Carlota Hernández
Viernes, 26 de enero 2024, 10:18
Luis Luque firma una dramaturgia construida a partir de las intervenciones del personaje de Poncia, la criada de La casa de Bernarda Alba. A partir ... del texto de Federico García Lorca, el director, en un trabajo conjunto junto a Lolita, plantea qué ocurrió en esa casa después de la trágica muerte de Adela y cómo se siente ella tras lo ocurrido, desentrañando recuerdos y ajustando cuentas con los fantasmas de Bernarda, Pepe el Romano, Martirio e incluso la propia Adela.
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En profundo estado de shock por lo ocurrido a la joven, Poncia se arma de valor no sólo para ajustar cuentas con los habitantes de la casa, también para reivindicar un personaje que merece sus simpatías y de cuya muerte aún se culpa, pues siente que su silencio es cómplice. Escuchamos en la voz de la criada, a la que le importan las injusticias, la poca libertad y no tener voz ni voto, temas de profunda actualidad sobre los que reflexiona y debate consigo misma como son el suicidio, la libertad, la culpa, la clase social, la educación y el sexo, y lo relaciona con la hija más joven de Bernarda Alba para insistir en el monólogo en la idea de amarnos en libertad.
La acción transcurre en un espacio escénico diseñado por Mónica Borromello, sumamente estético y cuidado, donde largas telas de gasa blanca caen desde el peine del teatro como grandes columnas que representan distintos escenarios a los que hace referencia la criada en su monólogo y que dotan a la escena de un profundo carácter poético, a la par que simbólico. Esta simbología se va enriqueciendo gracias a imágenes de gran potencia visual que Luque construye con la intérprete y que suponen un gran acierto en cuanto a puesta en escena y dirección se refiere. Como las telas, que crean de igual forma la atmósfera de muerte de la casa de Bernarda como el mar, el viejo anhelo de Poncia por seguir viviendo.
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