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Cola ante el Museo Picasso Málaga que revalida su marca como pinacoteca más visitada de Andalucía. Álvaro Cabrera
El Museo Picasso, el que más crece de las grandes pinacotecas

El Museo Picasso, el que más crece de las grandes pinacotecas

El centro expositivo se consolida como el más visitado de Andalucía en 2017 al aumentar la afluencia un 14% y alcanzar las 635.891 personas en sus salas

Viernes, 5 de enero 2018, 00:43

En los museos andan estos días haciendo números y contando los visitantes de 2017. Y los primeros datos no fueron muy positivos para los grandes museos, sobre todo los madrileños. El Museo Thyssen-Bornemisza perdió un 20% de afluencia en el año de su XXV aniversario, mientras que en el vecino Museo del Prado cayeron los registros un 6,9 %. Nada de esta tendencia se ha visto en el Museo Picasso Málaga (MPM) que rompió la barrera de las 600.000 visitas al sumar 77.858 personas más que las registradas en 2016. Concretamente, por el Museo Picasso pasaron el pasado año 635.891 visitantes, lo que supone un crecimiento del 13,95%, el mayor incremento de los principales museos españoles.

El CAC vuelve a superar la marca del medio millón de visitantes

F. G.

El CAC Málaga también se ha unido a los balances de 2017 con una buena noticia al recuperar la marca del medio millón de visitantes. Así, el centro expositivo registró 505.022 personas el año pasado, lo que supone un aumento del 10,6% con respecto a 2016, cuando se quedó en 456.421 personas. De esta forma, la institución cultural dirigida por Fernando Francés remonta las estadísticas, después de que en 2015 registrara su mejor dato de afluencia con 555.888 personas.

Según la información aportada por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la exposición que convocó en 2017 a más público fue la del artista Mark Rayden, ‘Camara de las maravillas’, que registró 102.800 visitantes. Tras ella, se situó la muestra ‘1525’, de Marcel van Eaden, con 53.923 personas.

Para 2018, el CAC Málaga celebra su XV aniversario y está organizado una treintena de actividades para febrero, mes en el que se cumple la efeméride. Además se tiene previsto estrenar la nueva permanente, ‘Neighbours IV’, y abrir sendas exposiciones temporales de Secundino Hernández y Stephan Balkenhol.

El único centro expositivo que se acerca al incremento porcentual del museo malagueño es el Guggenheim de Bilbao, que aumentó sus visitas un 13%, seguido del Museo Picasso de Barcelona con un 9,5%. Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional subió su asistencia hasta el 7%, mientras que el Museo Reina Sofía tuvo un alza más moderada del 3,6%. Salvo en el caso del Arqueológico, los datos absolutos de estos museos superan al MPM que, no obstante, ya rebasa al centro expositivo CaixaFórum de Madrid, que registró 622.968 visitantes en 2017.

Incremento visitas 2017

  • 1 Museo Picasso Málaga: Sube su afluencia un 13,95%.

  • 2 Museo Guggenheim: Aumenta un 13% y registra 1.322.611 visitas.

  • 3 Museo Picasso de Barcelona: Sube un 9,5%, con 1.046.190 visitas.

  • 4 Museo Arqueológico Nacional: Sube un 7%, con 543.027 visitas.

  • 5 Centro Reina Sofia: Incrementa un 3,6%, con 3.880.812 visitas.

Desde el descenso de afluencia de 2012, los números del MPM sólo han hecho crecer, por lo que ya suma su quinto año de incremento consecutivo con 254.000 visitantes más en el último lustro. Estos números han permitido al centro expositivo batir récords de afluencia en los últimos años y consolidarse como el museo más visitado de Andalucía.

Museo Picasso

  • 635.891 visitantes registró el Museo Picasso en 2017, un 13,95% más.

  • 558.033 personas pasaron por el museo malagueño en 2016.

  • 489.610 visitantes en el año 2015.

En nuestra comunidad, por detrás de la pinacoteca del Palacio de Buenavista se encuentra el CAC Málaga que en 2017 recibió 505.022 visitas, aunque en este caso las entradas son gratuitas mientras que la tarifa general del MPM cuesta 7 euros. El resto de museos dependientes de la Junta de Andalucía, que también son gratuitos para la mayor parte de los visitantes, aún no ha facilitado los datos del año pasado, aunque ninguno de ellos superó en 2016 la barrera de las 300.000 visitas. Por su parte, el nuevo CaixaFórum de Sevilla, que se inauguró el pasado 3 de marzo, ha recibido en estos diez primeros meses de vida 229.328 personas.

«Buque insignia»

«El Museo Picasso es el buque insignia de los museos andaluces y además una referencia que se codea con las principales pinacotecas de España», valoró ayer en declaraciones a SUR el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que forma parte del patronato del MPM, donde también está presente Bernard Picasso, nieto del pintor malagueño. Según el responsable, los buenos datos de afluencia a este museo de gestión público-privada responden a una «una marca muy potente, a un equipo de dirección conocedor de la programación más idónea y a una oferta cultural de mucha calidad».

El Thyssen-Bornemisza y el Prado perdieron asistencia y el Guggenheim es el único que ofrece porcentajes tan positivos como el museo malagueño

El destacado incremento del 13,95% del Museo Picasso en 2017 coincide con la renovación de la colección permanente de la institución, que desde el mes de marzo exhibe once de sus salas revisadas con 80 nuevas obras. En este sentido, el consejero de Cultura añadió que los datos de afluencia de público son un «espaldarazo» a esta gestión y aseguró que esta «oferta atractiva y sugerente demuestra que la cultura atrae al turismo». Junto al cambio de sus salas, la pinacoteca también afrontó en 2017 tres exposiciones temporales, de las que la más visitada fue ‘Bacon, Freud y la Escuela de Londres’, con 110.056 personas. Por su parte, ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y surrealismo’ se puede visitar en estos momentos y se mantendrá en el MPM hasta el próximo 28 de enero.

El consejero de Cultura avanzó que el resto de museos andaluces también registrarán unos datos positivos de afluencia y se mostró convencido de que las próximas temporales del MPM reforzarán su liderazgo. Así, mencionó la exposición ‘Warhol. El Arte Mecánico’, coorganizada por el Museo Picasso y Obra Social La Caixa, que llegará el 31 de mayo a Málaga, después de exhibirse en el Caixaforum de Barcelona, donde fue la exposición más visitada de 2017 con más de 228.000 personas.

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