Secciones
Servicios
Destacamos
No hace mucho en la historia de la música, ellas eran una rareza. Hoy todavía son minoría las mujeres que ponen su firma en una composición; pero un siglo atrás, a lo más que llegaban –salvo contadas excepciones– era a ser las musas. Paula Coronas ... reúne en 'Femmes d'Espagne' (IBS Classical) piezas conocidas y otras pocas veces interpretadas de grandes autores con el nexo común de la inspiración femenina de sus títulos. Las hay que reflejan de forma directa la impresión de una mujer (como 'Andaluza' de Manuel de Falla, 'Mujeres Españolas' de Joaquín Turina o 'La Danza de la Gitana y la Danza de la Pastora' de Ernesto Halffter) mientras que otras aluden a ellas metafóricamente a través de sus bailes ('La Farruca' de José Muñoz Molleda o 'La Albaycinera' de Ángel Barrios). Paula Coronas presenta este sábado el disco en el Centro Cultural María Victoria Atencia (17.00 horas) con las entradas ya agotadas. El acto puede seguirse en directo por el canal de Youtube de Culturama.
El disco, registrado en el Auditorio Manuel de Falla de Cádiz, presta especial atención a los compositores malagueños, una seña de identidad del trabajo de la pianista. Ahí están 'Amor Inmortal, Gran Vals Brillante y Capricho para la mano izquierda' de Eduardo Ocón, 'Fandango de Málaga' de Emilio Lehmberg Ruiz y la serenata 'Tánger' de Joaquín González Palomares, con transcripción para piano de Manuel del Campo. «Merecen estar en esa paleta de grandes intelectuales y músicos que rescataron el folclore», apunta Coronas.
'Andaluza' de Falla, quizás la pieza más difundida, abre el disco para situar al oyente a principios del siglo XX, la época en torno a la que se mueven todas las composiciones con un marcado acento andaluz. Salvo Ernesto Halffter, todos son nombres de la tierra.
La interpretación de Paula Coronas se enriquece con sus propias «vivencias personales» junto a descendientes directos de los compositores. En el caso de Turina, que da título al disco con el nombre de la primera edición de 'Mujeres españolas' publicado en París, Paula Coronas conoció a su hija Obdulia Turina y estuvo en la residencia familiar del maestro. Allí pudo tocar en su piano, «rodeada de un montón de detalles que pude observar y siendo contemplada por Obdulia, que me dio testimonio de quién fue como músico y como hombre». «Te curte mucho como artista», apostilla. Al conocimiento personal de José Muñoz Molleda llegó a través de su sobrina (él murió sin descendencia), que le abrió las puertas de su archivo y le mostró los cuadros que el artista pintaba cuando no componía.
La hija de Ángel Barrios se acercó a ella tras un concierto en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. «Y fue una fiesta. Cenamos juntas y me contó quién fue para ella Manuel de Falla, que era su padrino y estaba muy unido a su padre». Y la sobrina nieta de Ocón, Pilar Ocón, le descubrió la faceta más familiar del autor. Todo eso está en 'Femmes d'Espagne'. «Esta impresión de primera mano de cada uno de ellos me ha permitido llegar a un mayor entendimiento del compositor para dar vida a sus partituras«, concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.