Secciones
Servicios
Destacamos
Los Latin Grammy se vienen a Andalucía. La gran fiesta de la música latina que cada año convoca a los nombres más potentes de la industria se celebrará en la comunidad el próximo mes de noviembre. «Es un acontecimiento histórico para Andalucía y para la ... cultura», señaló el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, tras reunirse con el CEO de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud. Será la primera vez en sus 23 años de historia que la ceremonia salga de los Estados Unidos.
Noticia Relacionada
La ciudad que albergará la gala está aún en el aire, aunque todo apunta a Sevilla. La decisión final corresponderá a la Academia Latina de Grabación, pero el presidente de la Junta ya ha manifestado su deseo de que la elegida sea la capital andaluza. «Reúne requisitos de sobra, tiene un vínculo muy estrecho con el mundo latino y está muy acostumbrada a realizar grandes eventos», declaró. No obstante, dejó la puerta abierta a otras localizaciones al asegurar que todo dependerá de las «facilidades» que ponga la ciudad. «Pediría que pusiéramos todos lo mejor de nosotros mismos para que esto sea un éxito», añadió.
Poco después, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, confirmaba las negociaciones con la Academia, pero sin dar nada por cerrado. «Por los contactos que estamos manteniendo, Sevilla es una candidata muy seria», se limitó a decir. Recordó la reciente gala de los Goya o la de los premios MTV, que ya demostraron el músculo de la capital hispalense para acoger citas multitudinarias. De hecho, según ha podido saber este periódico, responsables de la Academia Latina asistieron a la fiesta del cine español para conocer 'in situ' las posibilidades de la ciudad. Como en esos casos, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, el Fibes, sería la sede para la ceremonia de la música. «Pero no está cerrado (...) Hay que seguir en las conversaciones con la Junta y con la Academia. Antes de un mes se sabrá el sitio definitivo», insistió.
En cualquier caso, el acuerdo de patrocinio firmado por la Junta para los próximos tres años no se limita a la gala. «Es un proyecto que tiene un impacto global en Andalucía y va a pivotar por varias ciudades», aclaró Moreno. Y ahí es donde Málaga podría establecer vínculos con la Academia Latina de la Grabación. A partir de septiembre, se organizarán en Andalucía «dos grandes conciertos», que culminarán con la entrega de los premios de noviembre. Dos eventos de proyección internacional que se repetirán, con diferentes artistas, en 2024 y otros tantos en 2025. También en estos casos será la Academia Latina la que decida la ubicación, pero aquí Málaga (provincia) cuenta con más posibilidades por las buenas comunicaciones que ofrece y sus grandes recintos al aire libre: desde el Sonora Mijas al Estadio de Atletismo de Málaga, pasando por el Marenostrum de Fuengirola.
Además, durante toda la semana previa a la gala habrá ocho importantes eventos musicales en la ciudad elegida como sede. «Va a ser realmente espectacular», avanzó Manuel Abud. En esa Latin Grammy Week, recordó Abud, se distinguirá la excelencia musical de «cinco o seis» leyendas del sector, se celebrará a la Persona del Año y se reconocerá a las mujeres emprendedoras de la música, entre otras actividades.
El patrocinio contempla, además, acciones dirigidas a escolares y becas formativas para artistas. La inversión de la Junta se cifra en 18 millones de euros, con un impacto económico en la comunidad de 500 millones. Solo la semana anterior a la gala tendrá un retorno de 300 millones en Andalucía. De hecho, la entrega de premios es el evento más visto en Estados Unidos entre el público latino, por delante incluso de los Oscar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.