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Con su música los integrantes del cuarteto malagueño Maenoba pretenden «envolver al oyente en nuestras melodías y diferentes texturas», lo que les ha merecido la calificación de «sonido atmosférico». Carlos Redondo, Álex Tesla, Ían Montiel y Juanma Angru ... son los miembros de esta banda creada a mediados de 2018 y que publicó su primer EP, '74', en pleno estado de alarma. Cuando le quisieron poner nombre al grupo querían hacer referencia a Málaga, donde ha empezado esta aventura, pero desligándose de los tópicos. Y así se encontraron de repente con la ciudad de Maenoba, «un antiguo asentamiento de los bástulos a la orilla del río Vélez», tal y como aclaran. Un nombre que les enganchó y que brinda una mirada a la Axarquía, la tierra natal del bajista. Su disco se puede escuchar en las distintas plataformas musicales de Internet y también en el propio bandcamp de Maenoba.
–¿Qué les impulsó hacia ese sonido 'atmosférico' y grunge?
–En los inicios intentamos enfocar la música en el post-rock, aunque cuando vimos que era necesario incluir letra a las bases melódicas, nos dimos cuenta de que las canciones tomaban cierto camino hacia el pop e incluso rock alternativo. En la mayoría de nuestras composiciones abundan las guitarras con delay, dando esa flotabilidad a la guitarra rítmica y esa espacialidad en los arreglos, pero no olvidamos ser muy contundentes en las rupturas de las composiciones haciendo evocar a esa vertiente grunge que tanto nos llama la atención.
–¿Cuáles son sus referentes musicales?
–Es difícil hacer un listado de las bandas que escuchamos en nuestro día a día, unos venimos del indie más underground y clásico, otros del rock progresivo… Pero sí es cierto que todos coincidimos en grupos prácticamente históricos como Radiohead y otros más actuales como Egon Soda, Rufus T. Firefly o Sigur Rós, entre otros.
–Y en el ámbito local, a qué grupos malagueños destacarían?
–Ballena, Arista Fiera, Notes to myself y Kermit.
–¿Cómo definirían su EP '74'?
–Para nosotros ha sido tratado con mucho cariño desde el principio de la composición. Está compuesto por seis canciones que han ido evolucionando en cuanto a letra, estructura y sonido con el paso del tiempo puesto que siempre hemos pretendido tener un sonido propio. También hemos tenido la suerte de grabarlo en Green Cross Studio, aquí en Málaga, donde se le ha dado ese 'plus de cariño en oído ajeno'. Esto, acompañado de su buen hacer y sus consejos, ha hecho posible que el resultado del EP sea muy aceptable.
–En cuanto a las letras, ¿cómo ha sido el trabajo de composición?
–Normalmente es Carlos el encargado de componer la base principal de las canciones y las letras, suele trabajarlas en casa en un pequeño home studio y posteriormente las llevamos al local para que cada uno ponga su identidad en la canción y así comenzar a moldear las estructuras en común. Ciertamente, las personas que componemos Maenoba somos muy meticulosos a la hora de hacer las canciones y dedicamos mucho tiempo a elaborar los temas. Aun así, también nos gusta dejarnos llevar en los ensayos y ver qué ideas nuevas van saliendo.
–Su disco se publicó el 20 de marzo, cuando ya se había decretado el estado de alarma, ¿cómo afectó eso a la promoción?
–El 6 de marzo sacamos a la luz nuestro primer single titulado 'Incipiente' y el 20 publicamos '74' al completo en todas las plataformas digitales. Estábamos anunciados para el Malagaze, que iba a tener lugar el 3 de abril en La Térmica, donde íbamos a compartir cartel con Cariño, Chloral, I am Dive y Eddie Malo, y que nos serviría como carta de presentación ante el público de nuestra ciudad pero debido al estado de alarma no se pudo celebrar. Por decir algo positivo de esta situación, hemos visto cómo las bandas nos hemos tenido que renovar y por suerte hemos podido participar en algunos festivales en 'streaming' como el HomeFest, La Gramola en casa, Festival de los Sentidos de La Roda, Clavados Festival y el Granapop en casa. Gracias a este tipo de iniciativas, nos hemos podido quitar el 'gusanillo' y hemos dado a conocer nuestra música.
–¿Qué proyectos tienen para cuando acabe este encierro?
–Nuestra máxima a día de hoy es poder compartir nuestra música lo máximo posible. En principio tenemos cerradas fechas en Granada y Madrid para el próximo invierno, la final del IndioRock (en Villanueva del Trabuco), en la que estamos preseleccionados, o la Final del Nuevos Talentos del Ojeando, que se ha aplazado. Esperamos que llegue pronto la normalidad y todo pueda salir adelante.
–¿Están aprovechando el encierro para preparar nuevos proyectos?
–Nos hemos centrado en mover '74' todo lo posible que nos dejaba esta situación e intentar que llegase al mayor número de personas y poder alegrar los días de confinamiento, no hemos parado de realizar entrevistas, festivales en streaming, reseñas y algún que otro concurso. Ya en estas últimas semanas parece que se ha despertado esa creatividad que tanto nos hacía falta y, dentro de lo que nos permiten las circunstancias, hay algún que otro proyecto nuevo al que estamos dando forma.
–¿Creen que volveremos a la normalidad cuando pase esta crisis global en el ámbito de los conciertos?
–Sí. Teniendo en cuenta que se trata de una crisis principalmente sanitaria, en algún momento aprenderemos a convivir con este virus, ya sea porque poco a poco consigamos una cierta inmunidad al virus de forma natural, porque éste se debilite o porque se desarrollen ciertas vacunas. Lo que no sabemos es cuándo volveremos a esa normalidad, ahí nos corresponde a nosotros ser pacientes y tomar las medidas apropiadas para mitigar las consecuencias de esta crisis en la medida de lo posible.
–¿Cómo ven las iniciativas de los grupos y artistas malagueños de aprovechar estos meses para hacer vídeos y directos en las redes sociales?
–No nos queda otra. Una de las facetas más bonitas de la música es poder compartirla con otras personas. En estos días en los que hemos estado confinados, estos vídeos y directos en las redes se han convertido en medios para socializar y acercarnos a los demás para sobrellevar la situación algo mejor. Por nuestra parte, esperamos haber contribuido a ello con los 'streaming' que hemos tenido la oportunidad de hacer.
–¿Qué opinan del panorama de la música malagueña y de las salas de conciertos?
–En lo que a la escena emergente se refiere, creemos que no se ha apostado lo suficiente, dándole más importancia quizás a otro tipos de proyectos, como las bandas de versiones. Además de esto, nos consta que, por desgracia, algunas salas de conciertos se han topado con algunas dificultades en estos años y aquellas que apoyaban la escena han tenido que cerrar o adaptarse a estos tiempos. No obstante, poco a poco el rumbo parece que está cambiando y Málaga se está poniendo al día y aparecen colectivos que fomentan a las bandas emergentes, como La Mano o MizakeProd y festivales como el Oh See!, que en sus ediciones anteriores han mostrado su apoyo a la escena local.
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