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Michael lleva una camiseta playera y calcetines blancos con sandalias. Mor, a su lado, luce una sudadera rosa. Anna, Savva y Liza cargan con sus mochilas escolares, mientras Zhenia y Mathew no se avergüenzan de sus peluches, pese a tener ya ocho, nueve, quizá diez u once años. Y al fondo, Savva de nuevo sostiene el teléfono móvil con los cordones desabrochados de la bamba del pie izquierdo y los ojos fijos en el espectador. Todos miran con más melancolía que dureza, con más resignación que miedo en las imponentes piezas de Dmitri Gretski, de casi cinco metros de alto por dos de ancho, que dan la bienvenida a la Colección del Museo Ruso y que, quizá como esos niños, ha decidido ser realista.
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A esta corriente regresa la filial instalada en los pabellones de Tabacalera en su nueva exposición de larga estancia estrenada este martes. Al realismo socialista dedicó su montaje visto entre 2018 y 2019 y a ese realismo vuelve ahora el Museo Ruso con un abanico estético y cronológico más amplio y diverso. De los bodegones del siglo XVIII a la rabiosa contemporaneidad de las escenas cotidianas pintadas hace apenas unos meses, el centro brinda un recorrido exigente para las piernas recién salidas del confinamiento por el coronavirus, con un conjunto de 163 piezas y una sucesión de salas que vuelve a dar cuenta de la extensión de Tabacalera y de la propia colección del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo de la que se nutre el centro malagueño. En esta ocasión la filial recorta la estancia anual de su montaje para programarlo desde este final de junio hasta abril de 2021, por mor de los ajustes en el calendario exigidos por la pandemia. Eso sí, el Museo Ruso sigue fiel a su tradición de recibir sus nuevas exposiciones con jornadas de puertas abiertas, que en esta ocasión serán este sábado y domingo, días 28 y 29 de junio, de 9.30 a 20.00 horas.
Además, con 'Realismo. Pasado y presente. Arte y verdad', la Colección del Museo Ruso completa su oferta expositiva en su escalonado regreso después de más de dos meses cerrado por la alerta sanitaria, ya que el montaje de larga estancia se suma a las propuestas sobre el realizador Andrèi Tarkovsky y sobre el cine mudo ruso que pueden verse en Tabacalera desde el pasado 26 de mayo. Como suele suceder en las muestras anuales, recibe al visitante la primera sala pintada en rojo icono, dedicada en esta ocasión a los bodegones. Brillan aquí el 'Pavo real' (1784) del alemán Johann Friedrich Grooth; el viaje hacia las vanguardias de principios del siglo XX junto a Vladimir Lébedev, Semion Pávlov y Aleksandr Osmiorkin para llegar al delicado naturalismo del 'Autorretrato en un espejo' (1936) a cargo de Aleksandr Shenderov y 'Rama de cerezo aliso en flor en un vaso' (1932) de Kuzma Petrov-Vodkin, hasta desembocar en la contemporaneidad de Serguéi Sologub y la imponente potencia visual de Igor Péstov con su 'Teatro de carne' (2012) y su 'Viento de cambio' (2017) varias salas más allá.
Porque el Museo Ruso vuelve a combinar en su montaje anual el criterio temático con el orden cronológico hasta reunir las piezas según el asunto tratado y, dentro de cada sección, plantear una suerte de relato temporal del tema en cuestión. Así viaja el paseo de las naturalezas muertas a los retratos, de nobles a los campesinos, del impresionismo al hiperrealismo. Con esos mimbres, brinda esta sección recomendables paradas ante el 'Retrato de un soldado' (1916) de Ilia Repin, la semblanza de Marfa Andreievna Troinitskaia (1924) a cargo de la siempre fascinante Zinadia Serebriakova y el vigoroso 'Retrato del poeta underground Stas Baretski' (2010) firmado por Igor Péstov y Yekaterina Péstova.
Frente al lienzo pintado por la pareja atiende a unos de los primeros visitantes a la muestra el director de la agencia municipal que gestiona el Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso, José María Luna, quien vuelve a reivindicar los museos como «lugares especialmente seguros y acogedores» ante las sombras del Covid-19 y muestra su confianza en que se vaya animando la afluencia a las salas a medida que avance la temporada estival.
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Ya se ven algunos de esos visitantes esta mañana de martes en las salas dedicadas a las escenas de interior que toma el relevo en el paseo por 'Realismo. Pasado y presente. Arte y verdad' para dar paso a escenas cotidianas que combinan la opulencia aristocrática con pasajes de mayor vocación social, como es el caso de 'Comedor gratuito' (1888) de Vasili Navózov, 'Sábado de pago' (1890) de Fiodor Korneiev, la enigmática 'Composición (mujer ahogada)' (1927) de Izrail Likar hasta llegar a la pared presidida por el imperial cuadro de diez metros de largo que representa a seis mineros, incluido en la serie 'Gente cero' (2919-2020) de Ilia Gapónov.
Llegan luego escenas rurales con guiños a cargo de Aleksei Tkachov y sus 'Días de junio' (1976-77) y el más oscuro 'Recogida de patatas (en el huerto)' (1957) de Arkadi Plástov. Pasará entonces el visitante a una de las salas más atractivas del montaje. Preside la estancia la contenida denuncia social agazapada en el lienzo de Aleksei Sundurov titulado 'Cola' (1986). Frente a él, las cajas de luz a cargo de Marina Alekseieva, el sugerente 'Autorretrato con un amigo' (2017) de Aleksandr Vaguin y, para rematar, la dupla contemporánea compuesta por 'Apocalipse Now' (1986-87) de Serguei Bazilev y la 'Prueba' (2017) a cargo de Konstantin Lupánov.
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Llegarán entonces ecos de Lucian Freud y Richard Estes, de Andrew Wyeth y quizá también, por qué no, de John Singer Sargent. Porque hay muchas maneras de ser realista. Y casi todas caben en los amplios pabellones del Museo Ruso.
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