Con un puñado de amigos sobre el escenario y un objetivo: «Vamos a liarla bien». Ese es el argumento con el que vuelve a los escenarios el rapero malagueño Gordo Master. Lo hará en casa, el 20 de mayo, con un concierto en el Alameda ... Festival en el que repasará su último disco, 'Fatman', además de sus grandes éxitos, y en el que promete adelantar algunos «previos» de su nueva producción. El músico avanza «muchas sorpresas» para esta actuación en el certamen, que incluye en el cartel a Antílopez, SFDK, Little Pepe, Mala Rodríguez, Green Valley, El Canijo de Jerez, El Duende Callejero, Juanito Makandé y muchos otros. Autor de producciones como 'Mi puerta', 'Málaga está', 'Intocable', 'Las 13 técnicas del maestro', '90s Flavor', 'Visionario', 'Freshkush' y 'Rapdioactivo', mira hacia atrás en 'Fatman' para recuperar la esencia de sus comienzos. En este trabajo incluye colaboraciones de grandes del género como Shotta, Falsalarma, Swit Eme, Space Surimi, Killahman o Calero LDN, y la producción de Niggaswing, Acción Sánchez, Starhousebeats y Jefe de la M. Además, acaba de publicar el videoclip de 'Los tres mosqueteros' junto a SFDK y Langui, producido por JMV Films, con música de Acción Sánchez y que supera ya las 268.000 visualizaciones en Youtube.
Publicidad
–Por fin de regreso a los escenarios. Habrá ganas...
–¡Muchas! Ya hemos estado haciendo algunos proyectos, porque las asociaciones están empezando a contratarnos y está bien que se vuelquen con los artistas. Hemos cerrado algunos bolos y festivales como el Alameda, donde estaremos liándola. Vamos a hacer una gira por Andalucía y si funciona, tiraremos para el norte a seguir dando guerra con 'Fatman'.
–Vuelve a los conciertos con 'Fatman', ¿este disco supone un punto y aparte en su trayectoria?
–Este disco ha sido una vuelta de tuerca. Al llegar la pandemia tenía un disco ya hecho para lanzarlo ese año. Había sacado un single justo en el comienzo de la pandemia, y cuando decretaron el estado de alarma y se cancelaron todos los conciertos no tenía dinero para invertir en un disco. Lo paré todo y empecé a escuchar el disco de 'Mi puerta', que tuvo muy buena acogida por el público.
–¿Qué le impulsó a mirar atrás?
–Siempre hay que mirar atrás de vez en cuando, y al ver la buena respuesta de la gente me di cuenta de que yo había perdido un montón de cosas que hacía antes, de tonos, dejes, terminaciones, era otro rollo. Entonces pensé: 'He madurado pero tendría que recuperar esos elementos, que formaban parte de mi esencia'. Y decidí hacer un disco nuevo con el objetivo de que sonara a 'Mi puerta 2.0'. Empecé a hablar con el productor Big Cid y así nació 'Fatman'.
Publicidad
–Solo le faltaba salir de gira...
–A este disco, con la buena aceptación que ha tenido del público, lo único que le falta es hacerlo en directo. Se presentó en pandemia con aforo reducido en un acto de la UMA, y allí gustó mucho. La gente dice que se me echa de menos, porque la música que suelto yo es mucho más amena que el rap convencional.
–Desde que publicó 'Fatman' habrá seguido componiendo. ¿Cómo son sus nuevas producciones?
–Hemos hecho drill, boom bap, west coast, beats zone; lo de siempre, una cosita variada, pero conmigo sonando un poquito más nuevo. Las baterías, los instrumentales, los sintes que se le meten son más nuevos, pero sin perder la esencia. Todo lo nuevo, que venga, como un tema que preparo con C Terrible, una locura de canción, muy west coast pero muy 2000 también. Música de club, r&b y hip hop unidos... a todo lo que estoy haciendo quiero darle un concepto que recuerde a aquello pero con un sonido nuevo.
Publicidad
–¿Qué valoración hace de su trayectoria después de tres décadas?
