El grupo malagueño Hairy Nipples, durante un concierto SUR
Ciclo Suena el Botánico

Álvaro Gastmans: «La música de Hairy Nipples ha envejecido mejor que los miembros de la banda»

El grupo malagueño de punk rock celebra sus veinte años con el EP 'Death to the Pigs' al tiempo que prepara un disco con temas nuevos, más crudo y experimental, y ultima su regreso a los escenarios en el ciclo Suena el Botánico

Viernes, 10 de septiembre 2021, 01:13

Armónicas, guitarras, una potente sección rítmica, distorsiones; sonido garage, rock, psicodelia, blues... «punk progresivo» lo llaman ellos. Álvaro Gastmans (voz y guitarras), Israel Calvo (coros y guitarras), Carlos Fernández (armónicas, percusión y coros) y Juan Téllez (batería, percusión y coros) se unieron en 2001 para ... dar rienda suelta a su creatividad sobre los escenarios y en el estudio de grabación con Hairy Nipples. Todos ellos forman o han formado parte de distintos proyectos musicales en Málaga, entre ellos The Oddballs, Thee Intoxicated Men, Montreal 76, Dr. Calambre, Santos de Goma, Ultrarouge, Jesus Racer R´N´R Trio, Puño Americano y sus Puñetes, Mr Moto o Tupelo Bound. Ahora, 20 años después, Hairy Nipples celebran su aniversario con el lanzamiento hoy viernes en todas las plataformas digitales y también en formato vinilo de un EP titulado 'Death to the Pigs', en el que dan nueva vida a cuatro de sus temas que permanecían inéditos hasta ahora. Como aperitivo han lanzado el tema '(The) Cheapest Sound', un frenético y explosivo adelanto de su nuevo trabajo. Pero no conforme con eso, el cuarteto prepara un disco con temas nuevos, «más crudo y experimental», tal y como adelanta Álvaro Gastmans, al tiempo que ultima su regreso a los escenarios en el ciclo Suena el Botánico, donde actuarán en octubre.

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–¿Qué les ha impulsado a recuperar el proyecto de Hairy Nipples y cómo va a ser ese retorno a los escenarios después de su disco 'X-Bomb' de 2019?

–Técnicamente nunca hemos recuperado el proyecto porque nunca lo habíamos dejado oficialmente; sí que es cierto que durante algunos años lo dejamos más como proyecto secundario cuando nuestros otros proyectos empezaban a tener más eco y requerían más tiempo. Pero en todo este tiempo no ha habido ni un solo año que al menos no hayamos tocado por lo menos un par de veces en directo. El retorno a los escenarios obviamente está marcado por la pandemia y el cambio en los directos; aforos, precios y emplazamientos. Tenemos mucha suerte porque en cuanto la situación se abrió un poco, ya teníamos ofertas para tocar y eso nos ha motivado; tenemos muchas ganas de pisar el escenario después de un año.

–¿Tienen más bolos, además del concierto de La Concepción?

–Tenemos conciertos en Almería y posiblemente otro en Málaga antes del fin de este año, pero nuestra prioridad es meternos en el estudio para grabar nuestro nuevo disco, así que en algún momento de estos meses nos encerraremos a trabajar y dejaremos un tiempo para volver con los temas nuevos.

–¿Ha envejecido bien la música de Hairy Nipples en estas dos décadas?

–¡Mejor que los componentes de la banda! Cuando empezamos no encontrábamos las vías por las que teníamos que mover esta propuesta, Internet empezaba a ser una herramienta útil pero todavía la cosa no estaba bien montada y los festivales funcionaban de otra manera. Una de las cosas que nos ha hecho seguir tanto tiempo es que hemos tenido una mejor acogida y hemos generado mayor interés cuando ya llevábamos 10 años tocando. Ahora sí que hay un público mayor en número para este estilo de música, sellos especializados y festivales que incluyen el garaje entre sus propuestas.

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–¿Cómo van a ser esos nuevos temas de Hairy Nipples?

–El disco anterior, 'X-bomb', fue un giro más espacial, más estructuras repetitivas y ambientales. Las nuevas canciones no se alejan de lo que es nuestro sonido, pero sí que va a ser más experimental, más crudo en algunos casos y con ramalazos de lo que nosotros llamamos 'punk progresivo' e incluso de música electrónica. Si todo va bien, esperamos tenerlo grabado antes de fin de año y que esté en la calle en primavera.

–¿Se mantienen en la misma línea de punk rock blues, psicodelia, garage de discos anteriores?

