

Secciones
Servicios
Destacamos
Incombustibles desde hace una década, ha tenido que declararse una pandemia mundial y algún que otro problemilla de salud para mantener en silencio durante los ... últimos meses los músicos del grupo malagueño Feo. Un silencio que, no obstante, ha sido muy productivo, ya que al tiempo que han preparado los conciertos para seguir con la gira de presentación de su último disco hasta el momento, 'Posible lo imposible', han dado forma a algunos de sus nuevos temas. Las canciones que formarán parte de su cuarto disco serán «más maduras, con más arreglos, más literatura, más doble intención, más mínimos detalles... más Feo. Y sobre todo más elaboradas, con más tiempo», tal y como explica el cantante y guitarrista de la formación malagueña, JuanDi Gallego. La formación de los renovados Feo la completan Ángel Heredia, batería y voces; Miguel Gromé, bajo, y Fran Ruiz, guitarras y voces, que vuelven con un sinfín de proyectos. Unos músicos veteranos que han formado parte de bandas como Oniria, Theodore Graves, Canajazz Band, Fractal Noise, Celsius o Maltrago, y que siguen apostando por el power-rock independiente tras aquella primera maqueta titulada 'La hipotenusa de los peces', trabajo al que seguiría el contundente EP 'Introgira', en el que ratificaban su pasión por ese sonido, para seguir con 'Sinónimo de existencia'. Su disco más reciente hasta la fecha es 'Posible lo imposible', con canciones como 'Desde mi abstracción','Canción y memoria', 'Bajo la niebla dorada', 'Sutci', 'Sueños de cowboy', 'Antídoto' y 'Siete', aunque ya tienen preparados algunos de los temas de su cuarto trabajo, unos proyectos que JuanDi Gallego adelanta.
–¿Cómo fue la preparación y composición de los temas del tercer disco de Feo, 'Posible lo imposible'?
–Como todas, hasta ahora: 'pico y pala'. Nunca estamos contentos del todo y escudriñamos hasta el infinito. Siempre en dupla (desde hace 10 años) con Fran Ruiz. Luego al local y los rítmicos hacen el resto. Sin embargo, aunque las canciones salen de Fran y JuanDi, cuando estamos en banda es maravilloso porque cada cual aporta su granazo de arena.
–En este disco, publicado antes de la pandemia, han contado en las mezclas con Iván Moreno, los estudios de Martin Glover, la producción de Pablo Garrido...
–Grabamos en La Casa Estudio de Martin 'Youth', con la producción de Iván y Garrido, ambos enciclopedias musicales. El estudio es un ensueño y un paraíso para la creación; estuvimos una semana casi y es alucinante: cantar–tocar mirando a los picos de Sierra Nevada en pleno invierno. Uff! Las mezclas fueron cosa de Feo e Iván, ya que en este trabajo hemos cogido las riendas del 'todo', que ya no pensamos soltar. El master fue de Michael Rendall, en Londres y el disco suena...
–Este año se cumplen diez años del nacimiento de Feo, ¿cómo ha evolucionado la forma de ver la música y el sonido de la banda?
–En noviembre será el 10º aniversario y desde el inicio seguimos Fran y JuanDi. Llevamos la evolución lógica de las ganas, la ilusión y querer sacar punta a todo, y de mejorar evidentemente. No damos nada por bueno de primeras, somos muy pesados en los bolos, en imagen,... hasta para tomar café (Risas). Cualquier detalle suma o hunde y nosotros siempre queremos sumar. Vemos todo con la madurez necesaria para creer en lo que hacemos, eso nos basta. Es cierto que la gente reconoce a Feo, se hace eco de la banda; conseguimos tener nuestra propia etiqueta.
–La formación del grupo también ha cambiado en estos años... ¿Estos cambios han provocado un parón en el trabajo de Feo o siempre han tenido claro que querían seguir haciendo música?
–Los cambios son muestra de querer evolucionar y seguir. También hemos tenido cambio por necesidad, Jesús Llamas (batería de 'Posible lo imposible') cambió de ciudad y nos vimos obligados a buscar a otro. Por cierto, abrazos a Llamas. El 'parón' vino por motivos de sobra conocidos (Covid), amén de que uno de nosotros a principios del 20 tuvo un problemilla de salud que le tuvo relegado al hospital, aunque a pesar de eso se le informaba de todo, de los ensayos, de las cuitas, etc. Lo de querer hacer música nos debe enterrar, de otra manera no dejaremos de crear, sea con Feo o como individuos.
–Tras el lanzamiento de 'Posible lo imposible' solo pudieron hacer un par de conciertos de presentación en la Velvet y el MIMMA, ¿tienen previsto volver a los escenarios con estos temas?
–Sí, es cierto, dimos dos o tres bolos, participamos en un benéfico en diciembre de 2019 y... 'jospital'. Sin duda, en cuanto la salud (que ya está en puertas del ok médico) y las condiciones por pandemia sean adecuadas para la seguridad de todas y todos, Feo vuelve a 'presentar' el disco 'Posible lo imposible' y aprovechará para soltar alguna de las nuevas.
–¿Cómo han llevado el confinamiento, han aprovechado entonces para preparar nuevos temas?
–Duro, raro, felices, tristes... como el resto del mundo, la verdad. En el asunto Covid–19, con mucho ojo, respeto, conciencia y seguridad. Tenemos material, mucho y selecto para el próximo trabajo. Incluso hay un tema que presenta nuestra visión de la pandemia. Nos cogimos las acústicas y 'teletrabajo'. Ahora, desde octubre pasado andamos con las demos y hasta hoy mismo, tirando de ordenador, ensayos y libretas, seguimos componiendo.
–¿Las guitarras en varios planos y el trabajo de las voces van a seguir siendo una constante en el trabajo de Feo?
–Sí, eso es Feo desde los inicios. En el cuarto disco queremos dar otro paso y habrá más juego de voces, guitarras, melodías. La armonía de las voces nos pirra y el guitarreo. Algún sinte, percusiones con la actual rítmica de Ángel Heredia, nuevo baterista y excelente persona; y el legendario y excelente ser Miguel Gromé. Con ellos es fácil crear.
–Todos los trabajos de Feo están en las plataformas de Internet, ¿tienen previsto lanzar en CD los próximos discos o solo en formato digital?
–De momento en las plataformas, en muchas de ellas. Además, este año pasado nos hemos desvinculado de todo y somos dueños de nuestras decisiones. Manejamos el timón a libre albedrío. Puede que en los próximos bolos llevemos algún CD de 'Posible lo imposible' y algún detalle. Pero, como antes decíamos, esperemos a ver cómo se abre la cosa.
–¿Cómo ven el futuro cuando acabe la crisis causada por la pandemia?
–Complicado para la humanidad. Creemos que habrá un gran cambio. De hecho, ya se atisba algo, pero como buenos seres humanos nos adaptaremos, y como banda también. Primero habremos de levantar el vuelo como comunidad y ya iremos a lo particular. Estamos muy concienciados con la gravedad, pero no perdemos lo positivo como bandera.
–¿Y cómo ven el presente de la música malagueña?
–La verdad es que se ve con optimismo. Hay un montón de 'people' haciendo cosas interesantes. Creemos que subirá el nivel. Y además con diversos estilos y formas. Bien, la cosa pinta bien.
–¿Proyectos para el futuro inmediato?
–El disco 4º, que para andar sin ayuda es más que un loro, y bolos... preferimos pocos y bien que muchos mal. Vamos a dar también mucho juego en las redes sociales y a dar caña a nuestros #YogaStudio y #LA4Escena (así llamamos a nuestras guaridas...), además de Ummagumma, que es donde ensayamos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.