Secciones
Servicios
Destacamos
Los músicos del grupo malagueño Cravat vienen de ámbitos tan distintos como el rock, la fusión, la electrónica o el hip-hop. Una diversidad que lejos de causarles un problema, se convirtió en una ventaja para ellos, según reconoce el cantante y guitarrista de la ... formación, Christian Cuberos, ya que «venir de géneros tan (en principio) diferentes acabó siendo lo que nos permitió quitarnos complejos de estilo a la hora de hacer música juntos y no encerrarnos en un sólo genero determinado». El grupo que completan Carlos Contreras (sintetizadores y secuencias), Cristóbal Galeote (sintetizadores) y Pelín Ruiz (batería) acaba de estrenar un avance de su nuevo disco, 'Salto', en el que tras los EPs 'Givanna/Gaddiposh' y 'Sharpo/ FF' confirman su apuesta por el post-rock con un sonido que se nutre del pop, la electrónica y los ambientes atmosféricos. Tras formar parte de proyectos como Tierno Punch y Allfits, Drume Negrita o Skillleaders, tienen previsto lanzar el 7 de marzo su nuevo trabajo, que será «como un resumen del camino que hemos recorrido desde que nos juntamos por primera vez a tocar», tal y como aclara Carlos Contreras: «Es por eso que decidimos incluir canciones más antiguas, pero que nos siguen encantando, junto con composiciones muy recientes. El resultado es una colección de temas donde hay un poco de todo, piezas de inspiración muy electrónica, otras con un acento más pop, elementos de rock progresivo, post-punk, en fin... siempre hemos pensado que es la audiencia, no el músico, el que debe poner las etiquetas».
–El título de 'Salto' ¿quiere marcar distancias con la producción anterior de Cravat?
–Cristóbal Galeote: Lo vemos más como una evolución que una ruptura con lo anterior. Donde sí se desmarca de nuestros trabajos anteriores es en que con 'Salto' hay una idea, casi una declaración de intenciones, detrás que no había en los EPs anteriores. De hecho, el nombre de 'Salto', aunque surgió como casi todo un poco fruto de la casualidad, era el título perfecto para este disco porque es una palabra en la que concurren muchas ideas con las que nos identificamos como músicos. El salto como expresión de juego, el juego como parte vital del proceso de crear sin complejos de estilo que es algo que, creemos, siempre nos ha definido. También el acto creativo, entendido como salto desde el vacío y hacia el vacío, como una actividad cuyo verdadero valor se basa en la capacidad de asumir riesgos.
–¿Cómo ha sido la grabación y la producción de los nuevos temas?
–Christian Cuberos: La grabación, ¡de guerrilla total! Toda se hizo en momentos diferentes del estado de alarma, teniendo que parar antes del toque de queda o cancelar sesiones porque el municipio donde vivía alguno de nosotros estaba cerrado. En ese sentido, facilitó las cosas que la grabación la hiciéramos nosotros mismos en nuestro local, pero aún así fue una locura. En cuanto a la producción, nos tomamos nuestro tiempo pero por razones distintas. Con 'Salto' queríamos acercarnos lo más posible al sonido que teníamos en la cabeza para cada canción y sin prisas. Eso significó parar y repensar, incluso rehacer, alguna canción. Por otro lado, fue de gran ayuda contar con Daniel Blacksmith, que ha producido el disco junto con nosotros, porque nos animó constantemente a buscar ese sonido y aportó muy buenas ideas.
–Al margen de las etiquetas, ¿Cómo definirían su sonido?
–Carlos Contreras: Nuestro objetivo es únicamente crear música que, con suerte, consiga llevar al oyente a otro lugar, hacerle parte de la 'historia' que estamos intentando contar. El pop, en la variante que sea, está muy presente en nuestras canciones, igual que la electrónica, pero nos gusta que nuestras canciones sean como un viaje que te puede llevar a cualquier sitio y si para hacerlo necesitas recurrir a influencias diferentes ¿por qué no hacerlo?
–¿Cuáles son los referentes musicales de Cravat?
–Cristóbal Galeote: Tenemos muchos y es difícil destacar algunos, pero grupos como Flaming Lips, Boards of Canada, Broadcast, Blonde Redhead, entre otros, han sido una inspiración para nosotros.
–¿Cómo ha evolucionado la música de Cravat desde los inicios?
–Christian Cuberos: Ha evolucionado mucho y sigue haciéndolo. Nunca se para de aprender. Lógicamente al principio apuntas en demasiadas direcciones a la vez y el camino consiste en encontrar tu identidad, descartar caminos y buscar ese sonido que 'sólo tengas tú', ese sonido que haga que la gente escuche unos segundos de una canción tuya y diga… «ah, eso es Cravat». Y con todo lo que nos queda por evolucionar, eso sí es algo que, humildemente, creo que vamos consiguiendo.
