La representante sueca Cornelia Jakobs durante la actuación de la semifinal del jueves. AFP
66 edición

Suecia ganaría Eurovisión 2022, según los datos históricos

Mujer, solista y cantando una balada, además de otras condiciones, es el perfil ganador que más se ha repetido en el festival desde 1956

Sábado, 14 de mayo 2022, 00:49

Si hay una competición arraigada a su historia y tradición es, sin duda, el Festival de Eurovisión. Un certamen que lleva celebrándose 69 años, desde 1956 a 2022, de manera casi ininterrumpida, con la excepción de la cancelación de la edición de 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

Publicidad

En este tiempo, los ganadores de la competición han sido variados, aunque un patrón se ha ido repitiendo de manera mayoritaria: una mujer solista cantando una balada, actuando en la segunda parte de la gala, sin coreografía ni instrumentos y, preferiblemente, de Europa Central.

Al analizar los datos históricos de todos los ganadores y categorizándolos según estos parámetros, se obtienen unos porcentajes de probabilidad, que, a su vez, se pueden trasladar a una puntuación del 1 al 10. Si se aplican estas calificaciones a los representantes de la final de Eurovisión 2022, podemos tener un ranking de mayor a menor probabilidad de alzarse con el Micrófono de Cristal en Turín.

Según esta clasificación basada en los datos históricos de ganadores, Suecia sería la campeona de esta edición, seguida muy de cerca por Países Bajos y Grecia, ambas empatadas a puntos. Los tres países coinciden en una representante mujer y solista y en una canción que se puede categorizar como balada.

Además, también tienen en común que en su actuación, según lo que se ha podido ver en las semifinales del martes y del jueves pasados, no se usa ningún instrumento musical ni se realiza ninguna coreografía. Tanto Suecia como Grecia saldrán al escenario en la segunda parte de la gala, que tradicionalmente ha tenido mejores resultados para los participantes. Países Bajos, sin embargo, tiene el hándicap de actuar en la primera mitad del festival, pero compensa esta bajada de puntos con la localización del país: Europa Central, con mayor porcentaje de ganadores en la historia del certamen. Por su parte, Suecia gana a Grecia porque los países de Europa del Norte han tenido más éxito que los de Europa del Sur.

Publicidad

¿Y qué pasa con Chanel?

Nuestra candidata no queda muy bien posicionada en este ranking según datos históricos de ganadores y ocupa la decimoctava posición de un total de 25 participantes. Pero, si algo ha demostrado siempre el Festival de Eurovisión, es que las tradiciones se rompen, como pasó el año pasado con la victoria del grupo mixto de rock Måneskin.

Tampoco parece coincidir las predicciones para esta gala que, entre sus favoritos, se encuentra la propia Chanel o los representantes de Ucrania, un grupo de hombres con un tema que se podría categorizar como música tradicional. Pero entre estos favoritos -y subiendo, tras su actuación en la semifinal del jueves- también está Cornelia Jakobs, la representante sueca, líder en nuestro ranking. ¿Volverá a ganar Suecia Eurovisión?

Publicidad

Metodología

Se han analizado todos los ganadores del Festival de Eurovisión desde 1956 a 2021 y se han categorizado de la siguiente manera: género (mujer, hombre, varios, no definido); composición (solista, grupo, dúo); tipo de canción (balada, general, tradicional); instrumentos (no, sí); coreografía (no, sí); orden de actuación (primera mitad, segunda mitad); zona del país (Europa Central, Europa del Norte, Europa del Sur, Europa del Este, Fuera de Europa); 'Big Five' (no, sí).

Se ha asignado a cada ganador una de las opciones en cada una de las categorías y, después, se han calculado los porcentajes de cada opción sobre el total. Estos porcentajes se han transformado después en una puntuación del 1 al 10. Por último, se han analizado a todos los finalistas de la presente edición y se les ha puntuado en cada una de las categorías según la probabilidad de cada opción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad