Desmelenao durante la grabación del videoclip de 'Un Descuido', uno de sus temas del nuevo disco. Sur

Samuel Sarrión 'Desmelenao', de cantar en garitos a ser la nueva voz de la Costa del Sol

El joven cantautor malagueño ha publicado su primer disco 'El niño ciego y alado', inspirado en el mito de Don Juan

Alba Tenza

Miércoles, 17 de enero 2024, 20:05

Ser la voz de la Costa del Sol en la nueva campaña para representar a la provincia en Fitur no entraba en sus planes, pero ... tiene claro que esto que está viviendo es más que un sueño cumplido. Empezó a patear antros a los 14 años, de hecho, él mismo define sus comienzos como «el típico cantautor de garitos chungos», sin embargo, su imagen actual nada tiene que ver con ese joven. Criado en las playas del Rincón de la Victoria, Samuel Sarrión (Málaga, 2002) tiene claro que está hecho para expresar con canciones todo aquello que se le viene en mente y es por eso mismo por lo que está enfocado al cien por cien en su proyecto personal. Desmelenao–que es su nombre artístico–ha publicado recientemente su primer álbum 'El niño ciego y alado', un disco conceptual de fusión de música hispana y electrónica que explora la relación entre el amor y lo masculino a través del mito clásico de Don Juan.

Publicidad

Bandoleros marcan gran parte del hilo conductor de este proyecto, que surgió de la búsqueda de una nueva identidad con la que empezar a definir su carrera artística. Con 17 años se mudó a Madrid para encontrar alguna oportunidad por sus calles, al mismo tiempo que estudiaba cine y fue en ese periodo cuando empezó a desmelenarse. «Cuando empecé a dar bolos llegué a la conclusión de que me hacía falta una cara artística por sacarme un poco de lo que hacía por las noches», comenta, entre risas, el joven artista de 21 años. Fue esa cúspide de improvisación la que le llevó a elegir su nombre artístico que, tal y como asegura, «se fue convirtiendo en la bola de nieve que va bajando la montaña hasta que acaba siendo mucho más grande».

Después de su primera etapa de cantautor «de garito chungo», como él mismo la define, y hacer un primer EP titulado 'Menos da una Piedra' con sus primeras canciones, se decantó por experimentar más con el sonido, la música más urbana y aquella que más le gustaba. «Escucho un poco de todo, desde electrónica, boleros y flamenco hasta pop urbano también por haber nacido en los 2000», cuenta Desmelenao. Sin embargo, fue la lectura de un libro en concreto la que le hizo embarcarse en la aventura de reunir todas sus inquietudes en forma de disco.

«Empecé a plantear un disco y no quería hacer el típico de canciones de amor, pero me di cuenta de que tenía muchas canciones que hablaban de amor desde un punto más conceptual de lo que es el amor, de cómo se entiende, de las distintas facetas…Quería hacer un disco sobre esto», explica el artista. A eso se unió un momento de iluminación mientras leía la historia del mito de Don Juan. «Me di cuenta de que muchos valores que representa este personaje y las cosas a las que se atañe su figura se considera que es algo muy pasado y añejo, cuando en realidad no lo son tanto», apunta Sarrión.

Publicidad

Desmelenao en uno de sus videoclips; la lista de canciones que conforman su nuevo álbum; y una imagen de él con su característico pañuelo atado al pelo tomada por la malagueña Noelia Soto. Sur

Para el artista, las figuras de Don Juan y Doña Inés están muy presentes en la forma en que la sociedad se relaciona y entiende las relaciones emocionales, por lo que le pareció bastante adecuado hablar de ese tema partiendo desde el mito. Y así fue como surgió su nuevo disco. Un total de 14 canciones componen el álbum de género «religioso-fantástico», como él mismo lo especifica. Cada uno de los temas tiene su título y subtítulo, enumerados como si fueran capítulos de un libro. «Todo el álbum tiene un hilo narrativo, decidí darle un subtítulo que acompañara ese aspecto más dramatúrgico de cada canción», añade el autor. El primer single, 'Un Descuido', planta las cartas sobre la mesa con un sonido hispano tradicional fusionado con la nueva electrónica.

Primer concierto

«La historia de Don Juan a través de la música. Por primera vez, el mito español se sube al escenario acompañado de música en vivo en la capital del país», así invita el artista malagueño, afincado en Madrid desde hace cuatro años, a quienes quieran asistir al primer concierto de su disco, que será el 27 de febrero a las 20.00 horas en la Sala Independance de Madrid. Este último año ha venido más a Málaga porque es donde ha grabado este disco junto a su amigo y productor Alejandro Lévar, de quien asegura haber adquirido mucho rodaje al producir 'El niño ciego y alado'.

Publicidad

La voz de Desmelenao es ahora la banda sonora de la nueva campaña turística de la Costa del Sol, titulada 'Grita mi nombre'. El artista asegura que jamás habría imaginado llegar tan lejos, y así lo ha hecho su canción 'Queriendo flojito', que actúa de hilo conductor en esta nueva campaña enfocada a llegar al corazón de la gente joven, a independencia de la edad que se tenga. En esta campaña enmarcada en la nueva edición de Fitur, la canción de Desmelenao pone banda sonora a un conjunto de escenas cotidianas en espacios de Torremolinos, Antequera o Marbella, entre otras zonas, con el fin de mostrar que la Costa del Sol es segura de sí misma, de su trayectoria, de lo que ofrece y transmite, un lugar que es mucho más que un destino o un escenario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad