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El Museo Carmen Thyssen afrontó el pasado año una importante apuesta expositiva con hasta cinco muestras temporales. De hecho, ‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927)’, que se exhibe en estos momentos en la pinacoteca, ha logrado el aplauso de la crítica por el novedoso discurso de esta producción propia del museo. Una programación que permitido al Carmen Thyssen salvar el 2017 con apenas un leve descenso de visitantes, el 1,6%, y quedarse en algo más de 156.000 visitantes frente a las 158.567 personas que pasaron por sus salas el año anterior.
Los mejores datos del Museo Carmen Thyssen se produjeron en 2015 cuando acumuló 168.473 asistentes, aunque desde entonces las visitas parecen haberse estabilizado en unas 10.000 personas menos. De las 156.000 registradas el pasado año, la exposición temporal con más público fue ‘Sorolla. Apuntes de Nueva York’ (53.000 visitas), seguida de ‘La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)’(45.000) y ‘Japón. Grabados y objetos de arte’ (40.000). Según la pinacoteca, el 78,5% de los visitantes accedieron a través de entradas de pago, mientras que el resto lo hizo en jornadas u horarios gratuitos.
Para el próximo año, el patronato de la fundación Palacio de Villalón ha aprobado un aumento presupuestario del 7% para el Museo Carmen Thyssen, que contará con una dotación de 3,5 millones de euros. Además, el Plan de Actuación para el presente año contempla alcanzar los niveles previos de visitas con 168.000 personas para lo cual se ha programado otra gran exposición para el mes de marzo, ‘Mediterráneo. Una arcadia reinventada. De Sorolla a Picasso’, que contará con la colaboración del Museo Picasso de París.
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