Borrar
Joe Crepúsculo, en el estudio de grabación. SUR
Joe Crepúsculo: "Es vergonzoso pagar más impuestos por un concierto que por un coche de lujo"

Joe Crepúsculo: "Es vergonzoso pagar más impuestos por un concierto que por un coche de lujo"

El músico barcelonés pone a bailar este viernes al Soho Culture Club en un concierto en el que repasará su discografía, con especial atención a su último disco, 'Baile de magos'

J. Rafael Cortés

Miércoles, 11 de junio 2014, 00:10

Se crió en un ambiente musical desde muy pequeño y siempre ha sentido predilección por innovar en este ámbito, ya que reconoce que la música es lo que más le motiva y le divierte. Joël Iriarte, conocido en el mundo artístico como Joe Crepúsculo, se ha presentado como un 'trovador tecno' y ha sido uno de los pioneros del indie patrio. Su música ha viajado por el pop, los sonidos latinos, el bacalao y los ritmos más bailables, a través de discos como 'Supercrepus' (2008), 'Escuela de zebras', Chill Out' y el más reciente 'Baile de magos', que ocupa el sexto puesto en una discografía ecléctica y diversa. Este viernes 13 de junio ofrece un concierto en la sala Soho Culture Club de la capital malagueña, dentro del ciclo 'Gora Fridays' (C./ San Lorenzo, 00.00 horas, 8-10 euros).

En su actuación en Málaga, Joe Crepúsculo se presentará en solitario, con dos teclados y cajas de ritmo y samplers, para hacer un recorrido por toda su discografía, "haciendo hincapié en las canciones más festivas y deteniéndome sobre todo en las del último disco, sin olvidar el asunto latino ni pop", asegura el músico. 

-¿Qué le impulsa a seguir innovando e investigando en el mundo de la música?

-Mi alegría y apetencia por hacer música es lo que más me motiva. Quiero divertirme siempre y para eso tengo que inventarme patrones y hacer cosas nuevas.

-¿Cómo han cambiado las nuevas tecnologías el ámbito de la producción musical desde que comenzó a trabajar como Joe Crepúsculo?

-Más o menos cuando empecé ya existían los ordenadores musicales. De hecho yo hacía música con programas que funcionaban en Ms2 y utilizaban samples de 8 bits. Me imagino que los 'sintes' virtuales han hecho que mucha gente llegue a una tecnología muy cara e imposible para los pobres. Eso me parece bien, aunque a veces también pienso que se desvirtúa.

-Sus canciones hablan sobre la vida, la sociedad actual, la juventud... ¿cómo se inspira a la hora de componer?

-Pienso en cosas que creo que hay que decir y lo que me gustaría transmitir cruzando un puente muy estrecho entre lo cursi y snob.

-Sus temas y sus vídeos tienen un aire retro que remite a épocas pasadas, ¿dónde están sus fuentes de inspiración, en los 60, los 70, los 80...?

-A mí me gustan sobre todo los 70.

-¿Cuáles son sus grupos de referencia tanto a nivel nacional como internacional?

-A mí me gustan los Dr. Feelgood y Lynyrd Skynyrd, pero sobre todo Bob Dylan y Camilo Sesto.

-Usted ha sido valiente y hasta desafiante a la hora de fusionar estilos y tendencias en la música nacional, ¿cree que todo está permitido en este ámbito?

-En realidad todo está permitido, la cuestión es que te apetezca hacerlo. No hay una policía de las tendencias.

-Joe Crepúsculo ha sido pionero a la hora de distribuir su música en Internet con licencia de creative commons, ¿cree que todos los grupos deberían hacer algo así?

-Lo hice al principio con 'Supercrepus' y 'Escuela de Zebras' pero luego volví al sistema tradicional. Tengo muchas dudas con todo esto, tengo la sensación de que la industria musical ha tardado mucho tiempo en actualizar sus maneras y se ha visto perdida en un mercado muy distinto al de hace 20 años por ejemplo. Tenemos mucho que aprender y ver cómo van las cosas.

-¿Qué opina del tema de los impuestos para la música y los problemas que tienen los artistas para tocar en cualquier sala por las reclamaciones de Hacienda si hay "fines lucrativos" de por medio?

-Me parece vergonzoso que en nuestro país pagues más impuestos visitando una obra de teatro o un concierto que comprándote un coche de lujo, por ejemplo.

-¿Cómo ha evolucionado su música desde que comenzó a publicar discos hasta 'Baile de magos'?

-He aprendido muchísimo en todos los niveles. He aprendido a mezclar y utilizar mejor mis herramientas de trabajo como también a distribuir los procesos de mentalización que requieren los discos.

-¿Y hacia dónde cree que evolucionará en el futuro, en qué proyecto está trabajando en la actualidad?

-En algo muy divertido pero que prefiero mantener oculto!

-¿Sigue trabajando en el proyecto del grupo Tarántula o lo ha abandonado?

-De momento lo tenemos algo apartado, pero quién sabe...

-¿Qué momento cree que vive la música en la actualidad en España?

-Hay de todo, pero tengo la sensación de que hay una música de consumo mayoritario, la que es capaz de llenar estadios y otra de pequeñas salas, pero a decir verdad esto creo que siempre ha sucedido así. No sé, de la actualidad lo sabremos mejor dentro de diez años qué es lo que realmente pasa. 

-¿Cómo ha cambiado la música electrónica desde el bacalao de finales de los 90 hasta la actualidad?

-Tengo la sensación de que se ha hecho más gruesa y agresiva. Los bombos suenan más potentes y los bajos más analógicos y exprimidores. Sin duda el 'dubstep' y los nuevos 'hiphops' tienen mucha importancia en todo esto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Joe Crepúsculo: "Es vergonzoso pagar más impuestos por un concierto que por un coche de lujo"