
Secciones
Servicios
Destacamos
Que Amparo Sánchez ha hecho lo que ha querido en la mayoría de momentos de su vida no cabe duda. Y menos si se escucha la charla que la artista tuvo ayer en Suena SUR, el ciclo que fusiona la charla y el concierto en acústico de la mano de SUR y Fundación Unicaja. Ella, el alma de Amparanoia, se sentó junto a Alberto Gómez -codirector de este ciclo- en la Sala Fundación Unicaja María Cristina y se llevó de primeras al público que en varias ocasiones no pudo evitar la carcajada con la cantante andaluza, reconocida como pionera del mestizaje. «Bueno, llevo 27 años en esto y normal que me tengan que etiquetar; mejor que me digan eso a otra cosa. Mira, la reina del mestizaje... ¡Yo! Que no soy monárquica, soy republicana, pero bueno...», comentó Amparanoia para provocar las risas de los asistentes.
«Es básico en mi vida hacer lo que quiero y ser mi propia jefa», dejó claro desde el inicio la artista. Como persona, empresaria, artista y muchas cosas más, Amparo Sánchez ha ido creciendo en estos casi 30 años que lleva en su carrera musical que asegura que para nada ha sido lineal ni fácil. «Pero lo importante es que tú y tu equipo creáis en lo que se hace. Entre 2007 y 2008 tuve un momento en el que me propusieron trabajar con un productor, querían que me dejase aconsejar, pero con mi carácter... Total, que yo hice el esfuerzo. El productor era el bajista de David Bowie y los músicos de Bruce Springsteen, pero cuando me mandaron el álbum terminado no era yo. Me rebelé, me enfrenté a mi equipo de trabajo y tuve penalizaciones y consecuencias, pero no iba a hacer lo que no quería», confesó la artista jiennense.
Amparanoia
Cantante
De esa «experiencia traumática» nació 'Alma de cantaora', «un álbum crucial en mi vida», aseguró Amparanoia. Esa mirada positiva a lo negativo es algo que también caracteriza a la artista: «Lo que la gente considera fracaso yo lo llamo aprendizaje. Mi éxito es ser la dueña de mi carrera», concretó Amparo Sánchez.
Su último trabajo recién lanzado, 'Fan Fan Fanfarria', recopila diez temas de su repertorio y ofrece otros cuatro inéditos grabados junto a Artistas del Gremio. En él hay canciones como 'La Balanza', que tanto significan para Amparanoia. «No es mi manera de escribir, pero como es en clave de rap tuve la posibilidad de contar más de lo que yo suelo contar en una canción», detalló la artista para luego explicar la historia de donde nace esa canción y de dónde renace ella misma:
«Hubo un momento de mi vida en el que tuve muchos problemas a nivel personal y familiar y tuve que tomar decisión de viajar a un concierto o cancelar la fecha. Mi intuición me decía que la cancelara, pero mi lado responsable ganó y me quedé a dormir en casa de una amiga. Me levanté al baño en mitad de la noche y me di con la escalera, perdí el conocimiento pero había logrado hasta llamar a mi amiga por teléfono y taponarme la sangre. Yo luego no me acordaba de nada de eso, la doctora no se explicaba lo que pasó... Siempre me he sentido protegida, pero después de eso estoy completamente segura de que ese no tenía que ser mi día», profundizó la artista.
Aprovecha cada segundo aunque reconoce que las salidas de ahora no son las de antes: «Necesito muchos descansos después de los 50... (risas). Amo la vida y valoro mucho estar aquí, aunque mi cuerpo no está tan chulo como antes, ahora hago salidas nocturnas pero con toda una producción por delante: con su correspondiente siesta y descansos. Para los conciertos sí que no tengo problema... Si me duele la cabeza, en cuanto me subo al escenario se me quita todo. Los viajes cada vez me cansan más, tengo animales y me preocupo porque son muy mayores, tengo plantas y esto enganchada a ellas, los libros siempre están esperándome, el piano también, las canciones... ¡Y mi agenda! Te mareas si ves mi agenda...».
Se le hizo corta la charla: «¿Ya? Cuando estás tan a gusto el tiempo pasa tan rápido... ¡Qué maravilla!», celebró la artista cuando Alberto Gómez le despedía. Y llegaba el momento del acústico, que además del mensaje cantado, escondía lo hablado: «Soy lo que soy, no lo que me dijeron que tenía que ser», sentenció Amparanoia para decir adiós a Suena SUR entre aplausos y un público en pie. Aunque en Málaga es un 'hasta luego': «Después de mi entrevista con SUR me llamaron para avisarme de que voy a dar un concierto aquí, lo que aún no puedo confirmar es la fecha y el lugar...».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.