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Se confinaron en la primavera como todo el mundo. Pero los museos no pararon. Pusieron en marcha las visitas virtuales a sus exposiciones y, con ... la desescalada, fueron de los primeros en abrir pese a las restricciones de aforo. Implantaron estrictos protocolos para evitar los contagios y continuaron abiertos en el último tramo del año pese al recorte de horarios. Las pinacotecas han hecho lo posible por detener la sangría de visitantes en el año de la pandemia, pero no ocultan que han asistido a un auténtico desplome de la asistencia. Ayer se conocían los balances de 2020 de los tres museos municipales que faltaban, Pompidou, Ruso y Casa Natal, y confirmaban lo ya apuntado la semana pasada por el Museo Thyssen, el CAC y el Picasso. Así, la caída de visitantes en los tres centros dependientes de la Agencia para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales se situó entre el 61% y el 75%, lo que implica que los espacios expositivos del Ayuntamiento de Málaga perdieron una media de dos de cada tres usuarios a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.
La propia concejala de Cultura, Noelia Losada, constató ayer el «lógico descenso de las visitas por la pandemia y la ausencia de turistas», lo que ha lastrado la afluencia a las pinacotecas, que en el caso del Museo Picasso ha llegado a ser calificado como «annus horribilis» en cuanto a cifras, mientras que el Thyssen lo ha descrito como «especialmente difícil». No obstante, la edil quiso poner el acento en la capacidad de respuesta de estos centros, tanto en el terreno virtual como presencial con el desarrollo de visitas on line y la organización de actividades, como ciclos, conferencias, conciertos, talleres o espectáculos que captaron la atención del público.
«Se ha hecho un esfuerzo tremendo para seguir manteniendo vivos los centros museísticos», resaltó la concejala de Ciudadanos, que puso como ejemplo los talleres del Museo Ruso que, pese a tener menos aforo que en años anteriores, se han llenado, «por lo que hemos tenido que duplicarlos para ofrecer más plazas».
Esta visión esperanzadora se proyecta además sobre el 2021 con la esperada superación de la pandemia, aunque las cifras del pasado 2020 no resisten la comparación con aquella normalidad perdida del año anterior y dan idea de la crisis económica para la cultura y, particularmente, para los museos malagueños que, al perder dos tercios de sus visitantes, también dejaron de ingresar varios millones de euros por taquilla. El único que se escapa de este descalabro económico es el CAC Málaga cuya entrada es gratuita y cuenta con un canon anual del Ayuntamiento de 3.2 millones de euros para su gestión.
En el caso de los tres museos de la Agencia municipal que ayer hicieron públicas sus estadísticas, la Casa Natal de Picasso es la que acumuló la mayor caída de 2020 al perder un 75,9% de sus visitantes y registrar 29.256 usuarios frente a los 121.406 del año anterior. En comparación con el resto de pinacotecas de la capital, la caída de la fundación con sede en la plaza de la Merced solo fue superada por el Museo Picasso –privado pero participado por la Junta– que, al ser el más visitado de Andalucía, también es el que más perdió: 164.000 visitantes, un 76,7% menos ya que en 2019 alcanzó su récord al franquear la barrera de las 700.000 personas.
Por su parte, el recorte de asistencia en el Centro Pompidou fue del 68,7% al pasar por sus salas 55.435 usuarios el pasado año frente a los 177.491 de 2019. El Museo Ruso fue el que porcentualmente registró una menor sangría de público de los tres gestionados por la Agencia del Ayuntamiento con una bajada del 61,7% en 2020 al recibir a 31.764 visitantes de los 82.724 registrados la anualidad anterior. Este último centro expositivo ofreció además el dato positivo del año, ya que superó el medio millón de personas (502.889) desde que se inauguró en marzo de 2015.
Consciente de ese mal dato y de la necesidad de recuperar el público perdido, la concejala de Cultura, Noelia Losada, destacó la alianza de los principales museos de Málaga –Museo Picasso, Casa Natal, Thyssen, Ruso y Centro Pompidou— «que han sumado sinergias con esa oferta de 5x1 en las navidades para acceder a todos ellos por el precio de uno». Una iniciativa en vigor hasta mañana, miércoles 6. Un buen regalo para gastar el día de Reyes.
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