Borrar
Jose Gallardo y algunos de los músicos de su banda, en la presentación del disco en la sala María Cristina.
Jose Gallardo y el tren de los malditos

Jose Gallardo y el tren de los malditos

El músico malagueño dibuja un recorrido por la música popular del siglo XX en clave de rock and roll en su segundo disco en solitario, 'Obra maestra'. Un trabajo en el que han participado una veintena de músicos y que presenta el 18 de diciembre en streaming a través de la plataforma Elcuboendirecto

J. Rafael Cortés

Domingo, 4 de diciembre 2016, 00:43

'Obra maestra'. Bajo este título tan explícito se presenta el segundo trabajo discográfico en solitario de Jose Gallardo. Un disco en el que el músico malagueño dibuja un recorrido por la música popular del siglo XX en clave de rock and roll. Gallardo y sus músicos presentarán este disco el 18 de diciembre a través de Internet en streaming en la plataforma Elcuboendirecto. El concierto se realizará en formato semiacústico, con una banda de la que formarán parte, además de Jose Gallardo, con la guitarra y las voces, Jose Manuel Rubio, al contrabajo; Jose María Sanz 'El Profe', a la guitarra y el trombón; Salva Padilla, batería; Noelia Rodríguez, teclados, y María José Herrera, voces.

Gallardo es una de las mentes más inquietas del panorama musical malagueño, impulsor de diferentes proyectos musicales, entre ellos el grupo Messina Park, al frente del cual ha estado tres lustros y con el que ha producido cinco discos de estudio. En 2013 lanzó su primer álbum en solitario, Esperanza, que ahora tiene su continuación con el lanzamiento de Obra maestra.

Un disco ambicioso, que en palabras del propio Gallardo es "un Moby Dick de diecisiete temas que recorre canción a canción la música popular de la primera mitad del siglo XX: gospel, blues, folk, tex mex, country, vodevil, swing, música de circo, foxtrot, cabaret, rock and roll primitivo e incluso se acerca a los crooners clásicos de forma iconoclasta". Forman parte de este trabajo canciones como 'Bailando el macabré', 'Tú primero', 'Lágrimas rojas', 'A caballito', 'Amor frío', 'El tren de los malditos', 'Canciones tristes' o 'Canción de comunión', en la que se encuentra el germen de este trabajo, tal y como señala el propio músico: "Todo empezó con este tema. La melodía surgió, como todas, de ningún sitio, y de todas partes a la vez, producto de horas escuchando canciones antiguas, todos esos estilos maravillosos que acabaron desplazados o fagocitados por el rock and roll. Folk, gospel y vodevil al mismo tiempo. Una vez dado el primer paso, las demás canciones simplemente suceden; sólo tienes que pasarlas a papel".

En este disco han trabajado una veintena de músicos malagueños, con Kini Santos, Dani Cuenca , Rausell Merrick y Guille Sanz a la batería; Miguel Ángel Aranda y Eloy Antonelli al contrabajo; Carlos Calle al bajo; Noelia Rodríguez y Fran Romguer a los teclados; Jose Torres y Miguel Ángel González a la guitarra, y éste último también al banjo; Laura Garrido al violín; María José Herrera a las voces; José María Sánchez al trombón y el propio Jose Gallardo, que ha hecho de todo, desde cantar a tocar guitarra, piano, bajo, el ukelele, la armónica e incluso la batería y la percusión.

Una gran banda para poner música a unos textos que siguen un hilo conductor. Y es que Gallardo no quería que el disco quedara hueco en ese ámbito. Tras más de un año escribiendo artículos de ficción para prensa, creó para este trabajo una serie de "personajes que podrían entrecuzarse por las calles perfectamente, con sus relatos de amores fríos, locura, desamparo, romanticismo de saldo, iluminación espiritual, venganza, vejez, codicia, enfermedad.. y esperanza. La música es la banda sonora de las vidas de los personajes", señala el propio compositor, que ha trabajado desde mediados de 2014 en este trabajo mano a mano con el productor y técnico de sonido Suresh Shadadpuri.

Un disco en el que ambos de han esforzado en recrear "un espíritu primitivo en lo tecnológico, lo que hace que 'Obra maestra' sea, de manera consciente, un disco imperfecto. Como el invitado de bodas profesional: El frac es impecable, pero inevitablemente acaba la noche con un lamparón en la solapa. Errores, ruidos, voces... aparecen por las canciones porque estaban ahí en el momento de la grabación. Forman parte del trabajo de campo", que se realizó a lo largo de dos años en el estudio que Gallardo tiene en Málaga.

"Es un disco de música tradicional pero inyectado con la energía del rock and roll", según lo define el propio Jose Gallardo, que ha incorporado sonidos tradicionales y también otros más novedosos en este disco, tales como banjos, violines, trombón, acordeón, saxos, trompetas e instrumentos de percusión poco convencionales: "Desde un tambor de freno al cabecero de una cama, desde un rulo para guardar CDs al sonido de una cuerda rota al impactar contra las pastillas de la guitarra", explica.

La presentación de este disco se realizó hace unas semanas en la sala María Cristina de la capital. Un lugar insospechado para un concierto de rock tan particular, cuyos beneficios se destinaron íntegramente a financiar Becas Comedor de la Fundación Unicaja. Le acompañaron en esta ocasión los músicos de la Filarmónica Wakanda, formada por algunos de los artistas que han colaborado en este proyecto discográfico. Un disco que podría tener continuidad el año que viene, ya que Gallardo cuenta con un buen número de nuevas canciones grabadas que permanecen inéditas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Jose Gallardo y el tren de los malditos