Responsables de la Fundación Unicaja y del ciclo, con algunos de los artistas. Marilú Báez

Flamenco en el patio: Riqueni, Casares, Antonia Contreras, Bonela y Jesús Méndez, en el Museo de Artes y Costumbres Populares

El centro de la Fundación Unicaja estrena un ciclo con grandes nombres del arte jondo en un formato íntimo y cercano para medio centenar de personas

Lunes, 15 de abril 2024, 14:36

Pocas cosas hay con más arte y más populares que el flamenco, por eso esta propuesta en este lugar parece un paso natural. El Museo ... Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares se pone flamenco con un nuevo ciclo que reunirá a nombres habituales de los grandes teatros en un pequeño espacio, en su coqueto patio de columnas. Rafael Riqueni (que justo ayer actuó en el Cervantes), Daniel Casares, Antonia Contreras, Bonela Hijo y Jesús Méndez, entre otros, darán buena cuenta de su arte para un público de no más de 50 personas entre abril y julio.

Publicidad

El ciclo 'Hondos Caminos del Flamenco', impulsado por Mariano Vergara y Carlos Martín Ballester, propone un «recorrido geográfico coherente» por las cunas del flamenco y sus figuras a través de recitales clásicos de voz, conferencias y el toque de los maestros. El cante de Jerez estará representado por Luis el Zambo, «uno de los continuadores de la escuela del barrio de Santiago» (30 de mayo). Paisanos de Cádiz son también la voz Juan Villar, con «personalidad propia», y el toque de Nono Reyes (4 de julio). Y de la bahía gaditana llegará Antonio Reyes, con el acompañamiento a las cuerdas de José de Tomate (4 de abril).

De Sevilla es el cante de raíz de Inés Bacán, con Antonio Montoya a la guitarra (13 de junio). Y de vuelta a Málaga, Antonia Contrera hará los honores junto a Juan Ramón Caro (9 de mayo) como una de las grandes conocedoras del repertorio, con un amplio dominio de los palos «y con estilo». Con un cante por farruca con versos de Salvador Rueda cerraron ambos la presentación a la prensa esta mañana, un pequeño anticipo de esa atmósfera singular que transmite el patio del museo.

El ciclo da también protagonismo a la guitarra con dos maestros de dos generaciones. Por un lado, Riqueni, un «imprescindible» del flamenco que hilvana con naturalidad referencias de Turina, Falla y Albéniz con el flamenco (6 de junio). Por otro, Daniel Casares, una guitarra malagueña que ha recorrido medio mundo con su toque preciso y sus hermosas melodías de composición propia (27 junio). La agenda incluye además propuestas singulares, como el tributo a la saeta «cantada y contada» que hará Bonela Hijo junto a Gregorio Valderrama (25 de abril), el concierto que ofrecerá Alejandro Hurtado con 'La Leona' de Ramón Montoya de 1916 y 'La Santos' de Manolo de Huelva de 1937 (8 de mayo) y el maridaje de Jesús Méndez con los vinos de Jerez (3 de julio).

Publicidad

Los conciertos se celebrarán en el patio, un espacio «de intimidad y cercanía» para los 40 primeros privilegiados que saquen su entrada por 20 euros en la taquilla del museo y en Uniticket. Pero hay más. El programa ofrece también encuentros gratuitos abiertos al público (invitación a recoger en la taquilla del museo), como la conferencia sobre La Cañeta de Málaga y José Salazar que impartirá Ramón Soler (15 de junio), la conversación con Carrete que mantendrán Paco Roji y Francis Mármol (29 de mayo), la lectura a cargo de Mariano Vergara y Álvaro Olivares sobre 'El flamenco en la voz de los escritores malagueños' (26 de junio) y el recuerdo a José González Marín, «rapsoda y flamenco», que tendrán Eduardo Vasco y Carlos Martín con audiciones de grabaciones históricas (12 de junio).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad