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La música no se entendería sin un legendario himno en latín: «UT queant laxis, / REsonare fibris MIra gestorum / FAmuli tuorum, / SOLve polluti / LAbii reatum, / Sancte Ioannes». Su significado nos habla de religión y su traducción sería «para que tus siervos puedan cantar libremente las maravillas ... de tus actos, elimina toda mancha de culpa de sus sucios labios, San Juan». Pero lo trascendental para la música es que el comienzo de estos versos sirvieron para nombrar las notas musicales en el siglo XI: ut, re, mi, fa, sol, la, si -'ut' se cambiaría más tarde por 'do' para facilitar el solfeo-. Esta es la clase de historia musical que ha dado este jueves el violinista malagueño Jesús Reina al presentar la XII edición del Festival Internacional de Música de Cámara-Málaga Clásica que, atendiendo a estos orígenes vinculados a lo sagrado, lleva por título 'Resonancias del espíritu' e incluye piezas religiosas legendarias como el 'Ave María' de Schubert o el 'Canon' de Pachelbel, además de estrenos de Josu de Solaun y el malagueño Ernesto Aurignac.
«Esta programación la hemos tenido en nuestros corazones muchos años y, por fin, la vamos a hacer porque tocamos una música que conecta con nuestras propias emociones y nuestro espíritu, una conexión sin palabras que explica lo que no es explicable», ha señalado la violinista Anna Margrethe Nilsen que, junto a Reina, organiza este ya veterano ciclo que celebrará sus próximos conciertos entre el 27 de mayo y el 1 de junio. «Hasta nuestro sistema de solfeo tiene un origen religioso y muchos de los compositores que interpretamos habitualmente se inspiran en algo de lo espiritual, así que era el momento de este programa», ha insistido el propio violinista que ha citado las palabras de Brahms cuando «decía que se convertía en un médium de un espíritu supremo» al componer su música.
Precisamente, ese poseído compositor alemán no faltará en un programa que nos hablará de la vida y la muerte a través de las partituras de grandes maestros, como Bach, Albinoni, Mendelssohn, Turina, Enescu, Saint-Saëns, Busoni, Shostakóvic y Clarke, entre otros. Además de los codirectores Nilsen y Reina, los seis conciertos de esta decimosegunda edición contarán con numerosos intérpretes invitados, como los violinistas Clemence de Forceville, Nicolas Dautricourt y Laura Romero Alba; los violas Razvan Popovic y Tomoko Akasaka; los violonchelistas Oyvind Gimse, Per Nyström y Gabriel Ureña; los pianistas Natalia Kucháeva y Josu de Solaun, y el organista malagueño Antonio del Pino.
Para contar con el favor divino, el ciclo arrancará el 27 de mayo con una 'Plegaria', que incluirá el célebre 'Ave María' de Schubert y el popular 'Canon' de Pachelbel, además de la 'Sonate da chiesa' (sonata de iglesia) de Albinoni, 'Oración del torero' de Turina y el estreno mundial de una obra para cuarteto de cuerdas de Josu de Solaun, 'Tombeau: a Bernardo de Clairveaux', que regresa al festival malagueño con esta obra en primicia.
Le seguirán los conciertos '¿Debe ser? (Ist es wahr?)' (día 28), una pregunta que alude al destino y la libertad en la obra de Mendelssohn 'Cuarteto de Cuerdas nº 2 en la menor', además de obras de Johann Sebastian Bach y Brahms; 'Travesía espiritual (día 29), que interpretará dos grandes partituras, 'Trío para piano' de Smetana y el monumental 'Quinteto de cuerda' de Schubert; 'Conversación con el cielo' (día 30), que conectará con la riqueza de la tradición coral a través de composiciones de Mendelssohn y Busoni, y 'Danza macabra', que pondrá el lamento y la oscuridad en el programa con piezas de Rebecca Clarke, Max Bruch, Saint-Saëns, Bloch y Shostakovich.
La clausura de esta edición se celebrará el 1 de junio en el Teatro Cervantes con otro estreno, 'Alfa y omega', la obra del compositor y saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, que da nombre al concierto, que se completará con obras de Turina y Enescu. Las entradas están a la venta desde este jueves por la tarde (18 horas), a los precios de 15 euros (sesiones en el Echegaray) y 20 euros (Cervantes).
Junto a los patrocinadores de Fundación 'La Caixa' y CaixaBank, la presentación ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha aplaudido esta iniciativa de la Fundación Reina Nilsen y su continuidad, además de aprovechar la oportunidad para subrayar la ausencia de un gran auditorio de la música en la capital y reclamar que el proyecto «sea una realidad cuanto antes». Y para acabar con música en lugar de palabras, los organizadores han cogido sus violines para interpretar a dúo el 'Ave María' de Schubert que ha sonado tan celestial como esta espiritual edición.
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