

Secciones
Servicios
Destacamos
Muchos la identifican como Lola Fernández, una de las protagonistas de la serie 'Un paso adelante'. Pero Beatriz Luengo dejó atrás el personaje adolescente para emprender una carrera musical delante y detrás del micrófono, que le ha valido nueve nominaciones a los premio Grammy y un galardón al Grammy Americano por haber escrito el disco de Ricky Martin 'A quien quiera escuchar'. Luengo ha vivido media vida entre América y Madrid. Ahora ha llegado el turno de plasmar sus ideas para que sean leídas en vez de escuchadas: la artista estrena 'El despertar de las musas', un libro en el que analiza la historia de doce personas olvidadas pese a sus méritos.
Luengo presentará este lunes su propuesta en el Centro Cultural La Malagueta, acompañada de la periodista de este diario Ana Pérez-Bryan, pero antes atiende a SUR entre estaciones de AVE, aeropuertos y una apretada agenda, para analizar los argumentos de esta nueva aventura escrita. «Llevo muchos años en un ejercicio diario de composición de canciones, que es una sinopsis de tres minutos de una historia». Por eso la idea del dar forma a un libro era especialmente seductora, tanto que ha supuesto «una liberación» dejar atrás las ataduras del tiempo y del espacio. «Ha sido una evolución personal».
El libro se centra en personas que no han tenido la atención que merecían a lo largo de la historia: «Han estado ensombrecidas porque su género no les favorecía, son once mujeres y un hombre, activamente creadoras de un montón de cosas que importantes para la humanidad, que cambiaron el transcurso de la Historia pero sus descubrimientos quedaron con firma masculina porque trabajaron en colaboración bien con sus maridos, hermanos, padres...». Entre ellas están la mujer de Albert Einstein, la de Salvador Dalí o la hermana de Mozart, entre otras. «El libro está funcionando muy bien porque supone una sorpresa encontrarse con que detrás de esos genios que todos conocemos hubo grandes mujeres que han pasado desapercibidas, sin las cuales no habrían conseguido todo lo que consiguieron».
Haberse asomado a esas doce personas ha cambiado su forma de ver la vida. «Son historias muy fuertes, la gente que lo está leyendo me dice que después tiene que ir a Google para comprobar que no es ficción, que esas mujeres existieron y se quedan alucinando, sus vidas son de película, todas«.
En su libro, Luengo define el feminismo como «un movimiento por los derechos humanos», pero ¿se ha hecho algo mal para que no todo el mundo lo interprete así? «El primer fallo ha sido la forma en la que se ha señalado al culpable, para mí el foco está mal puesto; no estamos en una sociedad en la que los hombres son los malos y las mujeres no«. Para la escritora, de forma perversa se ha generado una »división«. »Nos han hecho creer que estamos enfrentados cuando en realidad creo que en este mundo hay dos tipos de personas: los que creen que pueden conseguir crecer bajo sus propias capacidades y los que, por inseguridad, creen que no pueden y necesitan que el resto se arrodille, ya sea por su raza o por ser mujer; a ese grupo es al que hay que darle más información«.
En su libro, Luengo extrapola las diferentes historias de las musas olvidadas a la realidad actual, como el caso de Nannerl, la hermana de Mozart, que quedó apartada del talento musical pese a sus altas capacidades. «A través de esa historia analizo los problemas de la mujer con los derechos de autor en la industria, para ver en qué punto estamos; creo que las mujeres artistas estamos en un momento muy bueno pero como compositoras tenemos todavía mucho menos reconocimiento«.
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Álvaro Soto | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.