

Secciones
Servicios
Destacamos
Sebastián Arteaga
Sábado, 22 de marzo 2025, 09:54
A pesar del incondicional y eterno amor que guarda a su ciudad natal, fue Madrid el lugar donde Daniel Martínez de la Ossa presentó con ... un éxito arrollador tan deseado trabajo, concretamente en el Palacio de Vistalegre, el pasado miércoles 19 de marzo, Día del Padre. Y para nada es casualidad. Fue esa la ciudad donde todo cambió; cuando desde 'Un Perro Andaluz' (2019) Dani y los suyos de Space Hammurabi comenzaron a despegar. Por eso don José Enrique también estuvo en la preescucha del álbum: para agradecer al padre y celebrar. De Málaga a Madrid. De Madrid al mundo. Del mundo al Drago y El Palustre.
Jueves 20 de marzo de 2025, 21.00 horas. 'La Madrugá' (Dale Play Records) es lanzada oficialmente en todas las plataformas digitales. Delaossa crea un 'Live' en Instagram «para comentar la jugada». Sus oyentes fieles se emocionan y agradecen la obra como pocas veces se ha visto en la historia de un lanzamiento. En menos de dos días tras su publicación, 'La Madrugá' ha obtenido más de diez millones de reproducciones en Spotify. Pero no son los números lo que a estas alturas interesa a Delaossa: «No quiero que se entienda sólo como un disco, sino como una herramienta a la que acudir, una ayuda en caso de necesidad», afirmó Dani durante una entrevista. Un álbum, una herramienta, un movimiento, un fenómeno.
La obra se compone de 17 canciones, producidas en su mayoría por el aclamado Bigla The Kid, y Kiddo, junto a las colaboraciones vocales de artistas de la talla del Tijeritas, Pepe y Vizio, Nicki Nicole, Cruz Cafuné, Recycled J., Quevedo e incluso Andrés Calamaro. Como puede observarse, una absoluta y variadísima élite musical de tremendo impacto internacional, que evidencia la calidad del proyecto, cocinado a fuego lento durante casi cuatro años, así como el respeto y amor que estos artistas le tienen a Dani.
Desde el plano estrictamente musical, 'La Madrugá' es la obra más rica de Delaossa hasta la fecha. Si bien en anteriores trabajos ya se dejaron ver sus diferentes influencias, en esta ocasión conviven alegremente con el rap géneros tan distintos como el flamenco, la balada, el bolero, el góspel, el 'folk-rock', el rock o el 'techno-funk'. Diferentes maneras de expresar en comunión lo auténtico y lo esencial sin maquillaje ni máscaras de ningún tipo. Y esto, más allá de etiquetas, es puro amor al hip-hop.
El equipo de Velodrome se encuentra en la dirección creativa de 'La Madrugá'. En la imagen de la portada, observamos a Delaossa emerger del mar a la superficie, sobre el que cae una intensa lluvia. Al fondo, se aprecia lo que parece ser Málaga Este. El Palo, tan cerca y a la vez tan lejos. Conseguir salir de la oscura profundidad y al fin coger aire; respirar, guiado por la luz del cielo y las estrellas. El mar. La lluvia. El bautismo, la purificación. La 'Nueva Season'. Delaossa narra en 'La Madrugá' la catábasis o bajada a su propio infierno personal: el peso de la fama y sus excesos al salir del barrio, el dolor de la pérdida, la culpa, la nostalgia, la depresión. Pero sobre todo, la salida del sufrimiento a través del aprendizaje vital de quien ha recibido en su pecho tanto las flechas de San Sebastián, como Los siete dolores: la importancia de la familia, los buenos amigos, la fuerza transformadora de un bello recuerdo, la dignidad y el orgullo de mantenerse fiel a uno mismo, la autosuperación, la paz de lo esencial. La reconexión con los orígenes, con la vida.
«No intentes agradar a tol' mundo/ser complaciente es un veneno/cuida de los de tu combo/desconfía de lo ajeno/que nadie te saque del foco/mantén tu cabeza en el cielo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.