Secciones
Servicios
Destacamos
Para muchos era ya una tradición más de la Feria del Centro. A primera hora de la tarde, aún con el calor apretando, en un rincón de Málaga las sevillanas daban paso a James Brown, Otis Redding, The Temptations y Amy Winehouse. La plaza de ... las Flores era territorio soul y funk con la energía que siempre desprende la Free Soul Band en sus directos. Hasta ahora. Tras quince años y trece ediciones (dos en blanco por la pandemia), la banda no estará en esta Feria de Málaga por decisión de los hosteleros de la plaza.
«Es lícito querer otra programación, el problema es que nos hemos enterado hace solo una semana. Nos hemos quedado tirados, sin margen de maniobra para buscar otra plaza u otros trabajos», denuncia el guitarrista Rafa Insausti, uno de los fundadores de la Free. Los músicos aseguran que supieron que no estaban en la agenda cuando se dio a conocer la programación y después de que tuvieran desde junio el 'sí' de la empresa de producción y representación de artistas que hasta el último año de feria gestionaba su actuación en esta plaza del Centro. Una confirmación, no obstante, vía 'whatsapp' que nunca llegó a oficializarse con un contrato.
«Nos pusimos en contacto de inmediato con la Asociación de Hosteleros del Centro de Málaga (Mahos) y con el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, y nos comunicaron que tras haberse reunido con los hosteleros y a petición de algún local, han decidido que no actúe este año la Free Soul Band en la plaza de las Flores», se lee en el comunicado que han difundido por Facebook y que ya tiene decenas de reacciones.
La relación de la Free Soul Band con la feria comenzó hace quince años, en 2007, cuando la banda organizaba la música en directo de la plaza con el pago de los propios hosteleros de la zona. Tiempo después, San Miguel se implicó para reactivar el Centro con el patrocinio de los conciertos y el formato se profesionalizó, con Espectáculos Mundo a cargo de la logística y la producción.
Según fuentes consultadas, aunque en un principio todas las partes contaban con mantener la fórmula de los años anteriores, a última hora los hosteleros de las Flores, los que al final deciden las actuaciones, apostaron por cambiar de formato y ofrecer conciertos menos multitudinarios y en acústico. La queja de los vecinos por el ruido y el miedo a las aglomeraciones tras la pandemia son algunos de los motivos que esgrimen.
Aunque la Free intentó buscar un nuevo espacio hasta el último momento, a una semana de los festejos era ya una misión imposible. Se pierde así uno de los puntales de la 'feria alternativa' del Centro, una inyección de funk, soul y R&B que hacía de contrapunto a las sevillanas y el flamenquito. «Muchísima gente solo bajaba porque estábamos nosotros». Son miles las personas que en feria han bailado al ritmo de la Free en las Flores, «y ni una pelea en quince años, con un ambiente súper sano», apostilla Insausti. Este iba a ser el reencuentro tras dos años de pandemia y el estreno de la cantante Manuela Nelón (tras la marcha de Suzette Moncrief) en ese escenario junto a Javito. «Nos parece un final muy feo, pero lucharemos por conseguir otra plaza para el año que viene. Lo que hemos creado allí ha sido la leche», declara el guitarrista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.