¿Qué es más importante, el feminismo o el ecologismo, el Amazonas o el aborto? Esta incógnita que no tiene fin se plantea en una ... de mis escenas favoritas de 'Autodefensa', la serie feminista del momento, de la que la plataforma y productora Filmin ha emitido hasta ahora sus cinco primeros episodios. Cada uno tiene un estilo propio. Hasta ahora, el primero me parece el mejor. Los cinco capítulos finales estarán disponibles a partir del próximo martes, 6 de diciembre, y entonces podremos valorar el alcance de esta historia que resulta tan punky como la vida real. 'Autodefensa' es autoficción en estado puro. La producción se detonó a partir de un vídeo que publicaron las protagonistas y coguionistas de esta supuesta ficción, dos amigas y residentes en Madrid, Berta Prieto y Belén Barenys; la primera es dramaturga y actriz, la segunda además es corista y, con su prima, Rigoberta Bandini, estuvo a punto de ir a Eurovisión enseñando las tetas como Delacroix manda. El vídeo de las protagonistas locas por salir del confinamiento apareció de alguna manera en el móvil de Miguel Ángel Blanca, director e instigador de esta historia. Algunos, que son pocos, le reconocerán por el retrato 'millenial' que hizo en el documental 'Quiero lo eterno' (2017). Los demás, no se preocupen. Tampoco hay que conocer a todo el mundo. Lo mejor está por descubrirse, y el corazón está en las oportunidades.

Publicidad

'Autodefensa' es una serie muy descarada, cruda y generacional, con las axilas llenas de pelos y los pies negros por haber bailado descalza en todos los 'after' o por llevar demasiado tiempo sin limpiar el suelo porque has estado dos días en uno. A veces el individualismo de las dos amigas resulta un poco desagradable. Tampoco nos puede caer bien todo el mundo. Eso no elimina la validez de su mensaje, y al final (o siendo exactos a partir del tercer capítulo) te pasa aquello que sucede con los buenos personajes, y es que no quieres que les pase nada malo. Y, si quieres que les pase, es por saber cómo reaccionan, porque todo es ficción. Ligar se finiquita una vez validada la conquista. La serie me recuerda a 'El fin del amor', otra metaficción (en Amazon Prime) sobre la escritora argentina Tamara Tenenbaum que aparece aquí como el personaje protagonista y ofrece otra versión, acaso más maduro, del feminismo, que ha sido la gran revolución social de nuestra era.

Lectura fácil

«Lo único de lo que puede pronunciarse la autora es del dinero que ha cobrado por la serie». Esta frase total fue pronunciada en rueda de prensa por Anna R. Costa, directora de 'Fácil', una serie recién estrenada en Movistar + y que está presuntamente basada en la novela 'Lectura fácil' (Ed. Anagrama), ganadora del Premio nacional de narrativa y del Herralde, escrito por la granadina Cristina Morales.

La autora, que no es una de estas personas que sienten afición por esquivar la polémica o por no mancharse, criticó la adaptación con una columna escrita con seudónimo titulada 'Nazi'. Todo apunta a que no le ha gustado la serie. Yo he visto el primer capítulo y me ha resultado muy graciosa. A estas alturas, decir que el libro es mejor me parece de una pedantería innecesaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad