

Secciones
Servicios
Destacamos
Aida Vicente
Martes, 29 de agosto 2023, 00:17
Efecto Mariposa es una de esas bandas míticas que pasan de generación a generación. Llevan dos décadas de trayectoria musical, más de 900 conciertos, numerosos ... reconocimientos, giras internacionales… Se podría decir que estos músicos que un día decidieron batir sus alas, han logrado que el efecto llegará hasta rincones muy alejados de su Málaga natal.
En 2018 la banda lanzó su último álbum al mercado y ahora que ya han pasado cuatro años desde entonces están deseando que su nuevo disco salga a la luz. Aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, ya que Susana Alva y Frasco G. Ridway son dos personas que les gusta vivir en el día a día y no suelen pensar en el futuro, las primeras pinceladas de lo que será su nuevo disco las han ido mostrando con los cinco singles que han ido publicando. El último de ellos `Laberinto de Cristal´, la que definen como una bronca monumental.
-20 años de carrera como `Efecto Mariposa´. ¿Cuál es el secreto para mantenerse juntos, y sobre todo, para mantener la ilusión del primer día?
-La ilusión es la propia música, la que nos mueve siempre para todo. Es nuestra forma de vida, nuestra pasión, y esa ilusión si se pierde mal iríamos ya que es el motor para poder afrontar los buenos y los malos momentos.
-En estas dos décadas el panorama musical ha cambiado mucho. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los músicos en España?
-Frasco G. Ridway: Siempre hay retos, siempre hay algún cambio o inconveniente que hace que mantengas esa incertidumbre continua. En este caso, refiriéndonos a los cambios que ha habido en la industria de la música en general, no queda otra que seguir creyendo en lo que uno hace y seguir siendo auténticos a lo que uno hace. En nuestro caso somos siempre muy autocríticos con lo que hacemos y nos gusta tener la sensación de mostrar una parte de nosotros. Ya que la música es muy personal, aunque cuándo la lanzamos al mundo ya deja de ser nuestra y se convierte en parte de todos nuestros oyentes. La banda tiene muy claro que no vamos a seguir modas sin sentir que estamos preparados para defenderlas.
-¿Cuánto hay de autobiográfico en sus composiciones? ¿Ha influido el hecho de ser madre?
-Al final todo influye, tus amigos, tu familia…Son historias que nos han pasado a todos. Por ejemplo, cuando componíamos con Freddie, que era el tercer componente, muchas de las historias que contábamos en '40:04' eran nuestras, aunque sobre todo suyas puesto que estaba pasando por un mal momento por aquel entonces . Todos nos podemos sentir identificados con nuestras letras por qué todo hemos pasado por una situación similar en nuestra vidas
-El mundo de la música últimamente parece que se ha convertido en un mundo solo de hombres, ya que en el género urbano los líderes son ellos, ¿han sufrido alguna desigualdad por el hecho de tener a una mujer como solista de su banda?
-Frasco G. Ridway: Para nada no la hemos sufrido. Es cierto que desde siempre se ha sabido y es un hecho que si hay una chica cantando en una banda se hace más difícil de alguna manera, pero eso no tiene nada que ver con el nuevo género, eso ha ocurrido desde que empezamos. Pero cuándo la mujer demuestra su valía con una trayectoria tan larga han sido espectaculares. No por el fenómeno que está pasando ahora con el género urbano
En nuestro caso nos sentimos afortunados de poder llevar tantísimos años en el mundo de la música independientemente de lo que estamos hablando. Además, aunque a día de hoy haya un fenómeno fan con el reguetón nosotros no nos hemos sentido rechazados por el tipo de música que hacemos, todo lo contrario, allá donde vamos sentimos el cariño de la gente y sobre todo la aceptación de nuestra música.
-Tras pasar una larga temporada en Madrid han vuelto a Málaga. ¿Qué tiene esta ciudad para haberles hecho abandonar la capital?
-Málaga es nuestra Málaga. Fuimos a Madrid al principio, justo antes de firmar con la primera discográfica, ni siquiera éramos Efecto Mariposa en ese momento, nos fuimos con una banda de `funky´ donde cantaba Frasco y yo hacía coros y durante cinco años estuvimos por ahí cantando en todos los garitos, en todas las salas en todos los sitios donde se podía tocar ahí en Madrid. A la vez que tocábamos con esa banda fuimos montando Efecto Mariposa que era un proyecto en paralelo donde Frasco me pidió que cantase yo. Pero bueno eso fue en el último año de nuestra estancia en la capital, en cuánto conseguimos firmar con Universal ya nos volvimos. Nuestro propósito era firmar con una multinacional para dedicarnos profesionalmente a la música.
-¿Cuál ha sido el origen de `Efecto Mariposa´ ? ¿Cómo surgió? ¿Cuál es el motivo de ese nombre?
-El nombre es la Teoría del Caos que dice algo así como que el batir de una mariposa en una parte del mundo puede generar una catástrofe, algo muy grande en las antípodas justo. Por eso pensamos que si batimos alas en Málaga llegaríamos lo más lejos posible pero de forma musical.
-Si echaran la vista atrás, ¿cómo recuerdan sus comienzos? ¿Cambiarían algo del pasado?
-Frasco G. Ridway: A nivel musical no cambiaría nada. Considero que se necesita una trayectoria un poco más de fondo para encontrarte en el punto donde estés cómodo y para eso tienes que experimentar, vivir diferentes experiencias, es decir, aprender de alguna manera de la vida y de lo que te rodea. Para componer bien se necesita madurez musical que radica en la madurez de uno mismo.
Si tuviéramos que cambiar cosas seguramente sería a nivel externo, lo que nos ha rodeado desde un principio. Deberíamos de haber tenido un poco más de cuidado con la elección de la gente que nos rodeaba, que en los comienzos uno es inexperto y a veces pues te puedes llevar algún chasco. Pero simplemente eso, tener un poco más de ojo a la hora de escoger a nuestro equipo ya que si hubiésemos escogido bien desde el principio se habrían facilitado algunas cosas.
-Los nombres de sus canciones suelen reflejar el estado de ánimo de la banda. ¿Qué refleja por tanto su último single `Laberinto de Cristal´?
-Laberinto de Cristal es una bronca monumental. Todos hemos tenido alguna vez pareja, ya que esta en concreto trata sobre este tipo de relación, la escribimos con Juanjo, nuestro teclista, y queríamos hablar de ese momento en el que si me activas va a volar todo por los aires. Sensación que hemos tenido todos los seres humanos alguna vez en nuestra vida.
-¿Cómo será su siguiente disco?
-Susana Alva: Estamos recopilando las cinco canciones que hemos sacado, las 4 publicadas y la que hemos escrito para promocionar la Maratón de Málaga, y otras que tenemos escritas para hacer un disco. Además, estamos preparando un aniversario con la idea de coger todas nuestras canciones más emblemáticas y hacer un aniversario con amigos de la profesión. Llevamos ya bastante tiempo con esta idea pero ya de este año no pasa para que salga a principios del año que viene o si todo sale como lo esperado al final de este. También tenemos otros proyectos mientras que salimos a tocar por toda la geografía española
-Durante su trayectoria, ¿han tenido un momento de «ya no puedo más»?
-Momentos difíciles sí pero nunca nos hemos planteado dejar la música. La profesión del músico es bastante montaña rusa por qué nunca depende 100% de ti. Dependemos que la canción llegue primero a una discográfica o distribuidora, después a los medios y por último al público. Aunque ahora con internet es verdad que casi no hay que pasar por la radio. Como no está 100% en tus manos se convierte en una profesión con muchas incertidumbres y cada disco se afronta con las mismas inseguridades que el primer día. Pero nunca llegamos a plantearnos dejarlo, ni siquiera Frasco, que sus momentos difíciles son cuándo se enfrenta al lienzo en blanco y tiene que sacar una canción de cero. Pese a nuestros momentos frustrantes siempre tenemos presente los momentos gratificantes que nos da dedicarnos a esto. De haberlo dejado lo habríamos hecho hace mucho tiempo pero todavía no nos ha dado este ataque de locura.
-Sus primeros álbumes se publicaron uno detrás de otro, sin embargo, en los últimos 10 años habéis realizado periodos más largos para sacarlos `Comienzo´ (2014) y `Vuela´(2018) y ahora con el que viene. ¿A qué se han debido estas pausas?
-Frasco G. Ridway: Queremos estar seguros al 100% del producto que sacamos al mercado. La madurez musical que vas adquiriendo con el paso del tiempo te hace ser más riguroso y más detallista. Ahora mismo miramos cada detalle con lupa cuándo antes quizás no lo hacíamos. Además, desde hace un par de años estamos metidos también en la producción lo que requiere unos tiempos que hay que respetar.
Susana Alva: Hemos ido sacando single a single con su videoclip correspondiente con la idea de que cada una pueda tener su recorrido. Si sacáramos el disco del tirón perdemos que cada canción pueda tener su recorrido. Aunque somos conscientes de que estamos en la era de la inmediatez y de la rapidez y nosotros estamos yendo al contrario. Pero el repertorio de nuestros conciertos es muy amplio ya que tenemos muchas canciones conocidas por lo que hay muchas partes del directo que son una gozada ya que cantamos todos juntos al unísono.
-El público siempre ha opinado que lo que os hacía especiales y por lo que la banda se volvió un referente español fueron vuestros impresionantes directos durante los primeros años en bares y pequeñas galas. ¿Qué sería de `Efecto Mariposa´ sin la posibilidad de poder salir a girar?
-Nos da algo si no podemos tocar. Cuándo pasan varias semanas en las que no tenemos ningún concierto cerrado nos subimos por las paredes, `Efecto Mariposa´ no sería nada sin su público y nos debemos a él en cuerpo y alma.
-Hablando de girar, cuales son las próximas fechas programadas? ¿Van a volver a tocar en Málaga?
-No lo podemos decir todavía pero hay una fecha, que pronto publicaremos, para Málaga antes de que finalice el año.
-¿Todavía existen los nervios después de 20 años de trayectoria?
-Frasco no tanto pero a mi me entra de todo. Creo que el día que se me quiten los nervios antes de subirme a un escenario lo tendría que dejar. Los nervios significan respeto, por lo que hago y sobre todo hacia el público. Pero pese a mi nerviosismos, nos considero carne de escenario.
-Han afirmado que a la hora de componer primero pensáis la música y luego la letra. ¿Seguís con ese proceso o ahora es más importante el mensaje que queréis trasladar?
-Frasco G. Ridway: Siempre ha sido de esa forma. De alguna manera la propia música te sugiere de qué hablar, dependiendo del tempo de la canción, del ritmo, de los acordes... Normalmente a la hora de hacer las melodías se me escapa una palabra que al final o le da el título de la canción o de alguna manera la temática de la canción va sobre ello. Es la magia de nuestra forma de componer, la propia música te va llevando por un camino o por otro.
-Están muy activos por las redes sociales. Habrán visto que su música se utiliza como banda sonora de muchos vídeos de tik tok. ¿Cómo se sienten frente a esto?
-Estamos en tik tok, bueno en todas las redes sociales. Quizás esa parte es la que más nos cuesta, es la menos musical y nos pilla a traspiés. Pero es verdad que es necesario ya que se ha convertido en una herramienta de comunicación con nuestro público y cuándo recibes el feedback es muy chulo. Nos encanta tener ese contacto tan directo con nuestros seguidores. Adelantamos que no creemos que nos pongamos a hacer bailes o cosas de esas pero como se dice nunca digas nunca.
-Si tuvieran que decirme que es lo mejor y lo peor que os ha dado el mundo de la música?
-Susana Alva: Lo mejor la propia música, el escenario, nuestro público y sobre todo el poder a través de la música comunicarte con tanta gente. Me cuesta decirte lo peor ya que hasta los kilómetros y los dolores de espalda me compensan por ver la cara de la gente al oírnos en directo. Pero si tuviese que decir algo te diría que el echar de menos a la familia, sobre todo a mi hijo cuando estamos tanto tiempo fuera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.