Secciones
Servicios
Destacamos
El concierto del siglo se celebra en tres días en Madrid. La cuenta atrás está a punto de terminar y los nervios empiezan a notarse. «¿Pero quién toca?», preguntará algún despistado mientras acondicionan el Santiago Bernabéu. Y a coro recibirá la respuesta: Taylor Swift. Nadie que viva en este planeta –y no sea un anacoreta– puede decir que no ha oído su nombre.
La cantante estadounidense, de 34 años, es un figura inexplicable en la industria musical. Guapa, pero no la que más; buena, pero no la que más; comprometida, pero no la que más; polémica pero no la que más... Todo ello la aupado al trono desde el que cantará este miércoles (y jueves, la cita es doble) en España. Será su segundo concierto aquí tras once años de ausencia. Y esta vez lo ha vendido todo.
Cuando Swift vino por primera vez a nuestro país toco en el Palacio de los Deportes ante 4.000 personas. Era la gira de su disco 'Speak now'. Las entradas costaban entre 35 y 60 euros, pero no colgó el cartel de sin billetes. Sin embargo, en este regreso, le esperan unas 73.000 almas cada uno de los días y si quiere conseguir un ticket (los precios oficiales iban de 85 a 226 las normales, y llegaba hasta los 589 del palco vip más caro) solo le queda encomendarse a la reventa, donde piden por algunas miles de euros.
Esta información es la que mejor escenifica ante quién estamos y su particular salto a a fama y, sobre todo, a lo alto del panorama musical. Swift no es una cantante rubia más cuyo brillo pasará. «Todo lo que la rodea es extraordinario», describe Yeray S. Iborra, periodista, profesor y autor del libro 'Fenómeno Taylor Swift'. Es el ejemplo en carne y hueso de que sin ser la mejor en nada pero buena en todo se puede reinar (y con holgura) en un panorama tan traicionero como la música. Y de que ser una chica normal no es tan normal y, sobre todo, puede ser una treta contra la industria musical.
12
Mayor ganadora de premios Billboard de la historia
discos
en el nº1
29
solo superada por The Beatles que poseen 19
estatuillas
Ocupó el puesto 12 en el ranking de lo más buscado en Wikipedia con
19,4 millones en 2023
GIRAS QUE MÁS HAN RECAUDADO EN BRUTO
The Eras Tour podría inyectar alrededor de 5.000 millones a la economía global, el equivalente al PIB de 50 países
The Eras Tour (Taylor Swift)
1.040
millones de dólares hasta noviembre
17,3
millones /
espectáculo
La despedida de Elton John
939
millones
(2018-2023)
2,9
millones /
espectáculo
Sticky
and Sweet (Madonna)
582
millones
(2008-2009)
millones /
espectáculo
6,9
Renaissance (Beyonce)
580
millones
(2023)
10,4
millones /
espectáculo
Bruce Springsteen y
la E Street Band
379
millones
(2023)
5,7
History
(Michael Jackson)
310
millones
(1996-97)
3,7
GRAMMY
Taylor Swift
14 / 52
88
ganados
nominaciones
55
51
35
35
32
28
23
20
13
8
7
7
5
5
1
Bruce Springsteen
Madonna
Beyoncé
Michael Jackson
Drake
The Beatles
Britney Spears
Elton John
5º
1.100
FORTUNA FEMENINA
DEL MUNDO
millones de dólares
500
de royalties
500
de lo que vale su catálogo
125
de inversiones en bienes raíces
ÁLBUMES DE ESTUDIO
Regrabaciones
SUS DATOS EN ESPAÑA
Hasta junio de 2023
Disco de oro
(+20.000 copias
vendidas)
Disco de platino
(40.000 copias
vendidas)
Es la primera artista
en conseguir
4 veces el premio
al mejor álbum del año
superando a Frank Sinatra,
Paul Simon y Stevie Wonder
Taylor Swift
(2006)
Fearless
(2008)
Speak Now
(2010)
Red
(2012)
1989
(2014)
+20.000
Reputation
(2017)
+20.000
Lover
(2019)
+20.000
Folklore
(2020)
30.330
Evermore
(2020)
20.006
Fearless
(Taylor’s Version, 2021)
12.221
Red
(Taylor’s Version, 2021)
20.475
Midnights
(2022)
46.357
1989
(Taylor’s Version, 2023)
+20.000
Speak Now
(Taylor’s Version, 2023)
The Tortured Poets Department
(abril 2024)
DISCO DE PLATINO
+40.000
vendidos en su 1ª semana
Récord de álbum con más reproducciones en un día
300
millones
El 2º y 3º también son suyos
25 millones
de escuchas del tema Fortnight, en las primeras horas
12
Mayor ganadora de premios Billboard de la historia
discos
en el nº1
29
solo superada por The Beatles que poseen 19
estatuillas
Ocupó el puesto 12 en el ranking de lo más buscado en Wikipedia con
19,4 millones en 2023
GIRAS QUE MÁS HAN RECAUDADO EN BRUTO
The Eras Tour podría inyectar alrededor de 5.000 millones a la economía global, el equivalente al PIB de 50 países
The Eras Tour (Taylor Swift)
1.040
millones de dólares hasta noviembre
17,3
millones /
espectáculo
La despedida de Elton John
939
millones
(2018-2023)
2,9
millones /
espectáculo
Sticky
and Sweet (Madonna)
582
millones
(2008-2009)
millones /
espectáculo
6,9
Renaissance (Beyonce)
580
millones
(2023)
10,4
millones /
espectáculo
Bruce Springsteen y
la E Street Band
379
millones
(2023)
History
(Michael Jackson)
5,7
310
millones
(1996-97)
3,7
GRAMMY
Taylor Swift
14 / 52
88
ganados
nominaciones
55
51
35
35
32
28
23
20
13
8
7
7
5
5
1
Bruce Springsteen
Madonna
Beyoncé
Michael Jackson
Drake
The Beatles
Britney Spears
Elton John
5º
1.100
millones de dólares
FORTUNA FEMENINA
DEL MUNDO
500
de royalties
500
de lo que vale su catálogo
125
de inversiones en bienes raíces
ÁLBUMES DE ESTUDIO
Regrabaciones
SUS DATOS EN ESPAÑA
Hasta junio de 2023
Disco de oro
(+20.000 copias
vendidas)
Disco de platino
(40.000 copias
vendidas)
Es la primera artista
en conseguir
4 veces el premio
al mejor álbum del año
superando a Frank Sinatra,
Paul Simon y Stevie Wonder
Taylor Swift
(2006)
Fearless
(2008)
Speak Now
(2010)
Red
(2012)
1989
(2014)
+20.000
Reputation
(2017)
+20.000
Lover
(2019)
+20.000
Folklore
(2020)
30.330
Evermore
(2020)
20.006
Fearless
(Taylor’s Version, 2021)
12.221
Red
(Taylor’s Version, 2021)
20.475
Midnights
(2022)
46.357
1989
(Taylor’s Version, 2023)
+20.000
Speak Now
(Taylor’s Version, 2023)
The Tortured Poets Department
(abril 2024)
DISCO DE PLATINO
+40.000
vendidos en su 1ª semana
Récord de álbum con más reproducciones en un día
300
millones
El 2º y 3º también son suyos
25 millones
de escuchas del tema Fortnight, en las primeras horas
Mayor ganadora de premios Billboard de la historia
29
estatuillas
12
discos
en el nº1
solo superada por The Beatles que poseen 19
5º
1.100
millones de dólares
FORTUNA FEMENINA
DEL MUNDO
500
de royalties
500
de lo que vale su catálogo
125
de inversiones en bienes raíces
GIRAS QUE MÁS HAN RECAUDADO EN BRUTO
The Eras Tour podría inyectar alrededor de 5.000 millones a la economía global, el equivalente al PIB de 50 países
The Eras Tour (Taylor Swift)
1.040
millones de dólares hasta noviembre
17,3
millones /
espectáculo
La despedida de Elton John
939
millones
(2018-2023)
2,9
millones /
espectáculo
Sticky
and Sweet (Madonna)
582
Renaissance (Beyonce)
millones
(2008-2009)
580
millones /
espectáculo
6,9
millones
(2023)
Bruce Springsteen y
la E Street Band
10,4
millones /
espectáculo
History
(Michael Jackson)
379
millones
(2023)
310
millones
(1996-97)
5,7
3,7
GRAMMY
Taylor Swift
14 / 52
88
ganados
nominaciones
55
51
35
35
28
23
32
8
20
5
13
5
7
7
1
Bruce Springsteen
Madonna
Beyoncé
Michael Jackson
Drake
The Beatles
Britney Spears
Elton John
ÁLBUMES DE ESTUDIO
Regrabaciones
Taylor Swift
(2006)
SUS DATOS EN ESPAÑA
Es la primera artista
en conseguir
4 veces el premio
