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Siempre inquieto y en constante evolución, el malagueño Digital 21 lleva más de tres décadas en el mundo de la música. Pionero en el ámbito de la electrónica, videocreador, productor, conferenciante, compositor y DJ, Miguel López Mora empezó en la música a finales de los ... 80 y se puso al frente del grupo de rock In the Dark. Tras varias colaboraciones con artistas del panorama nacional, unió sus fuerzas a Stefan Olsdal de la banda londinense Placebo. Dos mentes abiertas a la innovación, cuya unión dio sus frutos en un primer disco titulado 'Inside', que ahora tiene su continuación con 'Complex', en el que vuelven a combinar la música de un cuarteto de cuerda con los sonidos electrónicos, la música de club y el rock. La gira de presentación de este disco los llevará por medio mundo, aunque al malagueño le hace especial ilusión actuar en Málaga. «¡Ojalá volvamos pronto! Escucho la palabra Málaga y se me acelera el corazón», afirma Miguel López Mora. Georgia, Atenas, Moscú, Kiev y el Festival Sonorama en España (agosto) son algunas de las citas ya confirmadas de la gira de presentación de un disco en el que se incluyen, entre otras, las colaboraciones de Caroline Devine, Katrína Mogensen de la banda de rock islandesa Mammút, la artista tailandesa-alemana Alissa Janine Wollman y la cantante española Soleil del grupo londinense Reyko.
–¿'Inside' y 'Complex' son la prueba de que la música clásica, el rock y la electrónica no son incompatibles, sino complementarios?
–Totalmente. La música es evolución constante y maravillosa. Mezclamos cuarteto de cuerda clásico con música electrónica. Pero también mezclamos otras partes de la orquesta como vientos (en 'Together') o el órgano de iglesia (en 'High in the Sky' o 'Sunlight'). Orquesta (en 'The Fire'), aunque cuarteto de cuerda es lo que mas utilizamos.
–¿'Complex' supone una continuidad del proyecto iniciado con 'Inside' o incorporan novedades?
–Las dos cosas. Hay continuidad, pero es más potente. Influenciado por nuestros directos.
–¿Cómo son las colaboraciones vocales en este trabajo?
–Es genial poder mezclar nuestro universo con una cantante islandesa o una tailandesa. Son partes del mundo tan lejanas e interesantes...
–¿Combinar la música de cámara con la electrónica y el rock ha sido uno de los retos de su carrera?
–Desde el principio me gustaban las tres cosas, mis padres ponían Mozart y Beethoven en casa. Pero empecé a combinarlas en mis directos de videoarte. Primero mezclando ópera con electrónica y después piano con electrónica… Después le dije a Curra que tenía en la cabeza hacer un LP de electrónica con piano clásico. Antes también mezclé a un coro de 50 voces de clásica en Madrid con electrónica en un teatro por el día de los libros… Y lo mas importante para mí son los últimos nueve años que llevamos como banda Stefan y yo, en los que hemos mezclado desde cuarteto de cuerda con electrónica a orquesta, órgano, vientos... La vida es corta y hay que afrontar retos que te emocionen y en eso estamos.
–¿Cómo surgió este proyecto junto a Stefan Olsdal y qué les une?
–Nos conocimos a principios de los 2000. Los dos alucinamos con la música. Tras diez años de amistad y de haber colaborado muchas veces creamos la banda. Y hace dos años creamos la segunda.
–¿Se refiere a Made for Humans? ¿Cómo es este proyecto?
–Sí. Cuando llegó el confinamiento hablamos por Skype (él vive con su marido e hijo en Londres y yo en Madrid) y decidimos hacer esta segunda formación instrumental para 'viajar' con la música en un momento en el que no se podía ni salir a la calle. Hicimos canciones como 'Open Forest' o 'Hope', que resulta que les encantan a nuestros padres… Y eso ha sido un sueño cumplido.
–¿Cómo fue su acercamiento a la música electrónica?
–Fue en Manchester. Viajé allí un par de meses en 1993 y 1994 para ir a 'The Hacienda' cada noche y empaparme de todo lo que estaba pasando en 'Madchester' y esos viajes cambiaron mi vida.
–Digital 21 debutó en la Caseta de la Juventud de la Feria de Málaga en 2001, en una noche en la que actuaban Los Planetas… ¿cómo ha evolucionado como músico en todo este tiempo?
–¡Qué recuerdos! Evolución: mucha. Sin parar. Pero también es precioso mirar atrás y estar contento con lo que hiciste hace 20 o 30 años.
–Ha trabajado con Ana Curra, Anthony Rother, Fangoria… ¿qué le han aportado estas colaboraciones?
