Representantes institucionales, patrocinadores y artífices de este proyecto, en la presentación esta mañana en el Cervantes. Ñito Salas

Carlos Álvarez y el Teatro Cervantes dan el 'Do de pecho' y abren una escuela lírica en Málaga

El proyecto Ópera Estudio pretende aunar estudio y práctica en la formación de jóvenes talentos tanto a nivel local como internacional

Cristina Pinto

Jueves, 14 de septiembre 2023, 14:17

Qué importante es dar oportunidades para poder empezar. Y qué importante es recordar lo que se hizo bien en un pasado para devolverlo en un futuro. Al barítono malagueño Carlos Álvarez le dieron hace 36 años la oportunidad de cantar en un coro dentro de ... la Temporada Lírica del Teatro Cervantes y cambió sus estudios de Medicina por los escenarios. Ahora quiere hacer con los demás lo que hicieron con él y lo consigue también de la mano del centenario teatro malagueño, aquel escenario donde nació su oportunidad y que ahora comienza junto a Álvarez un nuevo camino: el nacimiento de Ópera Estudio de Málaga. Un proyecto de formación con proyección internacional que acaba de abrir el proceso de selección para los 21 intérpretes de hasta 35 años que recibirán formación especializada desde varios espacios de la ciudad, ya que la iniciativa es -como destacaron en varias ocasiones durante la presentación- el resultado de la buena colaboración de instituciones públicas y privadas.

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Hasta el 30 de noviembre de este 2023 podrán presentarse las solicitudes desde este enlace web www.teatrocervantes.com/operaestudiomalaga para la formación que arrancará el próximo 19 de agosto y que tendrá un periodo de cinco semanas, hasta el 19 se septiembre. Un aprendizaje que culminará de la mejor forma posible, sobre el escenario del Cervantes en la celebración de la 36 Temporada Lírica y con el estreno absoluto de 'El gitano por amor' del andaluz Manuel García. «Vamos a hacer algo que no pasa en otras Óperas Estudio, que es que no sólo abarcamos la formación técnica y actoral, sino que ellos mismos van a ser los responsables de poner en escena esta ópera, van a ser los protagonistas», destacó el cocreador de Ópera Estudio, Carlos Álvarez, junto a Carlos Aragón, director musical del proyecto.

Los 21 seleccionados pasarán las cinco semanas alojados en La Térmica, centro cultural de la Diputación de Málaga, y desde allí «se hará el primer trabajo de formación y la puesta en marcha de la ópera en sí», detalló Álvarez. «Y en el Teatro Cervantes será donde trabajemos la puesta en escena», concretó. Se espera que con la colaboración de alguna institución se pueda prestar la posibilidad de becas para la matrícula, que tiene un precio de unos 800 euros, según se informó en la presentación del proyecto. «El alumno tendrá que pagar al inicio y esperamos poder ofrecer alguna beca que se entregará una vez acabada la formación. Luego, el trabajo realizado será retribuido porque todo el que se suba a un escenario tiene siempre que ser pagado», defendió el barítono malagueño.

Lo de Ópera Estudio es un proyecto que llevaba años y años en la cabeza de muchos de los que ahora lo han hecho posible. Un hecho que quiso destacar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la presentación: «Esto es algo muy importante para la cultura de la ciudad». Además, aprovechó la ocasión para adelantar algo sobre el posible auditorio en la capital: «Esto demuestra la ambición que tenemos, algo que pasará con el famoso auditorio que, adelanto, será el primero en España con colaboración público-privada», desveló De la Torre.

