Alejandro Sanz, autor del disco más vendido de 2015.

La venta de música en España creció casi un 7% en 2015

'Sirope', de Alejandro Sanz, fue el disco más exitoso del año, destronando al malagueño Pablo Alborán, quien encabezó la lista durante las cuatro temporadas anteriores

colpisa

Martes, 9 de febrero 2016, 11:26

La venta de música grabada aumentó en España por segundo año consecutivo, tras tocar fondo en 2013 y después de doce años de caída continuada, y cerró 2015 con un repunte del 6,85%. Los españoles se gastaron a lo largo del año pasado un total de 160,2 millones de euros, frente a los 149,9 millones del anterior, pero muy lejos de los 603 millones registrados en 2001, el año a partir del cual las descargas ilegales y la crisis condenaron al sector a doce temporadas consecutivas de caída libre.

Publicidad

El auge de los formatos digitales, en particular gracias al éxito del 'streaming', explica el crecimiento en un año en que las ventas físicas siguieron desinflándose, según las estadísticas que ha difundido este martes Promusicae, la asociación que engloba a más del 90% del sector discográfico español.

Dicho informe constata que el peso del mercado digital y del físico se encuentran ya prácticamente igualados. La venta de música en soporte físico ascendió a 81,1 millones, un 6,7% menos que en 2014 (87 millones). Mientras tanto, las ventas digitales reportaron al sector unos ingresos de 79 millones, un 25,6% más que los 62,9 millones contabilizados el año anterior. Es decir, el mercado digital alcanza el 49,4% de la tarta y el analógico, el 50,6% restante. Todo apunta a que 2016 será por tanto el año en que los soportes online dejen atrás definitivamente a las ventas físicas.

Y ello merced, fundamentalmente, al auge del 'streaming'. La escucha de música en línea acapara casi el 82% del negocio digital, un total de 64,5 millones de euros. Las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación y suponen ahora el 65% de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9 millones) frente a las opciones gratuitas, el 35% restante (22,6 millones). "El número de usuarios que disfrutan de una suscripción premium ha crecido en los últimos doce meses algo más del 35%, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago", ha apuntado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "Las 100 canciones más escuchadas en estos servicios de música en 2015 acumulan un total de 1.363 millones de escuchas (13,6 millones de escuchas de media) lo que supone un 50% más que en el año anterior, otro dato que confirma la buena salud del 'streaming'", ha añadido.

Alejandro Sanz destrona a Pablo Alborán

Por lo que respecta a los artistas más exitosos, Alejandro Sanz se llevó la palma con 'Sirope', el disco más vendido del año, superando los 155.000 ejemplares. Destronó así al malagueño Pablo Alborán, quien encabezó la lista durante las cuatro temporadas anteriores. Alborán se situó en segundo lugar gracias a las 120.000 unidades vendidas de 'Terral', y sumó otras 15.000 copias con 'Tour Terral: Tres noches en Las Ventas', líder en la categoría de DVD.

Publicidad

Alejandro Sanz y Pablo Alborán son los únicos que rebasan la barrera de los 100.000 ejemplares, mientras que el tercero de la lista, Manuel Carrasco, hubo de conformarse con los 70.000 discos despachados de 'Bailar el viento'.

Adele, recién certificada por IFPI como la artista más exitosa en 2015 en todo el mundo, alcanzó la cuarta plaza en España gracias a '25' (66.000 unidades), con el mérito adicional de que este trabajo llegó al mercado a solo cinco semanas de que finalizara el año. Los ídolos adolescentes Gemeliers repiten en la quinta plaza con 'Mil y una noches' (61.600), mientras que su antecesor, 'Lo mejor está por venir', aún asoma por el puesto 38 de la lista.

Publicidad

Completan el 'top ten' el cordobés Antonio José ('El viaje'), Malú ('Caos'), Fito y Fitipaldis ('Huyendo conmigo de mí'), Melendi ('Un alumno más') y Joaquín Sabina ('500 noches para una crisis').

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad