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De que la pandemia remite no solo dan cuenta los datos de hospitalizados y contagiados. Hay otros indicadores, ajenos a los sanitarios, que también sirven ... para tomar la temperatura al coronavirus. El Museo de Málaga roza ya este verano el 80% de los visitantes que recibía en los tiempos previos al coronavirus. Un espejismo de normalidad impulsado por los buenos resultados de la exposición 'Eugenio Chicano, siempre' que ocupa las salas temporales de la Aduana en un acto de justicia con el artista malagueño. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, realizó este viernes la visita que le debía a su obra –la pandemia le impidió estar en la inauguración– como una «excelente forma de empezar el curso político».
Como ya publicó este periódico el pasado 13 de agosto, las entradas al Museo de Málaga se han duplicado desde que se abriera la exquisita exposición de Chicano, baluarte pop de la vanguardia artística malagueña y uno de los principales motores del movimiento ciudadano que pedía 'La Aduana para Málaga'. Con su personalísima creación se ocupaban por fin las salas temporales de la pinacoteca, cuatro años y medio después de la inauguración del centro. Su indudable atractivo, unido al incremento de las reservas turísticas en la provincia, explican la recuperación de las visitas al museo.
«Como presidente malagueño y amante de la cultura no podía dejar de venir», declaró Moreno Bonilla, tras recorrer detenidamente la sala junto a la gestora cultural y viuda de Chicano, Mariluz Reguero, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) Eugenio Carmona, ambos comisarios de la exposición. Junto a ellos, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.
'Eugenio Chicano, siempre' ofrece una inmersión única en la obra de este genial pintor (que da nombre a la sala) hasta finales de noviembre. Un referente de la modernidad artística que dejará paso a los jóvenes talentos de Andalucía. Los proyectos seleccionados en el programa Iniciarte de la Junta, dedicado a promover el arte joven andaluz, recogerán el testigo de Chicano en las salas temporales de la Aduana.
El presidente andaluz aprovechó su visita al museo para reivindicar la cultura como «motor fundamental de la economía», resaltando su «capacidad de atracción turística». Como ejemplo del compromiso de su Ejecutivo con este sector, «uno de los más damnificados por la pandemia», recordó que en lo que va de legislatura se han destinado casi 6,5 millones de euros a los museos andaluces.
Moreno se detuvo en uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la Junta en Málaga: la rehabilitación del Convento de la Trinidad y su conversión en un centro cultural polivalente tras 16 años de propuestas fallidas. Según avanzó Moreno, «ya están en marcha los trámites para la licitación inminente» de la redacción del proyecto. El Centro Cultural El Convento supondrá una inversión de 18,4 millones de euros.
A preguntas de la prensa, Juanma Moreno se pronunció sobre el «sorprendente hallazgo» de la cueva en la cantera de la cementera de La Araña, un descubrimiento que ha provocado una movilización ciudadana a favor de su conservación. En el «ánimo» del Gobierno andaluz, dijo, está proteger la cavidad, pero el «qué, cuándo y cómo» está a expensas de los informes de los expertos que se están elaborando en estos momentos.
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