Secciones
Servicios
Destacamos
Primero suena su voz, más clara y limpia que nunca, acompañada solo de un piano. Pero ojo, esperen un minuto y 50 segundos. En ese justo momento lo que escuchan «se vuelve loco, algo inesperado». Dos ritmos y dos conceptos completamente opuestos que funcionan, como ... el título de la canción: 'He bebido tanto que estoy muerto de sed'. Y como el proyecto: Anni B Sweet y Los Estanques juntos. La malagueña y la banda madrileña sorprenden con una alianza que nació de la admiración mutua y que ha derivado en un disco (por ahora) en el que se han dejado llevar. «Hemos hecho lo que hemos querido todo el rato», asegura Anni B Sweet.
Dos canciones, dos auténticas bombas de psicodelia y melodías setenteras ('He bebido tanto' y 'Brillabas'), anticipan el álbum que lanzarán el 20 de mayo y con el que quieren girar por todo el país. Es puro disfrute: «Ya tenemos cada uno lo nuestro para rayarnos la cabeza, esto era una especie de diversión». Porque, más allá de las diferencias, ambos comparten una misma pasión en lo musical y también en lo estético. «Me hubiera encantado nacer en los 70 y no haber vivido la época de las redes sociales. Era una manera más pura de disfrutar de la música, de tener que moverte e ir a los sitios para conocer a los músicos», dice. Ella, malagueña de 1988, es de la generación del Myspace, y con los años ha sumado inevitablemente perfiles en todas las plataformas. Pero se lo toma de forma «relajada»: «No quiero perder el tiempo». Y sin prestar ninguna atención a los 'haters': «Me provocan más pena que odio».
Para Anni B Sweet esta aventura con Los Estanques supone, además, una nueva forma de hacer. Por primera vez la artista camina sola, sin un sello detrás, tras cerrar su etapa con Subterfuge, la firma que le abrió las puertas del mercado musical con aquel exitoso 'Start restart undo'. 'Universo por estrenar' (2019), que aún presenta en conciertos en directo, es su último vínculo. «Se acababa el contrato y necesitaba un cambio de aire, conocer otras cosas», explica.
Esa recién estrenada libertad pasa por un disco autoproducido y «autotodo» junto a Íñigo Bregel, cantante y compositor de la banda madrileña. «Nos hemos mezclado. Yo tengo un punto mucho más pop en mis melodías y él hace arreglos más originales». En ningún momento pensaban en si lo que hacían podría funcionar, no buscaban hacer canciones «redondas». En ese sentido, Anni B Sweet aplaude a Bregel su falta de miedo para explorar. Ella, admite, aún no se ha desprendido de todos. «Las cosas las suelo tener claras, pero eso no quiere decir que vaya con toda la seguridad del mundo», declara.
No le preocupa no gustar, no es eso: «Me preocupa que me guste a mí mucho y que no le guste a nadie», aclara. Lo que sí ha superado «cien por cien» son sus antiguos complejos a cantar en español. Es más, después de tres discos en inglés y solo uno en castellano (el último), la malagueña asegura que ahora lo «forzado» para ella sería componer en un idioma ajeno al suyo. Con Los Estanques su voz suena además más natural y cristalina, sin efectos. Por delante.
Es un nuevo comienzo para la malagueña, otra reinvención en una carrera que evolucionó de la guitarra acústica a la electrónica, del folk a la psicodelia. Por eso no entiende que para muchos siga siendo «la chica dulce que hace canciones con su guitarra». Para empezar porque lo único 'dulce' en ella es el timbre de su garganta, en ningún caso sus letras. «El rollo de que te metan en ese saco es que parece que lo demás no existe en ti. Las etiquetas hay que usarlas para hablar pero te limitan un montón», argumenta. La misma Wikipedia va pidiendo ya una renovación: «Escribe sus letras principalmente en inglés y su estilo, suave y melancólico, bebe de influencias de la música acústica, del folk y del pop indie», se lee. «¿En serio? Pues si alguien lee esto y le apetece actualizar, que lo haga», invita Anni.
Anni B Sweet habla de camino a Madrid tras una escapada breve a Fuengirola para ver a la familia. Después de una etapa residiendo en Granada, vuelve a instalarse en la capital por operatividad, para estar más cerca de sus nuevos compañeros de escenario. Aunque no siempre actuarán juntos. La malagueña compaginará sus conciertos con la banda madrileña con su proyecto en solitario. Como Anni B Sweet estará en el Brisa Festival, el 2 de julio en la plaza de toros de La Malagueta. Pero la relación con Los Estanques no ha hecho más que empezar. «La cosa es que sigamos disfrutando como estamos. Me encantaría seguir trabajando con Íñigo, estoy aprendiendo un montón y están saliendo cosas muy bonitas. Y cosas más cercanas a las que yo he tenido en mente siempre y no he sabido hacer. Tener a alguien así cerca te aporta muchas cosas. Y estoy abierta a que sigan sucediendo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.