Detalle de unos de los talleres didácticos del Museo Carmen Thyssen. SUR

Cómo ir al museo con niños sin saltarse la cuarentena

Diversas instituciones artísticas de Málaga abren en Internet sus propuestas didácticas para hacerlas accesibles durante el confinamiento

Viernes, 24 de abril 2020, 01:30

Una de las consecuencias más gozosas y cruciales de la expansión museística vivida en Málaga durante la última década y media tiene que ver con la posibilidad que dos generaciones de niños han tenido para crecer de la mano de las propuestas didácticas de estas instituciones. Talleres pedagógicos que también han ido puliendo sus respectivas ofertas a medida que iban rodando su propio desarrollo y que, a la postre, se han inscrito en las rutinas de cientos de familias de la provincia. Ahora que la alerta sanitaria provocada por el virus covid-19 ha llevado al confinamiento de la población, diversos museos de la ciudad han reaccionado abriendo sus actividades didácticas en Internet de manera gratuita.

Publicidad

Museo Picasso Málaga. Cuadernos para estimular la creatividad

Cuadernos sobre su colección, sobre varias de sus exposiciones y diversas actividades creativas para familias esperan en la web del Museo Picasso Málaga (MPM). «En tiempos de confinamiento, el museo, y de manera más concreta el arte, mantiene su capacidad de atraer y persuadir al visitante, aunque sea de manera virtual. Ello es en sí una fortaleza que debemos conservar y potenciar cuando regresemos al espacio físico, creando una situación de bienestar que ahora más me nunca todos necesitamos», defiende la responsable del área de Educación y Actividades Culturales del museo, María José Valverde.

«Los contenidos, que se difunden en redes sociales y web, son fáciles de descargar o incluso se pueden ver directamente en la pantalla de un móvil o un ordenador sin necesidad de imprimir el contenido. La idea es que su acceso sea lo más fácil posible. No obstante, estos contenidos, aunque se adaptan a la situación en que nos encontramos, se asientan en la metodología educativa que siguen todas las actividades que ofrece el museo y que parten de tres acciones: observar (estimulando la percepción visual), reflexionar (desarrollando el pensamiento crítico), y crear (dando soluciones originales al reto que se presenta)», acotan desde la institución cultural.

Museo Carmen Thyssen. Paseos virtuales y propuestas por edades entre 4 y 18 años

El Museo Carmen Thyssen Málaga cuenta con el catálogo de visitas virtuales más amplio entre las principales instituciones artísticas de la ciudad. Esa es la primera baza de la pinacoteca para estos días, en los que ha desarrollado propuestas didácticas diferenciadas por edades que van destinadas a un público de entre 4 y 18 años. Lo explica la educadora del museo Elisabeth Aparicio: «Comenzamos ofreciendo un recorrido educativo acompañado de la visita virtual a la colección llamado 'Un vistazo al museo'. Después hemos generado otros tres recursos educativos, bajo el nombre #FamiliaEnCasa, adaptados a diferentes edades donde se propone la experimentación de una temática a través de dos obras de la Colección: '¡No hay color!' (de 4 a 8 años), 'En movimiento' (de 7 a 12 años) y 'Recibido-no leído' (de 13 a 18 años)».

«Estas actividades están pensadas para realizar en familia. El adulto acompañante adoptará el rol de las educadoras del museo a través de las propuestas de preguntas abiertas y dinámicas que se facilitan en el material. De esta forma, ponemos al alcance de todos y todas las interesadas la metodología que se implementa en el Área de Educación del museo», esgrime Aparicio.

Publicidad

Centre Pompidou, Museo Ruso y Casa Natal de Picasso. Actividades domésticas y una serie para el público infantil

Las redes sociales tienen mayor peso que sus respectivas páginas web en las propuestas didácticas durante el confinamiento de los tres museos gestionados por la agencia municipal que reúne al Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. A través de sus respectivos perfiles, estas instituciones plantean diferentes actividades para las familias. En el caso de la Casa Natal, cada sábado desde que empezó el confinamiento, la institución municipal ha planteado actividades en torno a efemérides como el Día Mundial de la Poesía, el Día Mundial del Teatro o el Día Internacional de Monumentos y Sitios.

La Colección del Museo Ruso se suma a la etiqueta #yomequedoencasa con actividades como la vinculación de algunas obras de sus nuevas exposiciones (pendientes de estreno por el estado de alarma) con la vida en cuarentena, invitando a los usuarios a recrearlas en casa a través de 'selfies' y otras acciones. Por su parte, el Centre Pompidou Málaga brinda capítulos de la serie infantil 'Mon Oeil', desarrollada por la matriz francesa de la filial.

Publicidad

Museum Jorge Rando. Guías educativas y propuestas para colorear

El Museum Jorge Rando ofrece en su web la descarga directa de diverso material didáctico, en su caso, ordenado según los ciclos de Educación Primaria. Guías educativas que desarrollan diversas propuestas, siempre vinculadas a la estética expresionista y a la obra del artista malagueño que da nombre y contenido a la institución levantada en el barrio de El Molinillo. A estas guías se unen varios archivos son plantillas para colorear, desde un marco hasta un puzzle, pasando por un formato para que cada cual cree su propio cómic.

CAC Málaga. Plantillas para recrear obras que han pasado por el centro

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) plantea en su página web, dentro de apartado dedicado a su vertiente pedagógica, la actividad bautizada como 'Colorea', donde ofrece diferentes plantillas de obras de arte que han pasado por el centro para que los pequeños de la casa les pongan color. Peter Halley, Graciela Hasper, Sylvie Fleury, Miguel Gómez Losada, Santiago Ydáñez, Roman Lokati y Manuel León firman las creaciones que hasta el momento brinda el CAC Málaga. Desde el centro añaden que cada semana se actualiza el catálogo con una nueva obra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad