Donovan Keith, el año pasado en Montejaque en el Pueblos Blanco Music Festival. J. M. A.

Arranca el Pueblos Blancos Music Festival con más bandas, mayor calidad y sin perder su identidad

Ronda, Montejaque, Grazalema y Villaluenga del Rosario acogen de nuevo la sexta edición de un evento cuyas raíces musicales proceden de Estados Unidos

Miércoles, 26 de julio 2023, 17:25

Más bandas, mayor calidad y el mismo espíritu con el que nació en septiembre de 2016. El Pueblos Blancos Music Festival afronta desde este jueves 27 de julio y hasta el domingo 30 su sexta edición con la identidad intacta que lo hace único en ... sus características en el panorama cultural, un encuentro de músicos aficionados y artistas consagrados que deleitan al público en enclaves únicos y espectáculos gratuitos. El Auditorio Blas Infante de Ronda, la Plaza de la Constitución de Montejaque, el Mirador Del Tajo de Grazalema y la Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario son los escenarios donde se escucharán country, tex-mex, jazz, blues, funk, R&B, sonidos cuyas raíces americanas te trasladan a Austin, capital mundial de la música en directo y donde nació la idea de este festival.

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La gran novedad este año es la introducción del flamenco gracias a la incorporación de Enrique Heredia 'Negri', «principal referente del nuevo flamenco y del flamenco fusión, además de promotor de Kiki Morente, que nos permite dar un salto de calidad al Pueblos Blancos Music Festival», afirma tajante Juan de Castro, 'alma mater' de este encuentro cultural «cuya idea es incorporar cada vez más estilos para abarcar el mayor número posible de ellos».

Tras su rotundo éxito del pasado año, Donovan Keith se ha ganado por derecho propio ser cabeza de cartel del Pueblos Blancos Music Festival, ya que el estadounidense, que se define como el hombre que nunca deja de moverse en el escenario, fue la gran sensación de la última edición. El texano encabeza una lista compuesta por 21 bandas o artistas procedentes de medio mundo, cinco más que en 2022.

La plaza de la Constitución de Montejaque, escenario del Pueblos Blancos Music Festival. J. M. A.

De Texas procede también otra de las apuestas del Pueblos Blancos Music Festival, Charlie García, igual que Kev Bev, Colin Clark, Deann René, Brock Bushong&the Still Shakes, Nautical Nation, John Duer & the Blues Freaks, Cowboy Diplomacy y Neon Sings. Del Reino Unido vienen Beth Morris y Lu'Ami, de Mozambique llega Joao y de Finlandia Jack King Noir. La representación española corre a cargo de los barceloneses Blueroomess, los madrileños Los Widow Makers y Tangerine Flavour y los segovianos Zarigüeyas, además de los malagueños Ciudadano Fo y Picky Pressure, el rock & roll nacido en Montejaque y Benaoján.

Juan de Castro desvela las dificultades que ha encontrado para celebrar un festival que ha estado a punto de suspenderse: «Pese a que cada año somos más selectivos para que haya más calidad, con músicos que están en la primera línea de sus respectivos estilos, nos hemos encontrado por ejemplo con la negativa del Ayuntamiento de Ronda a darnos soporte económico. Lamento decirlo, pero esa es la realidad. Hay otros pueblos que quieren sumarse al festival, pero económicamente es imposible. Gracias al Ayuntamiento de Montejaque, que asume el mayor gasto del evento, podemos celebrar esta sexta edición, además de la aportación de Grazalema y Villaluenga del Rosario».

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Juan de Castro: «La novedad este año es la incorporación de Enrique Heredia 'Negri', principal referente del flamenco fusión»

Estas dificultades económicas han llevado a recortar el programa, ya que Ronda solo acogerá el festival tres días (jueves, viernes y sábado), y Grazalema y Villaluenga del Rosario verán música en directo y gratuita viernes y sábado, mientras Montejaque es la única localidad con cuatro días de actuaciones. «Es muy triste decirlo, pero el alto coste de la vida ha disparado el presupuesto y ha menguado los objetivos y la ambición que tenemos, pues cada año queremos hacer más cosas, pero es imposible. Por ejemplo, queríamos hacer un festival de cine paralelo y un documental que iba a dirigir Juan Pérez Fajardo, pero no hemos conseguido los fondos necesarios para llevarlo a cabo», afirma Juan de Castro.

De Castro quiere reivindicar la filosofía de este festival, «en el que los músicos actúan gratis, no cobran (el alojamiento y la manutención corre a cargo de la organización), y se pagan su billlete de avión desde Estados Unidos, Mozambique o Barcelona, vienen a tocar al Pueblos Blancos Music Festival por su prestigio y por la identidad del mismo, que es reconocido internacionalmente, como demuestra que en 2021 los Music Cities Award reconocieron al Pueblos Blancos Music Festival el mejor del mundo en la categoría de mejor uso de la música en un entorno. Queríamos hacer un documental para presentarlo en primavera en Austin al South by Southwest, el festival más importante del mundo de música en directo, con todo lo que eso supone de impacto para dar a conocer la Serranía de Ronda y de llegada de turistas... Y pese a todo eso nos niegan subvenciones y nuestra ambición se viene abajo por falta de presupuesto».

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