Dice que creció eligiendo canciones en las máquinas de jukebox y al ritmo de la Motown. Y que en casa le regañaban porque le gustaban los Rolling, mientras que sus padres votaban por Los Beatles. «Mi madre me decía que eran muy sucios y que ... mejor Lennon y compañía que iban en traje y corbata», recuerda con una carcajada Janette Beckman (Londres, 1959), que este jueves ha inaugurado en Málaga la exposición 'Rebels' en el centro de fotografía y artes visuales Apertura, dentro de la programación del festival de cultura independiente Moments. Rodeada de estrellas del rock, el punk y el hip-hop, esta gurú de la fotografía musical va recorriendo la muestra y descubriendo los secretos que se esconden detrás de sus imágenes. Lo que le dijo Sting tras una sesión de fotos, el impacto que causó la portada de un 'single' de Stiff Little Fingers con un niño con una pistola en la época del plomo de los atentados del IRA o la revolución de la imagen de Run DMC que marcó la estética del rap. Imágenes urbanas que rebosan naturalidad y verdad, pero en las que la artista siempre interviene. La tecnología ha puesto ahora al servicio de todos esa espontaneidad con los teléfonos móviles, aunque la experta asegura que eso no es todo. También hay que querer y saber mirar.
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«Es bueno que ahora todo el mundo lleve una cámara en el bolsillo, pero estaría bien que aprendieran a usarlas y a editarlas», ha asegurado Beckman en su encuentro con SUR, que también propone «conocer la historia de la fotografía» para educar el ojo y el dedo antes de disparar. De eso también se ha encargado la fotógrafa estos días en Málaga, donde ha impartido un taller sobre retratos en el que confiesa haber tenido una quincena de alumnos muy aventajados. Y también unos modelos callejeros igual de participativos. «Me ha sorprendido el nivel de los asistentes y lo accesible de la gente en la ciudad. Han salido fotos tan increíbles que dan para publicar un libro», ha confesado la fotógrafa que vuelve a disfrutar de su gran pasión por los retratos ahora que nos hemos quitado las mascarillas y el rostro vuelve a revelar lo que somos.
Aunque la música forma parte de su educación, Janette Beckman asegura que fue ella la que buscó ponerle imágenes y rostros a esas sensaciones cuando la guitarra se rasgaba o la batería rompía la barrera del sonido. «Esta fue la primera foto que publiqué», cuenta la reportera señalando un retrato sobre el escenario de Siouxsie Sioux en 1977. La autora tenía apenas 18 años pero en la revista 'Sounds' no solo le publicaron el reportaje, sino que le hicieron un nuevo encargo. Y otro. Y otro. Así, atrapó a Dee Dee Ramone dando uno de sus saltos sobre el escenario agarrado al bajo o se llevó el trío The Police a un túnel de Londres para la portada del disco 'Outlandos d'Amour' (1978). Imágenes imprescindibles que se asoman a esta exposición que tienen una historia detrás de cada clic. Como el frío que pasó Sting haciendo esa sesión en el subterráneo y que, cuando vio el resultado, le confesó a Beckman que se veía como recién salido de la película de Kubrick 'La naranja mecánica'.
De Nueva York a la Cruz Verde
Pero si hay un estilo musical que marcó a la fotógrafa ese es el punk. En la muestra no faltan instantáneas callejeras de los seguidores de Sid Vicius tras la muerte del líder de los Sex Pistols o un Joe Strummer en un camerino de Milán «con todo el mundo puesto de todo antes del concierto» de The Clash. «Tenía solo la luz de una pequeña bombilla, pero ahí está la foto», cuenta triunfante esta maestra de la fotografía que contribuyó a globalizar la estética de este rompedor género tan británico que, a su juicio, trascendió la música. «Antes el punk la sociedad estaba dividida en clases, pero después todo eso cambió porque la libertad que proponía hizo que se mezclaran los trabajadores, los estudiantes, los músicos, los emigrantes…», sostiene.
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En 1983, Beckman se mudó a Estados Unidos y allí descubrió su otra gran pasión musical: el hip hop. Slick Rick, Salt-N-Pepa, Grandmaster Flash, LL Cool J y Big Daddy Kane no faltan en este recorrido indispensable por los históricos del rap, aunque la artista nos lleva a la primera fotografía de la galería entrando a la izquierda. Es una imagen ya icónica del grupo Run DMC en 1984 y está abriendo la exposición por algo. «Fue mi primera imagen de hip hop y retraté al grupo en la calle en la que vivían en el barrio de Hollis Queens (Nueva York) y con las ropas que vestían, todos con sus Adidas, lo que acabaría creando la imagen definitiva de los raperos en chándal», relata la fotógrafa, que recientemente recibió el encargo de Levi's de una campaña urbana para la que reprodujo aquella imagen pero con niños y la marca de vaqueros en lugar de cantantes y su vestuario deportivo. Un discurso a través del tiempo que también ha tenido una nueva versión malagueña, como la imagen que la británica ha colgado en Instagram y que ha hecho estos días en la Cruz Verde: un grupo de niños con tenis Nike, camisetas de la NBA y gestos de estrellas de la canción. Habrá que seguirlos y ver si acaban en los escenarios. El retrato de la fotógrafa de la música ya lo tienen.
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