

Secciones
Servicios
Destacamos
Es innegable la sensibilidad que desprenden las melodías y letras de Dani Tejedor. El artista valenciano, con un recorrido por los escenarios más que probado, ... es percusionista y batería de los proyectos de El Niño de la Hipoteca y Amparanoia, llegando también a colaborar con El Kanka; pero Tejedor reconoce que su faceta musical camina más allá de los platillos, y desde 2017 confiesa atreverse a tomar su guitarra por el mástil y mostrar al mundo que sus letras llenas de cariño, mimo y, sobre todo, poesía, caben también en el engranaje de las salas nacionales. Este sábado llega al bar El Chispazo (21.00 horas), en calle Dos Aceras, impulsando su último trabajo '¿Qué voy a hacer hoy?' y mostrando también alguna de esas nuevas creaciones que culminarán en un tercer álbum.
–¿Qué es lo mejor de ser músico?
– Básicamente la reciprocidad que se tiene con la gente a la que le ofreces tu música. Yo creo que a lo largo de los años la gran mayoría no nos hacemos ricos y lo que aprendes es a valorar mucho lo que puedes hacer y se convierte en algo que para muchas personas puede tener importancia. Al menos les puedes sacar un ratito de su malestar o de una situación cualquiera, y eso es muy de agradecer.
–De ser batería de artistas como El Niño de la Hipoteca o Amparanoia, ¿cómo le nació esta etapa de cantautor solitario?
– Sigo acompañando a artistas como percusionista y batería, pero el cambio me motivó justamente uno de los artistas que llevo más años acompañando y que es de mis grandes amigos, El Niño de la Hipoteca. Yo valoro mucho la gente que escribe canciones y que hace letras, yo lo hacía pero un poco en secreto. Y fue él, le enseñé las canciones y ya cuando no las sacaba se enfadaba. Estando siempre en la retaguardia con otros artistas vi que también tenía cosas que decir, si había alguien que las quería escuchar. Eso me animó y a partir de ahí vi el disfrute que puede producir.
–A cuento de este segundo disco, ¿qué va a hacer hoy?
–El disco lo saqué en noviembre, y he trabajado mucho componiendo música para teatro, danza, cine, entonces a base de hacer música uno aprende. Además de componer hacía canciones y se iban acumulando, dije «pues voy a sacar un segundo disco». De hecho estoy ya con el tercero.
–¿Tiene previsto adelantar algo de ese tercer disco?
–No sé exactamente qué voy a sacar, si un EP o singles y en todo este tiempo estoy yendo a grabar. Ahora que voy a Sevilla, Granada y Málaga aprovecho y grabaré cosas con amigos; espero de cara al verano de 2022 sacar un disco entero o singles hasta completarlo.
–Realmente esta última fórmula es la que está llevando a cabo la mayor parte de los artistas.
–Sí, ha cambiado el paradigma de todo esto. El otro día estaba grabando con un amigo de Mallorca y es un chaval muy joven y maravilloso, se llama Amulet Folk, y me decía que él aprende en el camino entre un single y otro. No es preparar todo un disco, sino preparar un single y uno ya ve los errores que puede cometer. Como las redes sociales mandan, uno lo que hace es ajustarse a eso, mantener el interés y el contenido para que la gente no se olvide de ti.
–¿Le abruman las redes sociales?
–Sobremanera; comparto la frase con la que empieza todas sus publicaciones mi amigo El Niño de la Hipoteca: «Odio las redes sociales». Yo tengo 42 años y he crecido a nivel artístico en otros conceptos, sin embargo esto no me pilla de nuevas, pero el constante esfuerzo por estar, aparentar y llamar la atención de la gente es agotador. Ojalá no tuvieran el peso que tienen y se pudiera hacer de otra forma.
–¿Cree que la música tiene algo de poesía?
–Yo lo intento, mis referentes a la hora de escribir letras son poetas, también otros músicos, pero en la raíz la poesía. Yo la descubrí muy joven y creo que es mi fuente de inspiración máxima.
–A Málaga llega mañana al Chispazo, ¿qué se ha preparado?
– Quiero una idea de concierto de interactuar mucho con el público. Dejar la batería para estar frente al público requiere un rodaje; después de muchos conciertos ese rodaje lo tengo claro y es muy divertido ver cómo el público se mete contigo, tú con él, juegas... Ese rato es una maravilla. Me lo estoy pasando muy bien yendo solo. También presentaré algunas canciones nuevas a ver qué dice la gente. En definitiva, pasar un buen rato con la gente bonita que se anime a venir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.