Secciones
Servicios
Destacamos
J. Rafael Cortés
Domingo, 29 de mayo 2016, 01:07
El grupo malagueño Dos Mil Locos vuelve a la carretera, después de dos décadas en el mundo de la música, con un disco titulado 'Polaroids' en el que apuestan por unas letras cargadas de poesía y rock and roll. La banda brinda una mirada a la música de los años 60 y 70 en su nuevo trabajo, producido por Miguel Paredes, en el que cuentan con colaboraciones de José Antonio García (091) y Josema Gómez (Los Hermanos Dalton). Un disco que estrenarán en concierto en la sala Eventualmusic el próximo 4 de junio.
Juan Antonio Padilla (voz y bajo), Rafa Salas (guitarra y coros), Paco Aragón (guitarra y coros) y José Antonio Román (batería) -todos ellos con una dilatada experiencia en bandas locales como Falsa Pasión, Nacional 340, Penny Rouse, Manitú, Los Caimanes, Fabrizzios, Boogie B. Good o Motel Caimán- dan vida en la actualidad a Dos Mil Locos. Una banda que ha producido discos como 'Dos Mil Locos' (1987), 'Entre la realidad y el sueño' (1999), 'Relojes de arena' (2002) y 'Un otoño más' (2005) y que tras la marcha de Toni Téllez y Miguel Urquiza, miembros de la formación original, afrontaron una nueva etapa en 2012 que ahora tiene su continuidad con su disco 'Polaroids'.
Dos Mil Locos han grabado este disco entre 2015 y 2016 y le ha querido dar un aire nostálgico a su portada, con imágenes en sepia y ese título de 'Polaroids'. Un concepto sobre el que los músicos aseguran: Somos unos tipos amantes del arte, la estética y la música de los 60 y 70. Tenemos una edad que nos sitúa de lleno en el irremediable relevo generacional, ahora desde el nivel superior que va quedando atrás. No obstante, hemos querido dar un paso adelante y dar una vuelta a nuestras composiciones otorgándoles un poco más de brillo y melodías más pop, aunque sin perder la estela de nuestro lado y composiciones más densas. La verdad es que seguimos siendo unos afortunados al continuar teniendo la oportunidad de hacer lo que nos apetece y nos provoca inquietud y compartirlo con el oyente que nos sigue y empatiza con nuestro trabajo.
Casi veinte años han pasado desde que lanzaron su primer disco. Un tiempo en el que el grupo ha evolucionado de forma notable: Es una obviedad que veinte años dan para mucho. Pero es verdad que en el plazo más inmediato hay un punto de inflexión en el sonido de la banda con la incorporación de Paco Aragón y Rafa Salas a las guitarras hace ya más de 3 años. El sonido ha madurado y se ha conseguido la contundencia añorada sin sobreproducción o recursos innecesarios. Hemos crecido mucho a golpe de mucho ensayo y audiciones. Un sonido más real. Un rock honesto, señalan los músicos.
Pasión por la literatura en castellano
En cuanto a las letras de su disco 'Polaroids', los miembros de Dos Mil Locos afirman que siempre han querido tener cierta elocuencia. En este sentido, añaden: Puede ser que al ser tipos a los que les mola la literatura y que profesan verdadera admiración y pleitesía al talento y la genialidad de los grandes maestros, nos veamos comprometidos al tiempo que les debamos un cierto respeto. Hay tanto y tan bueno en la literatura castellana, que nos parece absurdo cantar en otro idioma o no cuidar los textos recurriendo al improperio, la onomatopeyas o el alarido. Galdós, Lorca, Machado... Nos han dado tanto.
En sus canciones Dos Mil Locos tratan temas cotidianos, pero sin tratar de hacer canción protesta, un modelo sobre el que los músicos aseguran: Respetamos profundamente el perfil de canción denuncia o protesta como la conocemos popularmente, pero es un formato que no va definitivamente con nosotros. Pensamos que hay otras formas de reivindicar el desencanto. Otras cuestiones trascendentales y vitales como son el amor en sus dos vertientes. La búsqueda y la observación. La exaltación y el tedio ante lo que nos toca vivir. Por ejemplo, el tema que abre el disco -señalan- podría parecer una denuncia a modo de metáfora ante la crudeza de la jodida crisis. Pero tiene una reflexión muy positiva y trágico-romántica: El mundo se derrumba, pero si estoy a tu lado, no me importa.
En esta nueva etapa, Dos Mil Locos se presentan con más energía y más ganas que nunca, una fuerza que quieren transmitir en sus conciertos, ya que aseguran que todavía tienen mucho que decir. Sobre el trabajo de producción con Miguel Paredes, consideran que ha sacado lo mejor del grupo y destacan también que se ha involucrado en el proyecto de 'Polaroids' haciendo su trabajo de productor, arreglista musical e incluso de consejero espiritual. Al mismo tiempo, reconocen la aportación de Josema Gómez, de Los Hermanos Dalton, que colabora en el tema 'Cien pecados', y José Antonio García, de 091, con el que han grabado el tema 'Apocalipsis' y su videoclip correspondiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.