copia de 1806 del 'Benedictus' de la 'Misa de Réquiem' de Mozart, en una copia de 1806 (Archivo de Música de la Catedral de Málaga) Migue Fernández

Málaga conserva el manuscrito más antiguo del 'Réquiem' de Mozart en España

Miguel Ángel Marín traza la ruta de la partitura y desmonta la creencia de que el país fuera a la zaga en términos musicales. Este sábado expone sus investigaciones en Málaga

Viernes, 19 de abril 2024, 18:04

Resulta curioso: a más de 2.700 kilómetros del lugar donde se creó la pieza, en una ciudad aparentemente alejada de los grandes núcleos musicales europeos del XIX, al sur del sur, se conserva el manuscrito más antiguo en España del célebre 'Réquiem' de Mozart. ... La obra cumbre del compositor llegó a Málaga antes que a muchas capitales europeas, en 1806, seis años después de que se imprimiera en Leipzig y cuando solo habían transcurrido 15 desde que Mozart muriera dejándola inconclusa. El musicólogo Miguel Ángel Marín traza en 'El Réquiem de Mozart. Una historia cultural' (Editorial Acantilado) la ruta que siguió la colosal partitura por España, un recorrido que empieza en Málaga y que desmonta la creencia de que el país fuera a la zaga del resto del continente en términos musicales.

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Marín consigue hilvanar una teoría de por qué Málaga desempeñó ese papel crucial, basándose en sospechas, coincidencias y años de investigación. Una explicación que el doctor en Musicología por la Universidad de Londres y catedrático de Música en la Universidad de La Rioja detallará este sábado en un diálogo con Antonio Simón, en un acto del CAL que se celebrará en el auditorio del Museo Picasso Málaga (19.00 horas). Después, actuará el Cuarteto Carmen Thyssen.

'Benedictus' de la 'Misa de Réquiem' de Mozart. Copia realizada para la Catedral de Málaga en 1806. Es la fuente española fechada más temprana conocida en España (Archivo de Música de la Catedral de Málaga).

Aquí un avance. El primer manuscrito del 'Réquiem' del que hay constancia en España es una copia de 1806 del 'Benedictus', uno de sus movimientos, que se conserva en el archivo de la Catedral de Málaga. No es casual: desde que el maestro Iribarren sentara las bases del archivo en 1737, Málaga custodia uno de los fondos musicales del Barroco más importantes de España. Medio siglo después de fundarse el archivo, además, culminó la faraónica construcción del templo incorporando ya los dos órganos más grandes hasta la fecha realizados por Julián de la Orden. «En Málaga había una Capilla de Música muy solvente y potente» que conseguía mantenerse al tanto de lo que sonaba en Europa. Algo que lograba con cierta facilidad al formar parte de la red de contactos más poderosa de su tiempo: el resto de catedrales y colegiatas de España, donde estaban «los mejores profesionales de música de la época».

Uno de ellos, José Blasco, el mayordomo encargado de poner orden en los fondos y pedir las copias de las obras que consideraba importante, fue quien solicitó ese documento. Casualmente, como explica Marín, su hermano, también músico malagueño, estaba en la Capilla Real de Madrid en ese momento. «Posiblemente tiró del contacto de su hermano para que le enviaran la copia de la novedad que suponía el 'Réquiem', que ya circulaba en entornos privados en Madrid», señala Marín, también director del Programa de Música de la Fundación Juan March. De hecho, en la portada del documento se especifica que esa copia es solamente «para fiestas de primera clase y de la mayor solemnidad». 20 reales y medio costó.

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El musicólogo Miguel Ángel Marín.

Dos años después, en 1808, llegaría ya a Málaga el 'Réquiem' al completo y esta vez sí se estrenaría con todos los honores. Sería una de las primeras veces que esa sobrecogedora partitura se escuchara en España –después de su debut en Sevilla en 1806– en homenaje a las víctimas de la Batalla de Bailén librada contra las tropas napoleónicas. En ese caso, el impulsor fue un destacado organista de la Catedral, el vasco Joaquín Tadeo Murguía, que también hizo valer sus relaciones. Según el musicólogo, hay indicios de que Murguía conocía al propietario del Almacén de Música de Madrid, Tadeo Mintegui, el primero en disponer de esta pieza en España. Mintegui también era músico y vasco, y en su Almacén vendía obras de Murguía. El Cabildo de Málaga compró la copia por 511 reales.

Málaga estaba «a la vanguardia» y tras ella vendrían otras ciudades españolas que se adelantaron a muchas otras de Europa. El peso de la Iglesia en España y el valor de la música en las instituciones eclesiásticas convirtieron al país en «una potencia» en los repertorios religiosos, un concepto que rompe con la imagen de España como un país atrasado en lo musical y alejado de las modas europeas.

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