De izquierda a derecha, las obras de Correa de Vivar, Van Heemskerck y González Velázquez. sur

El Museo de Málaga recibe la donación de cinco obras de maestros del siglo XVI al XVIII

Juan Correa de Vivar, Luis de Morales y Maarten van Heemskerck firman las obras cedidas por el coleccionista Óscar Alzaga

Miércoles, 6 de abril 2022, 18:14

A la singularidad de las obras se une la aportación de estos maestros a las colecciones de los siglos XVI al XVIII del Museo de Málaga. La sección de Bellas Artes de la pinacoteca del palacio de la Aduana cuenta desde este miércoles con cinco nuevas piezas de pintura española y flamenca que firman los maestros Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Antonio González Velázquez y el holandés Maarten van Heemskerck, que proceden de la donación con reserva de usufructo del catedrático de derecho constitucional, político y coleccionista Óscar Alzaga, que en los últimos años también ha realizado cesiones de sus fondos al Museo del Prado o al Bellas Artes de Bilbao.

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La pieza más antigua de las donadas es la que firma el maestro Correa de Vivar (Mascaraque, h. 1510-Toledo, 1566), 'La purificación', un óleo sobre tabla que muestra la transición en la pintura española desde los modelos renacentistas a los manieristas. El dibujo minucioso, el énfasis decorativo y el rico cromatismo son las características de esta pieza que se puede relacionar con otra de las integrantes de la donación, 'La Virgen con el Niño' (también conocida como 'La Virgen gitana con sombrero'), del extremeño Luis de Morales, uno de los mejores pintores españoles del siglo XVI, cuyo dramatismo y estilo influyó en la última etapa del pintor toledano.

Conocido también como El Divino por la profundidad emotiva, técnica primorosa en los detalles y estilo personal que aportó a la iconografía religiosa, De Morales distinguió a la imagen de la virgen de este óleo sobre lienzo con un sombrero de amplia ala, que se asocia con los atuendos gitanos o cortesanos de la época, de ahí su segundo título. La obra presenta además relación con una de las maternidades características del autor, 'La virgen de la leche', que forma parte de la colección permanente del Museo del Prado.

Exponente del siglo XVIII

La pintura española de estos nuevos fondos se completa con dos óleos de una misma serie firmadas por Antonio González Velázquez (Madrid, 1723-94), 'Alegorías de la Magnanimidad y la Liberalidad', unas obras de estilo barroco tardío y de influencia italiana, tras su formación en Roma con Corrado Giaquinto. Nombrado pintor de corte, González Velázquez es uno de los exponentes más importantes de la pintura española del siglo XVIII, por su gran maestría y seguridad en el dibujo, en la técnica del fresco -participó en los murales del Palacio Real- y por la originalidad de sus creaciones desarrollando su propio ideario estético.

La quinta pieza que completa esta cesión al Museo de Málaga es una obra atribuida al pintor holandés Maarten van Heemskerck, 'El Faro de Alejandría en un paisaje con la ciudad', un motivo que el autor flamenco trabajó en su serie dedicada a las Siete Maravillas del Mundo, que tuvieron un gran éxito al distribuirse como grabados. En este caso, se trata de un óleo sobre lienzo en el que el autor reconstruye aquel mito perdido. Ese periódico ha tratado de conocer la valoración del Museo de Málaga sobre esta donación y ampliación de sus fondos, aunque la pinacoteca ha declinado realizar declaraciones.

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Como parte de esta misma donación, el Museo de Bellas Artes de Granada recibirá cuatro obras para su colección pictórica, 'Retrato del archiduque Ernesto de Austria', de Alonso Sánchez Coello; 'Bodegón con cardo, rábanos y limón sobre una mesa con naranjos y un melón colgado', atribuida provisionalmente a Felipe Ramírez y relacionado con el Círculo de Juan Sánchez Cotán; 'Florero', atribuida provisionalmente a Gabriel de la Corte o Bartolomé Pérez, y finalmente, 'Bodegón', del pintor flamenco Frans Ykens. Todas esas piezas se donan en régimen de reserva de usufructo, por lo que el coleccionista Óscar Alzaga se reserva un derecho de uso y disfrute sobre la obra hasta su fallecimiento que pasará a extinguirse esta condición.

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