–Todo eso siempre ha estado y estará en el nuevo disco, es de donde partimos cuando ensayamos cosas nuevas y al final hemos conseguido retroalimentarnos de nuestro propio repertorio. ¡Nos hemos dado cuenta de que estamos haciendo canciones inspiradas por los Hairy Nipples! Seguiremos la pauta iniciada con el anterior trabajo, grabaremos en Hollers Analog Studio de Málaga, que es como nuestra segunda casa, y contaremos de nuevo con Drew Morgan a la producción y mezcla de los temas desde su estudio en Bristol.

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–¿La pandemia les ha venido bien para preparar nuevas canciones y proyectos?

–La pandemia nos obligó a cambiar el orden de todo lo que teníamos planeado para 2021; la idea original era sacar primero el álbum nuevo, después un teaser-documental sobre el aniversario de la banda y al final de año sacar el EP de rarezas. Al decretarse los confinamientos y no poder quedar físicamente para ensayar, empezamos a darle vueltas a la idea de hacer un pequeño documental con imágenes de archivo y empezamos a recopilar el material audiovisual que teníamos. Como eso también se ponía complicado, optamos por sacar el EP ahora y grabar el álbum nuevo después. Lo del documental sigue en el aire y esperamos darle un empujón cuando empecemos a grabar.

–'Death to the Pigs' está desde hoy en las plataformas digitales, ¿qué ofrecen en este disco?

–Este EP contiene cuatro canciones grabadas entre 2003 y 2011 que se quedaron como maquetas simplemente y aunque en algún momento nos habíamos planteado regrabarlas junto a material nuevo al final se quedaron por ahí flotando en algunas páginas o simplemente en el cajón. Al oírlas de nuevo nos dimos cuenta de que posiblemente con una nueva mezcla podíamos pegarles un empujón y acercarlas más a como sonamos actualmente y humildemente creo que hemos logrado que estas canciones pasen como nuevas ya que no desentonan con lo que siempre ha sido nuestro estilo.

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–¿Cómo ha sido el trabajo para recuperar esas demos y rarezas?

–Durante el confinamiento nos pusimos en contacto con los técnicos que nos grabaron las cinco maquetas que habíamos grabado antes de sacar disco y les pedimos las sesiones; una vez tuvimos todos los temas, seleccionamos aquellos que nos gustaban más que. Curiosamente, no eran necesariamente temas que le diéramos excesiva importancia al principio pero que nos sonaban mejor ahora. Hablamos con el productor de nuestro anterior disco 'X-Bomb', Drew Morgan, y se encargó de remezclarlas en su estudio en Inglaterra y así conseguimos darles un aire más coherente y moderno.

–¿Cuál es el secreto para mantener vivo al grupo tras 20 años?

–Somos los mismos que empezamos en 2001, es una de las razones por las que nos hacía ilusión conmemorar el 20 aniversario ya que en este mundillo mantener la misma formación tantos años no es lo común. Supongo que la clave es ser amigos ante todo y reconocer que el grupo es de todos, algo único que hay que mantener.

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–Al mismo tiempo, ¿siguen manteniendo la actividad en otros proyectos musicales?

–Ahora menos, hemos llegado a militar en tres bandas distintas a la vez aparte de este grupo; ahora ya por edad y por falta de tiempo todo es más tranquilo, pero seguimos colaborando con otra gente. Juan sigue con sus Oddballs, Israel está colaborando con Betamax y Julbez Urrutia, y yo resido ahora en Sevilla, desde donde llevo mi proyecto en solitario Gastmans. Voy grabando y colaborando a mi ritmo, ya que seguir con Hairy Nipples estando la base de operaciones en Málaga, me complica poder montar una banda estable allí. Pero desde que me fui de Málaga he sacado el LP 'Bruit en images' y un EP de versiones de Serge Gainsbourg que posiblemente tenga una segunda parte este año, junto a dos versiones que he hecho para dos recopilatorios. Todo ello mientras cierro el proceso de preproducción de lo que espero sea el nuevo álbum para el año que viene.

–¿Cree que volveremos pronto a la normalidad en cuanto al tema de conciertos?

–Depende de lo que entendamos por normalidad, ya que el modelo anterior tampoco es que fuera lo mejor, con bandas cobrando cantidades miserables, festivales clónicos, aforos descontrolados y precios inflados. Poco a poco hay más conciertos y festivales, pero la situación no va a mejorar: menos aforo y precios más altos, grupos más conocidos para asegurar la asistencia y grupos locales de relleno cobrando poco. Todo al aire libre o espacios grandes mientras que el medio y pequeño aforo están condenados a asfixiarse. Todos los ingredientes para que no haya recambio generacional en mucho tiempo.

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