Tienen un directo contundente, arrasador. Una descarga de energía, que ahora que estamos en tiempos de pandemia y de confinamiento vuelcan en los vídeos que graban para Internet. Cada uno en su casa, y eso es lo más difícil de todo cuando se trata ... de una banda tan amplia como Jammin' Dose, que destaca por su peculiar mezcla de rock alternativo, reggae, funky y sonidos latinos. El grupo no para y los músicos que lo integran tampoco. Así, el batería de la formación, Ale Granizo, también prepara material propio y ha presentado en las redes sociales 'Llega el calor', con un vídeo por el que desfilan un sinfín de invitados. Pablo Márquez, cantante y guitarrista; Juan de La Cruz, guitarras; Alejandro Cuaxiloa, al bajo; Ale Granizo, batería; El Yura, percusión; Raúl Díaz, trompeta; Alberto Viñolo, saxos, y Fran Pezzo, con el trombón, son los músicos que dan vida a Jammin' Dose, que han publicado discos como 'Fake Town', 'Deadline' o el más reciente 'Gravity'. Unos artistas que llevan décadas sobre los escenarios y que han formado parte de bandas como Furula, Sánchez No Te Enganches o Chillango, entre otras. El cantante de la banda y el batería desgranan sus nuevos proyectos.
Publicidad
–¿Cómo surge la idea de hacer de actuaciones en vivo para difundir en las redes sociales vuestros temas?
–Pablo Márquez: No nos queda más remedio. Como a todos los músicos, nos pueden las ganas de tocar con gente, aunque sea de forma virtual. Ahora estamos todos aprendiendo a montar vídeos e intentamos subir cosas interesantes o de cierta calidad. No se trata de subir vídeos solo por subirlos y estar ahí. Además, el encierro puede favorecer la creatividad. Nuestro batería Ale (Granizo), por ejemplo, ha compuesto, grabado y mezclado una canción ('Llega el calor') desde cero en su casa con un videoclip y todo. Lo que más tenemos ahora es tiempo para hacer música.
–En el caso del grupo, no será nada fácil la producción con toda la instrumentación que llevan los temas de Jammin' Dose...
–Pablo Márquez: Es laborioso y hay que esperar que cada cual en su casa se grabe de la mejor forma posible, tanto el audio como el vídeo. Nuestras producciones nunca han sido fáciles ni rápidas, pero siempre las hemos disfrutado. Ahora toca disfrutarlas de otra manera y hacer frente a complicaciones distintas. Seguimos aprendiendo.
–¿Qué ha impulsado a Ale Granizo, batería de la banda, a afrontar su propio proyecto en solitario?
–Ale Granizo: Justo dos días antes del confinamiento me encontraba en Moby Dick Recording de Dani Pineda grabando mis primeros temas. Me tuve que meter en casa aparcando la grabación casi a medias dejándome un poco en el limbo. Así, de tantos días en casa nace 'Llega el calor', que da título al primer tema que lanzo. La inquietud y las ganas me impulsaron a hacerla y lanzarla en estos días. Pero llevo mucho tiempo con ganas de hacer canciones y con muchas ideas guardadas así que va siendo hora de compartirlo. Mi intención ahora mismo es acabar los temas que estaba grabando y seguir componiendo más. En poco tiempo habrá cosas nuevas por ahí rulando.
–En cuanto al grupo, ¿qué proyectos tienen de cara al futuro?
–Pablo Márquez: Justo antes de la cuarentena estábamos grabando baterías y bajos de canciones nuevas. Se ha quedado todo en 'stand by', pero no descartamos ir avanzando en los nuevos temas mientras dure el encierro. Ya hace tiempo que en Jammin' Dose los plazos son algo secundario, así que no podemos decir cuándo sacaremos algo nuevo. Simplemente lo haremos cuando esté listo.
Publicidad
–¿Tienen previsto seguir haciendo este tipo de vídeos a través de Internet y las redes sociales?
–Pablo Márquez: Hacer un directo de una o dos personas es asequible, pero hacer un directo de seis personas supondría muchos dolores de cabeza. Por eso nosotros preferimos hacerlo en diferido. Empezamos con una guía y los demás van grabando encima. Lo que sí podemos asegurar es que no es playback, los audios que suenan corresponden a las tomas de vídeo que ponemos.
–Ale Granizo: Sí, seguiremos haciendo vídeos de este tipo, de hecho estamos en ello y le estamos cogiendo el gustillo.
–Todos los músicos que forman parte de Jammin' Dose trabajan en distintos proyectos musicales, ¿cómo se lleva eso durante el estado de alarma que nos mantiene encerrados?
Publicidad
–Ale Granizo: Aparte de no poder desfogarte en directo está el problema económico. Hay varios integrantes de nuestra banda que se dedican exclusivamente a la música, sobre todo en directo y con varias formaciones. Sabemos que vamos a ser de los últimos gremios en volver al trabajo y eso nos preocupa bastante. Ser músico nunca fue fácil, pero con una pandemia mundial se hace bastante más complicado.
–¿Qué es lo que más echan de menos de los conciertos?
–Pablo y Ale: Preparar el 'setlist', decidir sobre la marcha si tocamos tal o cual canción por que no nos da tiempo, los momentos previos a salir a tocar, el aplauso de la gente, que haya mucho ruido durante mucho rato, el cigarro que te fumas nada más terminar, que te sabe a gloria... se echa de menos todo y tal como estamos hasta los malos ratos...
Publicidad
–¿Creen que volveremos a la normalidad en el ámbito de la música en directo?
–Ale Granizo: Creemos que se volverá a la normalidad más tarde que temprano. Hay muchas cosas que arreglar antes que la música en directo y nos tocará esperar. No sabemos exactamente cuál será el proceso ni qué tendremos que hacer para adecuarnos, pero indudablemente la música en directo volverá y ahí estaremos.
–¿Cómo ven el panorama de la música local y todos los esfuerzos que están haciendo los artistas malagueños por seguir manteniendo el tipo frente a los acontecimientos adversos?
–Pablo Márquez: Lo que está claro es que en Málaga hay buenos músicos. Nos conocemos y nos tratamos entre nosotros y colaboramos haciendo vídeos. Dejando de lado todo lo negativo de la situación, es un buen momento para ser creativo de una manera distinta, de explorar la composición en solitario, de colaborar con músicos a los que conocíamos de hace tiempo pero con los que no habíamos coincidido en el escenario. Como en todas las crisis, nos toca reinventarnos y buscar soluciones nuevas y los músicos malagueños no se están quedando atrás.
Publicidad
–Discos, nuevas canciones, más actuaciones en vivo... ¿qué proyectos tienen cara al futuro?
–Ale Granizo: Todas esas cosas, la historia de nuestra vida. Con Jammin' Dose tenemos pensado sacar canciones nuevas próximamente y algunos de nuestros miembros llevan proyectos paralelos, en solitario o con otras bandas. Siempre tenemos en mente nuevas canciones y estamos deseando poder tocar en directo en cuanto el virus lo permita.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.