Borrar
Jesús Reina charla con Francisco de la Torre, ante la mirada de Mariana Pineda y Juan Carlos Barroso. Salvador Salas
Del 'Ave María' de Schubert al 'Canon' de Pachelbel: el festival Málaga Clásica se pone místico en su XII edición

Del 'Ave María' de Schubert al 'Canon' de Pachelbel: el festival Málaga Clásica se pone místico en su XII edición

El programa impulsado por los violinistas Jesús Reina y Anna Nilsen estrena también obras de Ernesto Aurignac y Josu de Solaun

Jueves, 11 de abril 2024, 14:57

La música no se entendería sin un legendario himno en latín: «UT queant laxis, / REsonare fibris MIra gestorum / FAmuli tuorum, / SOLve polluti / LAbii reatum, / Sancte Ioannes». Su significado nos habla de religión y su traducción sería «para que tus siervos puedan cantar libremente las maravillas ... de tus actos, elimina toda mancha de culpa de sus sucios labios, San Juan». Pero lo trascendental para la música es que el comienzo de estos versos sirvieron para nombrar las notas musicales en el siglo XI: ut, re, mi, fa, sol, la, si -'ut' se cambiaría más tarde por 'do' para facilitar el solfeo-. Esta es la clase de historia musical que ha dado este jueves el violinista malagueño Jesús Reina al presentar la XII edición del Festival Internacional de Música de Cámara-Málaga Clásica que, atendiendo a estos orígenes vinculados a lo sagrado, lleva por título 'Resonancias del espíritu' e incluye piezas religiosas legendarias como el 'Ave María' de Schubert o el 'Canon' de Pachelbel, además de estrenos de Josu de Solaun y el malagueño Ernesto Aurignac.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Del 'Ave María' de Schubert al 'Canon' de Pachelbel: el festival Málaga Clásica se pone místico en su XII edición