al mejor álbum del año
superando a Frank Sinatra,
Paul Simon y Stevie Wonder
Hasta junio de 2023
Disco de oro
(+20.000 copias
vendidas)
Fearless
(2008)
Disco de platino
(40.000 copias
vendidas)
Speak Now
(2010)
Red
(2012)
1989
(2014)
+20.000
Reputation
(2017)
+20.000
Lover
(2019)
+20.000
30.330
Folklore
(2020)
Evermore
(2020)
20.006
Fearless
(Taylor’s Version, 2021)
12.221
20.475
Red
(Taylor’s Version, 2021)
Midnights
(2022)
46.357
+20.000
1989
(Taylor’s Version, 2023)
Speak Now
(Taylor’s Version, 2023)
The Tortured Poets Department
(abril 2024)
DISCO DE PLATINO
+40.000
vendidos en su 1ª semana
Récord de álbum con más reproducciones en un día
25 millones
de escuchas del tema Fortnight, en las primeras horas
300
millones
El 2º y 3º también son suyos
Mayor ganadora de premios Billboard de la historia
12
discos
en el nº1
29
solo superada por The Beatles que poseen 19
estatuillas
GIRAS QUE MÁS HAN RECAUDADO EN BRUTO
500
The Eras Tour podría inyectar alrededor de 5.000 millones a la economía global, el equivalente al PIB de 50 países
de royalties
5º
500
The Eras Tour (Taylor Swift)
de lo que vale su catálogo
FORTUNA
FEMENINA
DEL MUNDO
125
de inversiones en bienes raíces
1.040
1.100
millones de dólares hasta noviembre
millones de dólares
17,3
GRAMMY
Taylor Swift
millones /
espectáculo
La despedida de Elton John
14 / 52
88
939
millones
(2018-2023)
ganados
nominaciones
55
2,9
51
millones /
espectáculo
Sticky
and Sweet (Madonna)
35
35
32
28
23
20
13
8
7
7
5
5
582
Renaissance (Beyonce)
1
millones
(2008-2009)
Bruce Springsteen
Madonna
Beyoncé
Michael Jackson
Drake
The Beatles
Britney Spears
Elton John
580
millones /
espectáculo
6,9
millones
(2023)
Bruce Springsteen y
la E Street Band
10,4
millones /
espectáculo
History
(Michael Jackson)
379
millones
(2023)
310
millones
(1996-97)
ÁLBUMES DE ESTUDIO
5,7
3,7
Regrabaciones
Taylor Swift
(2006)
Es la primera artista
en conseguir
4 veces el premio
al mejor álbum del año
superando a Frank Sinatra,
Paul Simon y Stevie Wonder
SUS DATOS EN ESPAÑA
Fearless
(2008)
Hasta junio de 2023
Disco de oro
(+20.000 copias
vendidas)
Speak Now
(2010)
Disco de platino
(40.000 copias
vendidas)
Red
(2012)
1989
(2014)
+20.000
Reputation
(2017)
+20.000
Lover
(2019)
+20.000
30.330
Folklore
(2020)
Evermore
(2020)
20.006
300
millones
El 2º y 3º también son suyos
Fearless
(Taylor’s Version, 2021)
12.221
20.475
Red
(Taylor’s Version, 2021)
Midnights
(2022)
46.357
+20.000
1989
(Taylor’s Version, 2023)
Speak Now
(Taylor’s Version, 2023)
The Tortured Poets Department
(abril 2024)
+40.000
vendidos en su 1ª semana
DISCO DE PLATINO
Récord de álbum con más reproducciones en un día
25 millones
de escuchas del tema Fortnight, en las primeras horas
Le regalaron su primer guitarra en su octavo cumpleaños. Y empezó su carrera musical a los 14, cuando se mudó con su familia de Pensilvania a Nashville, la cuna del country, género en el que quería triunfar. Desde entonces sigue en el mercado y todavía no hay disco, concierto ni gira que no haya sido mejor que el anterior. «No tiene techo. Ella es la que está marcándolo. Haciendo un símil futbolístico, es la Leo Messi de la música», defiende Iborra.
No solo en el plano subjetivo. Los números lo certifican. Acumula casi 60 discos de platino en EE UU y es la mujer con más números 1 allí. En España, su fama ha ido de menos a mas: tiene 3 discos de oro con 'Reputation', 'Lover' y 1989, y su último lanzamiento, el doble y sorpresivo 'The Tortured Poets Department', ha sido platino directo: vendió la estratosférica cifra de más de 40.000 álbumes durante su primera semana en el mercado.
La piedra angular de todo está en su imagen personal, que ha ido creando con mino y con mucho tiento. «La clave del personal branding es la diferenciación y ella ha sabido hacerlo: su historia (country), su autenticidad en sus canciones (contar anécdotas, dramas de su vida personal, amores), ser referente en su sector (comenzó desde pequeña y ha ido evolucionando con los años sin perder su esencia)...», enumera Ana Jiménez, experta en Marca Personal. Todo ello le ha dotado de «una autoridad con mayúsculas en el mundo de la música», precisa la experta. Tal es así que a veces a cantantes que llevan poco tiempo cosechando éxito le llaman 'la nueva Taylor Swift'. «Se ha convertido en un concepto de éxito que se está estudiando».
A Madrid llega con The Eras Tour, una gira que comenzó el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona, y en la que pretende resarcirse de no haber podido salir de EE UU por el covid para promocionar 'Lover' (2019) 'Folklore' (2020) y 'Evermore' (2020), cuyas canciones se sucederán con las de su penúltimo trabajo 'Midnights', lanzado en 2022, y ahora su último disco. En su origen, se diseñó como un tributo a toda su carrera, así que la setlist es un macropopurrí de los sucesos personales que jalonan su vida, incluido el cáncer que superó su madre, su gran apoyo y que la acompaña en muchos de sus conciertos.
Porque Swift, que canta, pero también compone, expone en cada single una parte de lo que le pasa y ahí está la magia. Fama tienen sus 'mensajitos' de amor y odio a sus ex, al más puro estilo Shakira (o quizá deberíamos decirlo al revés), pero no nos referimos a esos romances 'teen' (adolescentes). Conecta y acompaña: «potencia su autenticidad y ello fomenta la identificación», coinciden los dos expertos consultados. De los 35 años hacia abajo, todo el mundo encuentra en alguna estrofa algo con lo que identificarse: acosos escolar, traición, exclusión, 'ghosting', desigualdad de género, desengaños... Y todo ello lo ha vivido de algún modo la propia artista, a la que sus 19 años en la industria le han dado para mucho.
Con casi dos décadas de carrera a sus espaldas, es imposible no compararla con otras grandes estrellas, algunas ya históricas. Esta misma semana, 'The New York Times' se preguntaba cuán grande era su figura en comparación con gente como Michael Jackson, Madonna o Los Beatles. Y es sorprendente porque nada tiene que envidiarles a los dos primeros. Con los de Liverpool la competición está todavía en tablas, pero si nada cambian, le dará la vuelta en menos de lo que canta 'Shake it off'.
Swift, cuya fortuna de 1.100 millones de dólares la convierte en la quinta mujer más rica del mundo según 'Forbes', no es una cantante pop al uso. Primero, porque empezó con el country, al que insufló aire fresco. «Nadie estaba escribiendo canciones de este género desde la perspectiva de una adolescente» hasta que llegó ella, admite Iborra. Y después, porque ha huido de la imagen de símbolo sexual. Ha admitido sus problemas de conducta alimentaria, se ha posicionado abiertamente feminista, y hasta se ha mojado en política: primero apoyando el Black Lives Matter y después desvelando que votaría a Biden en las elecciones de hace 5 años.
Qué hará en las de este noviembre es todavía una incógnita, aunque los analistas políticos están muy pendientes de ella porque saben que lo que diga, cuenta. Como recoge Iborra en su libro citando a la compositora también norteamericana Sarah Jarosz, de 32 años: «¿Que si ganaría si se presentase a presidente de Estados Unidos? ¡Es muy probable!».
De ella se habla mucho en la Casa Blanca: Obama criticó a Kanye West cuando allá por 2009 le quitó un micrófono en una entrega de premios para defender que la ganadora del premio que había recibido debía haber sido Beyoncé, Trump admite que desde que apoyó al partido demócrata le gusta «un 25%» menos y dicen que en el despacho del abuelo Biden de vez en cuando suena alguna de sus canciones. Tal es su poder.
A Madrid llega harta de cosechar triunfos, pero también un poco cuestionada por su último disco. Algunas voces empiezan a decir que se parece demasiado a todo lo anterior –lo cierto es que siempre ha tenido una línea musical clara–, pero sus seguidores, un grupo inmenso, compacto y unido, se deshacen en elogios. Que corra la purpurina, que parece que hay material para rato... Biodegradable, eso sí, y apta para gatos, el animal favorito de la artista: sus tres felinos, Benjamin Button, Oliva Benson y Meredith Grey son casi más famosos que ella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.