–'Blonder', 'Herds'… ¿cómo son los temas de Cravat?
–Carlos Contreras: 'Blonder' es la primera canción que hicimos como grupo. Y, a diferencia de lo que suele pasar con las 'primeras canciones', que deshechas conforme vas encontrando tu sonido, 'Blonder' sigue siendo uno de nuestros temas favoritos. 'Herds' es nueva, se compuso en pleno confinamiento y es un relato muy emocional sobre la confusión y añoranza que todos sentimos en ese periodo tan extraño. La pandemia, al principio, fue un golpe duro. Era un año que pintaba muy bien para nosotros en cuanto a conciertos y todo eso se fue a paseo con el Covid. No obstante, una vez pasó el shock inicial, nos dimos cuenta de que había que cambiar el chip y adaptarse, así que nos dedicamos a producir, producir y producir. De ese periodo nacieron muchas canciones y muchas colaboraciones con músicos a los que ha sido un lujo llegar a conocer.
–¿Qué temas abordan y cómo les ha influido el encierro a la hora de crear estas canciones?
–Christian Cuberos: Muchas parten de una sencilla imagen o un objeto cotidiano y el poder que nosotros le damos de conjurar recuerdos o emociones. 'Blonder', por ejemplo, trata simplemente del acto de bailar como una expresión primaria de felicidad, esa especie de trance perfecto donde todo salvo la música y tú se desvanece.
–Tras participar en festivales como Transdisciplina, la Velada SP#2 del Museo Ruso o el MaF, ¿han echado de menos los escenarios?
–Carlos Contreras: ¡Ya hemos vuelto! El principio de año fue un poco descorazonador, porque con el repunte del Covid otra vez tuvimos que aplazar conciertos previstos, pero justo a principios de este mes volvimos a los escenarios en la presentación del sello Dispar, que sirvió como avance de las canciones del disco. Además, fue todo un lujo compartir escenario con gente a la que admiramos como Alejandro Lévar, Chinowski, Ylia o Mar Louise. Ahora andamos cerrando nuevas fechas.
–De cara al futuro, ¿tienen previsto más colaboraciones con otros músicos?
–Cristóbal Galeote: Conocer y llegar a colaborar con otros artistas (no ya sólo músicos) de estilos no necesariamente iguales al tuyo es, a nivel creativo y humano, de las cosas más reconfortantes y divertidas que hay. Lo bueno de Cravat es que todos compartimos la misma curiosidad por salir de la zona de confort y colaborar con otros proyectos, por diferentes al nuestro que puedan parecer. El año pasado ya tuvimos la inmensa suerte de hacerlo con el músico electrónico Caradusanto, con el que sacamos la canción 'Abschaum', y con Teslaradio, que nos ofreció hacer un remix de una de sus piezas que ha salido publicado este año con el sello Oigovisiones. Y en 2022 van a ver la luz más cosas: una pieza que hemos hecho con Daniel Blacksmith, una colaboración con la pianista Carmen Morales y una canción escrita, grabada y producida completamente a distancia con la cantante norteamericana Vania. Como colofón, hace poquito empezó a dar sus primeros pasos un proyecto que nos tiene locos con la bailarina y coreógrafa Ximena Carnevale y que esperamos poder presentar muy pronto.
–¿Cómo ha sido el trabajo con el nuevo sello Dispar?
–Christian Cuberos: Consideramos a Dispar casi más una comunidad que un sello propiamente dicho y eso es lo mejor que se puede decir de cualquier sello, ¿no? Lo que nos atrajo de Dispar es esa idea que llevan por bandera de derribar o directamente ignorar la idea de género musical, que es como una cárcel en la que los propios músicos nos metemos a veces.
–¿Habrá pronto un disco de larga duración?
–Carlos Contreras: Ya estamos trabajando en él. Es el próximo objetivo y la idea es refinar un poco más todavía lo que hemos hecho en 'Salto', que aún tiene un poco de lo antiguo y de lo nuevo. Con el próximo disco queremos mostrar sólo lo nuevo. Y también habrá más vídeos. De hecho, vamos a ir sacando un vídeo por cada tema del EP. Quien nos haya visto en directo sabe que la parte visual es muy importante en Cravat. En ese sentido, hemos tenido mucha suerte de encontrarnos con Liquid Sky Analogic, un colectivo que hace proyecciones visuales analógicas y que está contribuyendo tanto en los vídeos como el directo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.