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Ñito Salas

Para esta iniciativa tan ambiciosa como necesaria en la ciudad, son muchos los que han querido sumarse para apoyar y unirse al “momento histórico” para la lírica en Málaga. Desde Fundación Unicaja y Unicaja Banco, con el patrocinio de esta iniciativa, y con la colaboración de Fundación Málaga y La Térmica (centro de la Diputación Provincial de Málaga). Al acto de presentación acudieron la concejala de Cultura, Mariana Pineda; el diputado de Cultura de la Diputación, Manuel López; el director de la Térmica, Antonio Javier López; el presidente y gerente de Fundación Málaga, Juan Cobalea y Gonzalo Otalecu, respectivamente; el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; la responsable de Artes Escénicas de Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el director del Área de Relaciones Institucionales Sur de Unicaja Banco, Juan de Mata Sanz.

Todos ellos coincidieron en que es un hito importante para la ciudad y, por supuesto, en que Carlos Álvarez es el mejor acompañante para este nuevo camino de formación musical en Málaga. “Cada vez que alguien ha pronunciado mi nombre no sólo lo tomo como un reconocimiento, sino que es un aumento de responsabilidad para que la sociedad perciba este proyecto como propio y que cumpla la función por la que lo hemos creado”, puntualizó el barítono, que también animó a quien quiera sumarse a colaborar con este proyecto con menciones a la Universidad de Málaga, teatros nacionales e internacionales y cualquier empresa que pueda aportar mejoras en Ópera Estudio.

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Además, se programarán actividades previas que aún están por confirmar, pero que completarán la propuesta de este proyecto de Carlos Álvarez y Teatro Cervantes, que culminará su primera puesta en marcha con 'El gitano por amor' para abrir la 36.ª Temporada Lírica. Allí donde todo comenzó para la gran carrera profesional del barítono malagueño y donde él mismo quiere que se convierta en un comienzo para otros jóvenes talentos que buscan hacerse un hueco en el universo de la lírica. Como terminó la rueda de prensa el barítono malagueño es como Ópera Estudio abre el telón dando un 'Do de pecho': “Empezamos”, concluyó la presentación Carlos Álvarez.

Así será el proceso de selección

El periodo de presentación de solicitudes está abierto desde hoy día 14 de septiembre hasta el día 30 de noviembre de 2023 a las 23.59 h. El formulario de solicitud podrá descargarse en la página: www.teatrocervantes.com/operaestudiomalaga y deberá presentarse en la misma dirección web, junto con la siguiente documentación:

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-Acreditación de identidad: DNI, NIE o pasaporte

-Datos de contacto

-Currículum académico y certificado de estudios musicales

-Dos fotografías recientes, retrato y cuerpo entero

-Enlaces para visionado en plataformas de almacenamiento o en nube de una grabación en formato vídeo de un aria específica de El gitano por amor y otra de repertorio similar, en versión completa, con buena calidad de sonido y antigüedad no superior a seis meses.

-Breve biografía artística (400 palabras)

-Los seleccionados para la fase final deberán enviar copia escaneada de las partituras elegidas para la prueba en un plazo máximo de cuatro días desde la fecha de notificación del pase a la final.

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Pruebas de admisión

-Fase eliminatoria: no presencial, se realizará mediante la valoración de la grabaciones en vídeo aportadas en la fase de inscripción. El resultado será comunicado a los solicitantes por email en la última quincena del mes de febrero de 2024 y se publicará en la web www.teatrocervantes.com/operaestudiomalaga.

-Fase final: presencial, en el Teatro Echegaray de Málaga, en la semana del 18 al 22 de marzo de 2024. La lista de candidatos admitidos se anunciará en el plazo de cinco días laborables, por teléfono o por email, así como en www.teatrocervantes.com/operaestudiomalaga. Los gastos de viaje y, en su caso, de alojamiento, serán asumidos por los candidatos. El día previo se informará a los candidatos del aria que deberán interpretar. El jurado podrá solicitar una segunda aria o alguna repetición o fragmento que considere oportuno.

Noticia Patrocinada

Toda la información de la convocatoria y de las bases del programa se pueden consultar en www.teatrocervantes.com/operaestudiomalaga. Para cualquier otra información, las personas interesadas pueden escribir a operaestudiomalaga@malagaprocultura.com.

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