–Mucho. También todos los músicos con los que he tocado en giras a lo largo de los años… A Rother lo remezclé y compartimos mánager un tiempo… Hemos remezclado recientemente a Timo Maas, que además le encantó el remix y nos ha hecho también dos remixes. Dave Clarke nos ha remezclado dos veces. Cada colaboración o remix o gira es mezclar tu universo con otro artista y es especial. Curra y Fangoria, por supuesto son recuerdos preciosos. Y las colaboraciones con Stefan antes de que hiciéramos la banda marcaron un antes y un después para los dos… El año antes de crear la primera banda nos encerramos en mi estudio una semana a hacer canciones, solo para volar con la música. Esas colaboraciones fueron el principio de nuestras bandas. También hay colaboraciones en otras disciplinas, como trabajar en estudio con un productor de Stone Roses o Juan Sueiro (productor de Fangoria, etc…), Javier Alonso y Marina Sanz en fotografía o Eli Martín (Producciones y Punto) en vídeo. Violinistas del Auditorio Nacional… cantantes de Japón o China. Cada colaboración o trabajo te aporta millones de cosas.
–Músico, compositor, productor, videoartista, DJ, profesor, conferenciante… ¿alguna faceta más?
–Cuando tengo tiempo pinto. Sobre todo para portadas de la banda. Mando varias a Stefan y él elige la que ve mejor para el álbum o single. El mejor amigo de mi padre (que era familia para nosotros) era el gran pintor malagueño Robles Muñoz. Por fortuna, antes de irse de este mundo dejo muchas maravillas y además enseñó a su hijo, José Carlos Robles, que continua su legado. Él, Robles Muñoz, me dio mi primera guitarra eléctrica, con la que aprendí y di mil conciertos en Málaga a finales de los 80 y principios de los 90.
–¿De dónde saca tiempo para todo?
–De tener muy poco tiempo libre. Ojalá pudiéramos tener varias vidas…
–Ha sido pionero en el ámbito de la electrónica llevada al directo y en un sinfín de cosas, ¿cree que ha tocado techo como artista?
–Yo creo que nunca hay techo. Cada disco es una oportunidad de ir a sitios nuevos. No solo a nivel sonoro, también a nivel emocional. Cada segundo hay que seguir evolucionando y sintiendo la emoción de la música al mismo tiempo.
–¿Cuáles son sus mayores influencias musicales?
–¡Miles! Adoro la música. En clásica diré los que me ponían mis padres: Beethoven y Mozart. Añado Shostakovich (¡los cuartetos!) y J.S.Bach al órgano (que es música electrónica para mí). Electrónica diría canciones mas que artistas: 'The sky was pink' (el remix de James Holden), 'Roads' de Portishead, 'The Spoils' de Massive Attack, 'A forest' (Deep forest remix) de The Cure, o 'Rusty nails' (de Moderat), de la que tenemos una versión con cuarteto de cuerda.
–Ha viajado por todo el mundo con su música, ¿en qué países ha encontrado mejor acogida?
–Las experiencias en sitios lejanos donde nunca habías soñado tocar son muy especiales. China, México y Rusia. En esos tres países el público lo da todo en cada segundo (cada uno además en su estilo), y es algo precioso. Este verano volvemos a Rusia a tocar en un festival en Moscú.
–¿Cómo le ha tratado Málaga como músico?
–Málaga me lo ha dado todo. Aquí aprendí a tocar todos los instrumentos que pude comprar trabajando mientras hacía la carrera. Me crié con los vinilos de clásica de mis padres. Y un profesor que tuve en la facultad (el maestro Padilla) era el pianista de la Ópera del Teatro Cervantes, hasta me dejó entrar en ensayos generales de operas como 'La Bohéme'. A tres de mis cuatro mejores amigos de Málaga, Dagon, Luis y David, los conocí por la música en Málaga hace 30 años y el cuarto, mi querido 'Mesa' (que lo perdimos hace poco), siempre nos juntaba a todos cuando yo venía a tocar (y también cada Navidad). Siempre vuelvo a Málaga y Málaga siempre está en mí. Todo pasa por una razón y el haber tenido el privilegio de nacer en Málaga y con unos padres tan increíbles ha marcado lo que ha venido después.
–¿Qué proyectos tiene de cara al futuro?
–Todos. Acaba de salir el segundo Lp de 'Digital 21 + Stefan Olsdal' y ya estamos componiendo para el tercero. Y a la vez estamos grabando ya las canciones del segundo Lp de Made For Humans. Estoy trabajando en nuevas piezas de videoarte y filmando un nuevo videoclip. Ya hay algunos festivales cerrados, y más cosas que no da tiempo a enumerar… Muchas ganas de 2022.
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