–En el 99 sacamos la primera maqueta de Triple XXX. Casi 30 años ya, es increíble, pero seguimos al pie del cañón. Y supersatisfecho de la evolución, porque lo que empezamos como afición se ha convertido en hacer la música que a uno le gusta. No es lo mismo tener 20 que los 47 que acabo de cumplir, con más ideas en la cabeza.
–Con la pandemia se estrenó en Twitch, donde ahora triunfa, ¿qué le ha aportado esta nueva faceta?
Publicidad
–En septiembre haré un año con este canal, y tengo una comunidad bastante guapa, somos todos unos gremlins muy divertidos (risas). Ahí empecé escribiendo letras, enseñándole al público los temas nuevos. Imagínate la cantidad de temas que he escrito a lo largo del año pasado y este. Algunos ya están publicados, porque de hecho el disco de 'Fatman' lo terminé prácticamente en directo en esta red.
–¿Ha seguido componiendo en este formato?
–Sí. Ahora tengo unas treinta canciones ya grabadas, solo pendientes de hacerles los arreglos. La idea es publicar algunos singles de lo que vamos escribiendo en Twitch y para el año que viene lanzaremos algún LP guapo con las cosas que he ido escribiendo.
Publicidad
–El contacto con su público es cada vez mayor...
–La gente ve cómo nace la canción desde cero. Y como la grabación la hacemos en Mayor Records con Big Cid 85, que también está en esta red, el público puede ver cómo se graban los temas... y así luego cogen la canción con más ganas. También tengo otro proyecto con Trozos de Groove, con música más envolvente, no solo rapear, cantar y entonar, sino algo más nuevo.
–Ha empezado el año con fuerza.
–He decidido que este va a ser mi año de la música y todo lo que he querido hacer lo estoy logrando. Ahora tengo en proyecto una canción con Vicky Giráldez, que es una artistaza andaluza que tiene una lírica alucinante; tengo temitas con Garolo, que es un chaval de Asturias que canta más tirando a reggae; otro con Adrián Ordóñez, que es un gran director de cine...
Noticia Patrocinada
–Ha aprovechado bien el tiempo de pandemia...
–La pandemia nos pegó a casi todos un guantazo en la cara. Para otros no fue así, ya que hay algunos músicos y grupos que han seguido trabajando a pesar de las restricciones. Pero la mayoría de grupos, que no estamos ahí en la cresta, hemos tenido que estar comiéndonos las patas como los pulpos y viendo cómo algunos grandes grupos y artistas seguían con su hoja de ruta a pesar del Covid.
–Desde que empezó, ¿ve más afición ahora por la música urbana?
–Cuando empezamos éramos cuatro gatos y te miraban raro porque llevabas el pantalón caído. Te miraban como diciendo: '¿Dónde va esta gente con las cadenas y las gorras?'. Y a día de hoy todo el mundo se viste igual, cada uno se viste como quiere, no sabes cuál es uno y cuál es otro. Hoy la música urbana está superarriba en España. Aquí el único que salía en los telediarios era Kase O, cuando había mil raperos trabajando fuerte. Eso se tiene que acabar y hay que lanzar a la gente nueva. Ahora el rap le llega a muchísimo más público, Internet y las redes sociales han contribuido a la difusión, aunque es cierto que ahora se consume mucho más rápido la música.
Publicidad
–¿Y Málaga y Andalucía qué lugar ocupan en este ámbito?
–Aquí en el sur tenemos a un montón de gente que está pegando. De Granada son Áyax y Prok, Delaossa... y esa gente son de Málaga. Hablando en Plata han vuelto ahora y están pegando un montón, son de los pioneros. Málaga siempre ha sido referente, pero antes la gente no quería mirar hacia aquí. En Sevilla y Cádiz también ha habido grupazos porque Andalucía siempre ha estado en el top con SFDK, Totte, Shotta.
–¿Qué le ha llevado a componer siempre con Málaga y sus gentes en el punto de mira?
–Yo siempre he tirado para mi ciudad y mi barrio de Huelin. El tema de 'Málaga City', que es el que más ha escuchado la gente, lo hice porque no había canciones de rap que hablaran de esta ciudad. Siempre me ha gustado contar que yo he salido de un barrio humilde, de pescadores. Siempre llevaré por bandera a mi Málaga.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.