Los integrantes de Gilipojazz, Pablo, Iker y Ángel, en una foto promocional. SUR

Gilipojazz, música instrumental y humor para todos los oídos

El grupo madrileño llega a Málaga el sábado 23 de abril para presentar su primer disco '¿Dónde está el jazz?' en el que mezclan distintos géneros con grandes dosis de comicidad y teatro

Viernes, 22 de abril 2022, 18:54

Se ríen de la música y con la música, sin embargo una vez en escena se la toman muy en serio. Gilipojazz acaba de aterrizar ... en los escenarios de las salas de España, aunque estos tres amigos de Madrid no se consideran una banda al uso.

Publicidad

A finales de 2019, los madrileños comenzaron a ensayar lo que iba a ser unas primeras maquetas de música instrumental, concepto que se ha ido afianzando durante la pandemia; porque si algo han tenido Ángel, Iker y Pablo ha sido tiempo para plantear su concepto como grupo. Con batería, guitarra y bajo, Gilipojazz defiende en sus instrumentales el funky, el rock progresivo, el jazz e incluso algún que otro bolero si hace falta: «No nos cerramos a ningún estilo musical, somos muy libres con eso. Cuando pasaron los primeros meses de pandemia nos volvimos a reunir, pero por amor al arte. Lo que no sabíamos es que iba a tener tanta aceptación lo que hacíamos», cuenta Ángel, bajista y en ocasiones vocalista de la banda. Lo curioso de esta unión es que sus influencias son dispares, pero acaban desembocando esa creatividad en los conceptos que afianzaron grupos como Mamá Ladilla: la música necesita la risa.

En esa peculiaridad como banda incluyen el humor como pilar de sus temas, algo que lanzan de forma inesperada: «El humor ha entrado de forma fluida y es cierto que a veces podemos tener toques que recuerdan a Monty Python o Les Luthiers. La comedia es muy importante para nosotros y estamos todo el día haciendo el 'tontete'», reconoce el bajista entre risas.

Para celebrar su gusto por cualquier estilo de música acaban de lanzar su primer álbum, '¿Dónde está el jazz?', una recopilación que han grabado y maquetado ellos mismos y que ya va acumulando miles de reproducciones en Spotify. En él se encuentran títulos incomprensibles al que no incluyen letra, pero sí ese toque ácido y humorístico que aparece en cualquier parte del tema. En la canción 'Iker me debe un café' o 'TITOTITOTO' se pueden escuchar muchos de esos trozos cómicas que les caracterizan: «Oye, perdonad, mira, es que ha pasado una cosa. Es que no os lo vais a creer, pero había una parte en este momento de la canción con letra, pero no nos ha dado tiempo a acabarla», comentan dirigiéndose al receptor mientras siguen sonando los instrumentos en 'TITOTITOTO'.

Publicidad

Para su primera vez en Málaga está en más que preparados, pero se preguntan si lo estarán los malagueños: «El público que venga a vernos se va a encontrar un grupo diferente, para bien o para mal. Tendrán que juzgarlo ellos, pero yo apuesto que para bien. Es música distinta a la normal, juntado con teatro y humor», apuntan. La cita será este sábado 23 de abril en la sala Velvet y las entradas tienen un precio de 10 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad